Irán, dis­pues­to a un diá­lo­go so­bre de­re­chos hu­ma­nos con la UE «mu­tuo» y «sin ser­mo­neo»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

El mi­nis­tro del Ex­te­rior ira­ní, Moha­mad Ja­vad Za­rif, afir­mó ayer que es­tá «an­sio­so» por lan­zar un diá­lo­go so­bre de­re­chos hu­ma­nos con la UE, pe­ro in­sis­tió que el diá­lo­go de­be ser «mu­tuo», «se­rio» y «sin ser­mo­neo». «No quie­ro em­pe­zar a dar un ser­món so­bre nues­tros va­lo­res, y es­pe­ro no ser ser­mo­nea­do so­bre los va­lo­res im­por­tan­tes pa­ra us­te­des», in­di­có Za­rif en su in­ter­ven­ción an­te los eu­ro­dipu­tados de la Co­mi­sión de Asun­tos Ex­te­rio­res.

En su pri­me­ra vi­si­ta a Bru­se­las tras el le­van­ta­mien­to de las san­cio­nes, ad­mi­tió que Irán de­be «me­jo­rar» en ma­te­ria de res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos por­que «es la me­jor ma­ne­ra de au­men­tar la le­gi­ti­mi­dad del Go­bierno y re­for­zar la es­ta­bi­li­dad», pe­ro cri- ti­có que la UE san­cio­ne a Tehe­rán por la vio­la­ción de esos de­re­chos y no ha­ya he­cho lo mis­mo con los paí­ses del Gol­fo.

In­sis­tió en que «hay re­tos co­mu­nes que todos afron­ta­mos», en­tre ellos el ex­tre­mis­mo. «Te­ne­mos que en­ten­der que estamos todos en el mis­mo bo­te», di­jo Za­rif, pa­ra lue­go re­pro­char que en­tre los te­rro­ris­tas hay europeos: «Los que de­ca­pi­tan per­so­nas inocen­tes ha­blan len­guas eu­ro­peas con un acen­to per­fec­to y no per­sa».

Za­rif avi­só que «na­die» pue­de im­po­ner una so­lu­ción mi­li­tar en Si­ria, tam­po­co Ru­sia e Irán, y acu­só a al­gu­nos ac­to­res re­gio­na­les como Ara­bia Sau­dí de es­tar dis­pues­tos a acep­tar al Es­ta­do Is­lá­mi­co en Da­mas­co por en­ci­ma de Ba­char al Asad. Sin em­bar­go, no to­do fue con­sen­so. Ne­tan­yahu apro­ve­chó la oca­sión pa­ra mos­trar su es­cep­ti­cis­mo an­te el acer­ca­mien­to de Oc­ci­den­te a Irán, tras el le­van­ta­mien­to de las san­cio­nes por el acuer­do nu­clear. Te­me­ro­so de que la ma­yor ca­pa­ci­dad de fi­nan­cia­ción de Tehe­rán se tra­duz­ca en un re­pun­te del te­rro­ris­mo, di­jo ha­ber pe­di­do a Es­ta­dos Uni­dos que am­plíe la ayu­da mi­li­tar a Is­rael, que ac­tual­men­te ron­da los 2.770 mi­llo­nes de eu­ros anua­les. Pe­se a que Mer­kel le pro­me­tió que no nor­ma­li­za­rá las re­la­cio­nes con Irán, has­ta que ese país no re­co­noz­ca ofi­cial­men­te a Is­rael como Es­ta­do, la can­ci­ller ale­ma­na no tu­vo más re­me­dio que ad­mi­tir que Ber­lín y Tel Aviv tie­nen «opi­nio­nes dis­tin­tas» en es­te sen­ti­do.

No en vano el vi­ce­can­ci­ller y mi­nis­tro ale­mán de Economía, Sig­mar Ga­briel, fue el pri­mer po­lí­ti­co oc­ci­den­tal en vi­si­tar Irán tras el fin de las san­cio­nes.

KA­RAM AL MAS­RI AFP

En­tre­na­mien­to de fuer­zas re­bel­des en Ale­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.