Las fran­qui­cias no pue­den su­bir, mo­di­fi­car o bo­rrar pre­cios o ser­vi­cios

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

Las aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res OCU y Fa­cua re­cuer­dan que «le­gal­men­te no de­be ha­ber nin­gún cam­bio [en­tre clí­ni­cas fran­qui­cia­das y pa­cien­tes], los con­tra­tos de­ben de cum­plir­los tal y como es­tán fir­ma­dos», se­gún la por­ta­voz de Fa­cua, Án­ge­les Cas­te­llano. Por tan­to, la fran­qui­cia no pue­de su­bir, mo­di­fi­car o eli­mi­nar nin­gún pre­cio o tra­ta­mien­to de los pa­cien­tes por la ope­ra­ción po­li­cial ocu­rri­da ayer.

En ca­so de que los usua­rios no­ten al­gu­na irre­gu­la­ri­dad en el ser­vi­cio, de­ben de­nun­ciar­la en Con­su­mo, y si cie­rra la clí­ni­ca, han de ir a la Po­li­cía Na­cio­nal.

Pa­ra evi­tar pro­ble­mas fu­tu­ros, la por­ta­voz de la OCU, Ilea­na Iz­ver­ni­cea­nu, re­co­mien­da «con­ser­var las fac­tu­ras y do­cu­men­tos que acre­di­ten la re­la­ción con­trac­tual con la clí­ni­ca» y los ser­vi­cios acor­da­dos, como el ca­so de pre­su­pues­tos, con­tra­tos o fac­tu­ras.

Los mé­di­cos pi­den re­gu­la­ción

Por su par­te, el Co­le­gio de Odon­tó­lo­gos y Es­to­ma­tó­lo­gos de A Co­ru­ña pi­dió a la Ad­mi­nis­tra­ción que tra­ba­je en la re­gu­la­ción de es­te sec­tor pa­ra, «de una vez por to­das, po­der po­ner co­to a es­te mo­de­lo em­pre­sa­rial que an­te­po­ne los in­tere­ses eco­nó­mi­cos a la sa­lud de todos los pa­cien­tes».

En un co­mu­ni­ca­do, el co­le­gio de es­pe­cia­lis­tas co­ru­ñe­ses ma­ni­fies­ta tam­bién «su pro­fun­da preo­cu­pa­ción por la si­tua­ción eco­nó­mi­ca, so­cial y pro­fe­sio­nal» en la que se en­cuen­tran las fran­qui­cias, a la vez que anun­cia que de­fen­de­rá «los de­re­chos de los pa­cien­tes y la dig­ni­dad de todos los com­pa­ñe­ros pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan en es­tos cen­tros, víc­ti­mas los dos de un mo­de­lo de ne­go­cio con­tra­rio a nues­tra éti­ca pro­fe­sio­nal», apos­ti­lla.

XOÁN CAR­LOS GIL

Jo­sé Ma­nuel Mo­rao, en su clí­ni­ca fran­qui­cia­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.