Ga­li­cia se con­ver­ti­rá en la ca­pi­tal del em­pren­di­mien­to con el Spin2016

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - E. Á.

Dos mil asis­ten­tes en­tre es­tu­dian­tes, em­pren­de­do­res, in­ver­so­res y aca­dé­mi­cos; vein­te paí­ses ibe­roa­me­ri­ca­nos; cien uni­ver­si­da­des; dos­cien­tos pro­yec­tos y cien mil eu­ros en pre­mios. San­tia­go se con­vier­te del 29 de sep­tiem­bre al 1 de oc­tu­bre en la ca­pi­tal ibe­roa­me­ri­ca­na del em­pren­di­mien­to al aco­ger el Spin2016, una ini­cia­ti­va de Re­dEm­pren­dia en la que par­ti­ci­pa la Xun­ta, las tres uni­ver­si­da­des ga­lle­gas, la de Opor­to y el Ban­co San­tan­der.

Se­rán tres días en el Gaiás pa­ra po­ner en con­tac­to a in­ver­so­res con uni­ver­si­ta­rios que han desa­rro­lla­do una idea em­pren­de­do­ra y ne­ce­si­tan un apo­yo eco­nó­mi­co. Ade­más de los acuer­dos que pue­dan fra­guar­se, se dis­tri­bui­rán cien mil eu­ros en pre­mios. Ha­brá char­las, ta­lle­res y en­cuen­tros pa­ra ge­ne­rar con­tac­tos. Acu­di­rán, ade­más, me­dio cen­te­nar de con­fe­ren­cian­tes, y en­tre ellos, ca­sos lla­ma­ti­vos como el de Lei­la Vé­lez, pre­si­den­ta de Be­le­za Na­tu­ral, una ca­de­na de pro­duc­tos cos­mé­ti­cos con tres mil em­plea­dos. Vé­lez pa­só de una fa­ve­la de Río de Ja­nei­ro (Bra­sil) a con­ver­tir­se en una de las em­pren­de­do­ras con más éxi­to en su país. Otro ca­so es el de la me­jor in­ves­ti­ga­do­ra jo­ven eu­ro­pea, que vi­vió en pri­me­ra per­so­na los pro­ble­mas de apren­di­za­je con la dis­le­xia.

Se­nén Ba­rro, pre­si­den­te de Re­dEm­pren­dia y ex­rec­tor de la USC, se­ña­ló en la pre­sen­ta­ción que «do mes­mo xei­to que pa­ra edu­car a un neno fai fa­lla a tri­bu en­tei­ra, pa­ra em­pren­der con éxi­to ta­mén fai fa­lla». Ju­lio Abal­de, rec­tor de la Uni­ver­si­da­de de A Co­ru­ña, in­di­có que si ha­ce unos años exis­tía un de­ba­te so­bre si la uni­ver­si­dad de­be ha­cer trans­fe­ren­cia, «ago­ra xa non hai dú­bi­da nin­gun­ha». Su ho­mó­lo­go en Vi­go, Sa­lus­tiano Ma­to, mos­tró su op­ti­mis­mo en que por fin se con­so­li­de la economía del co­no­ci­mien­to, «na que o ca­pi­tal es­tá su­bor­di­na­do ao co­ñe­ce­men­to», mien­tras que el de la USC, Juan Via­ño, in­ci­dió en la idea de que las uni­ver­si­da­des de­ben crear el eco­sis­te­ma apro­pia­do pa­ra la trans­fe­ren­cia «e o Spin2016 é un ace­le­ra­dor des­te eco­sis­te­ma», apun­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.