La Jus­ti­cia impu­ta a Sar­kozy

La in­ves­ti­ga­ción por fi­nan­cia­ción ile­gal de su cam­pa­ña del 2012, nue­vo re­vés ju­di­cial que obs­ta­cu­li­za su re­gre­so al Elí­seo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - F. ITURRIBARRÍA

El ex­pre­si­den­te fran­cés Ni­co­las Sar­kozy fue impu­tado ayer por uno de los tres jue­ces ins­truc­to­res del ca­so Byg­ma­lion, nom­bre de un ga­bi­ne­te de co­mu­ni­ca­ción sos­pe­cho­so de emi­tir fal­sas fac­tu­ras pa­ra di­si­mu­lar el cos­te ex­ce­si­vo de su cam­pa­ña elec­to­ral a las pre­si­den­cia­les en el 2012. El re­vés ju­di­cial, nue­vo obs­tácu­lo en su plan de re­con­quis­tar el pa­la­cio del Elí­seo en el 2017, se pro­du­ce tras el de­sa­fío a su li­de­raz­go rea­li­za­do el pa­sa­do fin de semana por sus prin­ci­pa­les ri­va­les en una reunión de la opo­si­ción con­ser­va­do­ra a nue­ve me­ses de las pri­ma­rias en el cen­tro y la de­re­cha.

De to­das for­mas, sus am­bi­cio­nes po­lí­ti­cas no son res­pal­da­das por los da­tos que de­jan los son­deos. En los úl­ti­mos me­ses su po­pu­la­ri­dad ha des­cen­di­do al mis­mo rit­mo en que han au­men­ta­do las po­si­bi­li­da­des de Alain Jup­pé, que tam­bién sue­na como po­si­ble can­di­da­to de Los Re­pu­bli­ca­nos.

Nue­vo re­gis­tro del do­mi­ci­lio de Jean-Ma­rie Le Pen

Sar­kozy lle­gó pa­sa­das las ocho y me­dia de la ma­ña­na a bor­do de un co­che con los cris­ta­les opa­cos a la se­de de los juz­ga­dos fi­nan­cie­ros de Pa­rís don­de ha­bía si­do ci­ta­do pa­ra pres­tar de­cla­ra­ción. El in­te­rro­ga­to­rio con­ti­nuó has­ta bien en­tra­da la no­che a puer­ta ce­rra­da. Do­ce ho­ras en La po­li­cía ju­di­cial re­gis­tró ayer por se­gun­da vez la ca­sa del fun­da­dor del Fren­te Na­cio­nal, Jean-Ma­rie Le Pen, en Saint-Cloud, a las afue­ras de Pa­rís. La ins­pec­ción es­tá en­mar­ca­da en la in­ves­ti­ga­ción que abrió la Fis­ca­lía de Pa­rís en mar­zo del 2015 por frau­de. El fis­cal sos­pe­cha que 20 asis­ten­tes de los eu­ro­dipu­tados del FN en reali­dad tra­ba­ja­ban pa­ra el par­ti­do aunque co­bra­sen un sa­la­rio de la Eu­ro­cá­ma­ra. El frau­de po­dría ron­dar los 7,5 mi­llo­nes de eu­ros. to­tal, con una so­la in­te­rrup­ción a la ho­ra del al­muer­zo.

El trío de jue­ces ins­truc­to­res am­plió ha­ce un año al car­go de fi­nan­cia­ción ile­gal de cam­pa­ña el su­ma­rio ini­cial­men­te abier­to por los de­li­tos de fal­si­fi­ca­ción do­cu­men­tal, abu­so de con­fian­za y ten­ta­ti­va de es­ta­fa. Has­ta la fe­cha ha­bían si­do impu­tadas tre­ce per­so­nas, en­tre ellas cua­tro res­pon­sa­bles de la cam­pa­ña con­ser­va­do­ra en las úl­ti­mas pre­si­den­cia­les, in­clui­dos su di­rec­tor y su te­so­re­ro.

Fal­sas fac­tu­ras

La cen­tro­de­re­chis­ta Unión por un Mo­vi­mien­to Po­pu­lar (UMP), re­fun­da­da ha­ce unos me­ses como Los Re­pu­bli­ca­nos, es sos­pe­cho­sa de ha­ber or­ga­ni­za­do un sis­te­ma de fal­sas fac­tu­ras pa­ra que los gas­tos elec­to­ra­les de Sar­kozy, can­di­da­to frus­tra­do a su re­elec­ción en el Elí­seo con el triun­fo de François Ho­llan­de, per­ma­ne­cie­ran por de­ba­jo del tope fi­ja­do por la ley, 22,5 mi­llo­nes de eu­ros. El su­pues­to frau­de con­sis­tió en que Byg­ma- lion co­bra­ba en reali­dad al par­ti­do la or­ga­ni­za­ción de mí­ti­nes que nun­ca se ce­le­bra­ron o con cos­tes hin­cha­dos ar­ti­fi­cial­men­te por su­mas in­de­bi­das que to­ta­li­za­ron 18 mi­llo­nes.

In­te­rro­ga­do el pa­sa­do 4 de sep­tiem­bre por los po­li­cías de la bri­ga­da fi­nan­cie­ra, Ni­co­las Sar­kozy ca­li­fi­có de «farsa» el ar­gu­men­to de que la cam­pa­ña se les ha­bía ido de las ma­nos. En el li­bro que pu­bli­có a fi­na­les de enero, reite­ra ha­ber ig­no­ra­do to­do lo re­la­ti­vo a Byg­ma­lion y sus ac­tua­cio­nes. «Cos­ta­rá creer­me pe- ro es la es­tric­ta ver­dad, lo ju­ro: no co­no­cía na­da de es­ta so­cie­dad has­ta que es­ta­lló el es­cán­da­lo», es­cri­be.

Sin em­bar­go Jé­rô­me La­vri­lleux, el arre­pen­ti­do de la UMP que re­ve­ló el ca­so, re­pro­chó a Sar­kozy que no asu­mie­ra su res­pon­sa­bi­li­dad en la do­ble con­ta­bi­li­dad. «Es el úni­co que di­ce que es­te asun­to no le con­cier­ne. Se tra­ta de un sis­te­ma de de­fen­sa abo­ca­do a un fra­ca­so to­tal», de­cla­ró en oc­tu­bre al se­ma­na­rio L’Obs el ex­di­rec­tor ad­jun­to de la cam­pa­ña, ya impu­tado.

G. VAN DER HAS­SELT AFP

Sar­kozy, aban­do­nan­do ayer los juz­ga­dos de Pa­rís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.