La po­li­cía blo­queó 200 fin­cas, un avión y 36 co­ches en la ope­ra­ción Vi­tal­dent

El fun­da­dor del la com­pa­ñía, Er­nes­to Col­man, de­te­ni­do jun­to a otras do­ce per­so­nas, pen­sa­ba huir del país, su­pues­ta­men­te tras blan­quear di­ne­ro y es­ta­far 10 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - D. VALERA

Una ope­ra­ción po­li­cial con­tra el frau­de fis­cal y el blan­queo de ca­pi­ta­les aca­bó ayer con la de­ten­ción de la cú­pu­la de Vi­tal­dent, una com­pa­ñía pio­ne­ra y has­ta aho­ra re­fe­ren­cia en­tre las clí­ni­cas den­ta­les es­pa­ño­las. La ac­tua­ción in­clu­yó los re­gis­tros en la se­de cen­tral de la em­pre­sa y en los do­mi­ci­lios de los in­ves­ti­ga­dos. En con­cre­to, agen­tes de la Uni­dad Cen­tral de De­lin­cuen­cia Eco­nó­mi­ca y Fis­cal de la Po­li­cía Na­cio­nal lle­va­ron a ca­bo tre­ce arres­tos, en­tre ellos el due­ño y fun­da­dor de la ca­de­na, Er­nes­to Col­man. Todos es­tán acu­sa­dos de un de­li­to con­tra la Ha­cien­da Pú­bli­ca, de blan­queo de ca­pi­ta­les y es­ta­fa. En con­cre­to, el frau­de po­dría su­pe­rar los 10 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún fuen­tes de la in­ves­ti­ga­ción.

Las ac­tua­cio­nes fue­ron di­ri­gi­das por la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción y por un juz­ga­do de Ma­ja­dahon­da a raíz de va­rias de­nun­cias de fran­qui­cia­dos con­tra Col­man y el vi­ce­pre­si­den­te Bar­to­lo­mé Con­de, tam­bién arres­ta­do.

En­tre los de­te­ni­dos se en­cuen­tra Vi­cen­te Sam­per, di­rec­tor co­mer­cial de Vi­tal­dent has­ta ha­ce tan so­lo unas se­ma­nas y el res­pon­sa­ble de la red de clí­ni­cas en Ita­lia. To­das las ac­cio­nes se rea­li­za­ron en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, sal­vo un di­rec­ti­vo que fue arres­ta­do en To­rre­vie­ja.

En el marco de la ope­ra­ción To­po­lino los agen­tes han prac­ti­ca­do quin­ce en­tra­das y re­gis­tros en las ofi­ci­nas cen­tra­les de la em­pre­sa, en Las Ro­zas; en tres des­pa­chos de abo­ga­dos, y en los do­mi­ci­lios de los de­te­ni­dos. En es­ta mis­ma ac­tua­ción se han blo­quea­do más de 200 fin­cas re­par­ti­das por to­da Es­pa­ña, ade­más de 36 vehícu­los de al­ta ga­ma y una ae­ro­na­ve va­lo­ra­da en un mi­llón de eu­ros. Tam­bién or­de­na­ron el blo­queo de las cuen­tas de los in­ves­ti­ga­dos, en 25 en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, así como de dos SI­CAV por im­por­te de 5 mi­llo­nes.

En efec­ti­vo y a Sui­za

Los arres­ta­dos for­ma­ban par­te de un gru­po or­ga­ni­za­do crea­do den­tro de la es­truc­tu­ra em­pre­sa­rial, di­se­ña­do pa­ra elu­dir el pa­go de im­pues­tos. Pa­ra evi­tar sus obli­ga­cio­nes fis­ca­les, el má­xi­mo res­pon­sa­ble de la em­pre­sa uti­li­za­ba un do­ble frau­de. Por una par­te obli­ga­ba a los clien­tes a pa­gar en efec­ti­vo. Por otra los fran­qui­cia­dos tam­bién de­bían abo­nar can­ti­da­des de di­ne­ro en me­tá­li­co que, en al­gu­nos ca­sos, po­drían lle­gar has­ta el 10% de los be­ne­fi­cios de ca­da clí­ni­ca. De es­ta for­ma se con­for­ma­ba una es­pe­cie de ca­ja B de la com­pa­ñía.

Des­pués el pro­ce­so de blan­queo con­ti­nua­ba al in­gre­sar esos im­por­tes no de­cla­ra­dos a en­ti­da­des ban­ca­rias de Sui­za o Lu­xem­bur­go. Pos­te­rior­men­te, pa­ra la­var ese di­ne­ro rein­ver­tían par­te del ca­pi­tal en Es­pa­ña me­dian­te la ad­qui­si­ción de bie­nes in­mue­bles como fin­cas rús­ti­cas, vehícu­los, ca­ba­llos pu­ra­san­gre y otros artículos de lu­jo. De he­cho, los agen­tes en­con­tra­ron du­ran­te los re­gis­tros va­rios de es­tos ani­ma­les en una fin­ca de Vi­lla­cas­tín (Se­go­via), pro­pie­dad de Col­man. Tan­to la Agen­cia Tri­bu­ta­ria como la po­li­cía lle­va­ban dos años de in­ves­ti­ga­cio­nes des­pués de que de­tec­ta­ran cuen­tas en Sui­za de Col­man con fuer­tes can­ti­da­des de di­ne­ro. Sin em­bar­go, la ope­ra­ción se pre­ci­pi­tó des­pués de que la po­li­cía sos­pe­cha­se que el due­ño de las clí­ni­cas pen­sa­ba de­jar el ne­go­cio al sen­tir­se vi­gi­la­do por sus prác­ti­cas irre­gu­la­res e in­clu­so los in­ves­ti­ga­do­res te­mían que pu­die­se aban­do­nar el país, lo que com­pli­ca­ría cual­quier ti­po de ac­tua­ción.

F. VI­LLAR EFE

La po­li­cía to­mó ayer la se­de de Vi­tal­dent en Ma­drid.

Er­nes­to Col­man, de 55 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.