Las 22 clí­ni­cas ga­lle­gas se des­mar­can de la cú­pu­la de­te­ni­da

Los fran­qui­cia­dos di­cen que ellos y Ha­cien­da son los úni­cos per­ju­di­ca­dos, y los den­tis­tas si­guen aten­dien­do pa­cien­tes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - S. CARREIRA rea­li­za­da con D. Vázquez, C. Elías, J. Romero, M. Cua­dra­do, E. Ál­va­rez, R. Pé­rez, M. Vázquez, S. Ga­rri­do, S. Barral, D. Ce­la, J. Bra­vo y S. Gon­zá­lez.

En Ga­li­cia hay 22 clí­ni­cas de Vi­tal­dent en ac­ti­vo y to­das tra­ba­ja­ban ayer con nor­ma­li­dad. So­lo uno, el de Ri­ba­deo, per­te­ne­ce a la fir­ma ma­triz, y el res­to es­tán en ré­gi­men de fran­qui­cia, 17 de la mis­ma pro­pie­dad.

Un co­lec­ti­vo de fran­qui­cia­dos emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que se in­ci­día en tres pun­tos: la de­ten­ción de la cú­pu­la de Vi­tal­dent «afec­ta a los fran­qui­cia­dos, los due­ños de las clí­ni­cas, por ser jun­to con el Es­ta­do per­ju­di­ca­dos por las su­pues­tas prác­ti­cas [del equi­po del due­ño, Er­nes­to Col­man], pe­ro no afec­ta a su te­so­re­ría ni sol­ven­cia»; en nin­gún ca­so «afec­ta a los pa­cien­tes, pues­to que no se es­tán in­ves­ti­gan­do ca­li­da­des o los tra­ta­mien­tos. Como has­ta hoy, son los fran­qui­cia­dos y sus tra­ba­ja­do­res los que van a rea­li­zar el tra­ta­mien­to con la me­jor ca­li­dad»; y por ex­ten­sión «no afec­ta a los tra­ba­ja­do­res», ya que los con­tra­tos es­tán sus­cri­tos con la fir­ma lo­cal «que pa­ga sus sa­la­rios, por lo que la suer­te que pue­da te­ner Vi­tal­dent no les afec­ta en ab­so­lu­to».

En Ga­li­cia la ma­yo­ría de las clí­ni­cas sus­cri­bie­ron es­te co­mu­ni­ca­do, aunque no to­das. La de Ri­ba­deo no es una de ellas. El lo­cal lu­cen­se lle­va muy po­co tiem­po en fun­cio­na­mien­to y al con­tac­tar con sus res­pon­sa­bles, res­pon­dió di­rec­ta­men­te Vi­tal­dent, pa­ra de­cir que «aho­ra mis­mo se es­tá ha­blan­do con to­das las clí­ni­cas y pa­cien­tes pa­ra trans­mi­tir­les to­da la in­for­ma­ción, por­que la prio­ri­dad son ellos», que las clí­ni­cas «es­tán fun­cio­nan­do con to­tal nor­ma­li­dad y todos los pa­cien­tes han si­do aten­di­dos» y que la in­ves­ti­ga­ción «no guar­da nin­gu­na re­la­ción con nues­tra ac­ti­vi­dad dia­ria» aunque la fir­ma colabora «de for­ma ac­ti­va con la Jus­ti­cia, apor­tan­do to­do lo que se re­quie­ra».

La res­pon­sa­ble de la clí­ni­ca de Can­gas, Su­sa­na Gon­zá­lez, con­fe­sa­ba en la Ra­dio Ga­le­ga que ella se ha­bía en­te­ra­do de las de­ten­cio­nes «ás no­ve, po­la ra­dio» y, como el res­to, re­cor­da­ba que «tra­ba­lla­mos bai­xo un­ha mar­ca, pe­ro so­mos nós os que te­mos que res­pon­der an­te os pa­cien­tes». Gon­zá­lez, como el res­pon­sa­ble mé­di­co de tres clí­ni­cas de Vi­go —la de Gar­cía Bar­bón y las dos de la ave­ni­da de la Flo­ri­da— re­cal­có que se­gui­rá tra­ba­jan­do con nor­ma­li­dad y que sus clien­tes pue­den es­tar tran­qui­los. El res­pon­sa­ble vi­gués asu­mió que da­rá «to­das las ex­pli­ca­cio­nes que les ha­gan fal­ta a mis pa­cien­tes» .

Es­tos no pa­re­cían preo­cu­par­se en exceso. Mar­ga, com­pos­te­la­na, ya ha ter­mi­na­do su tra­ta­mien­to y lo abo­na a una fi­nan­cie­ra; ayer acu­dió a re­vi­sión y re­co­no­cía no es­tar preo­cu­pa­da en ab­so­lu­to.

La ma­yor par­te de las clí­ni­cas ga­lle­gas no qui­sie­ron ha­cer de­cla­ra­cio­nes, y dos de A Co­ru­ña

Ri­bei­ra

Pon­te­ve­dra

Can­gas

Vi­go

Tui ciu­dad —las de la pla­za de Pon­te­ve­dra y la ave­ni­da de Fi­nis­te­rre— anun­cia­ron que emi­ti­rán un co­mu­ni­ca­do, pe­ro que si­guen fun­cio­nan­do con nor­ma­li­dad.

En la mis­ma lí­nea de tran­qui­li­dad se po­si­cio­nó ayer el di­rec­tor ge­ne­ral de la Po­li­cía Na­cio­nal. Ig­na­cio Co­si­dó re­cal­có que «no es un problema de es­ta­fa a los con­su­mi­do­res y, en prin­ci­pio, no tie­ne que afec­tar a las fran­qui­cias».

In­for­ma­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.