El in­ves­ti­ga­dor Ig­na­cio Ri­bas se­rá hon­ra­do en el Día da Cien­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

por­tan­cia de la in­ves­ti­ga­ción a tra­vés de sus fi­gu­ras más des­ta­ca­das. El ac­to ofi­cial se ce­le­bra­rá aún el 8 de oc­tu­bre, pe­ro a lo lar­go de es­tos me­ses se lle­va­rán a ca­bo ac­ti­vi­da­des de di­vul­ga­ción de su fi­gu­ra en co­la­bo­ra­ción con la Fun­da­ción Ba­rrié y con las ins­ti­tu­cio­nes cien­tí­fi­cas a las que es­tu­vo vin­cu­la­do (Uni­ver­si­da­de de San­tia­go y CSIC).

«Sin nin­gu­na du­da fue el crea­dor de la es­cue­la de quí­mi­ca or­gá­ni­ca en Ga­li­cia», va­lo­ra Luis Cas­te­do Ex­pó­si­to, ca­te­drá­ti­co emé­ri­to en la USC que fue su dis­cí­pu­lo y aca­bó sien­do su yerno. Fue el im­pul­sor del la­bo­ra­to­rio de la es­pe­cia­li­dad, que se eri­gió en el ger­men de lo que es hoy el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cións Agro­bio­ló­xi­cas de Ga­li­cia (CSIC) y de la se­de de la ac­tual Fa­cul­tad de Quí­mi­ca.

«Me­ras fá­bri­cas de tí­tu­los»

Ig­na­cio Ri­bas ini­ció su ca­rre­ra en la Uni­ver­si­dad de Salamanca, don­de fue nom­bra­do ca­te­drá­ti­co a los 27 años. En ese mo­men­to, en el dis­cur­so inau­gu­ral del cur­so 1930-31 que le to­có leer, ya de­jó muy cla­ro cuá­les eran sus cre­den­cia­les. Acu­só a las uni­ver­si­da­des de ser me­ras fá­bri­cas de tí­tu­los, «po­brí­si­mas en pro­duc­ción cien­tí­fi­ca». «Los paí­ses que no tie­nen cien­cia son po­bres, vi­ven una vi­da mo­ral y ma­te­rial me­dio­cre. En lo mo­ral, son es­cla­vos de los pre­jui­cios que en­gen­dra la ig­no­ran­cia. En lo ma­te­rial, vi­ven so­me­ti­dos a los po­de­ro­sos», lle­gó a de­cir en un men­sa­je pleno de ac­tua­li­dad. Pe­ro en su épo­ca fue una ra­ra avis. Coin­ci­dió con Miguel de Una­muno,

Ig­na­cio Ri­bas Dis­cur­so del cur­so 1930-31

rec­tor en­ton­ces de la uni­ver­si­dad y al que acom­pa­ña­ba en sus pa­seos, pe­ro su pa­sión era la in­ves­ti­ga­ción.

«Lo con­si­de­ra­ban un bi­cho ra­ro, por­que se pa­sa­ba to­do el día en el la­bo­ra­to­rio. Tra­ba­ja­ba con­ti­nua­men­te e in­clu­so te­nía que ir por las ca­sas a bus­car a sus dis­cí­pu­los pa­ra que se pu­sie­ran a tra-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.