El Es­ta­do aho­rró ca­si 250 mi­llo­nes en pres­ta­cio­nes por des­em­pleo en Ga­li­cia

El gas­to ca­yó un 18,5 % el año pa­sa­do, el do­ble de lo que ba­jó el pa­ro en la co­mu­ni­dad

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - GA­BRIEL LE­MOS

La nó­mi­na del des­em­pleo en Ga­li­cia as­cen­dió el año pa­sa­do a 1.091,5 mi­llo­nes de eu­ros. Esa es la can­ti­dad que des­em­bol­só el Ser­vi­cio Pú­bli­co de Em­pleo Es­ta­tal pa­ra abo­nar las pres­ta­cio­nes (y sus co­rres­pon­dien­tes co­ti­za­cio­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial) de los pa­ra­dos que aún re­ci­ben al­gu­na. La ci­fra su­po­ne un des­cen­so de más de 248 mi­llo­nes de eu­ros res­pec­to a los 1.339,7 mi­llo­nes que se ha­bían dis­tri­bui­do en­tre los des­em­plea­dos ga­lle­gos un año an­tes, un re­cor­te su­pe­rior al 18 %.

Y eso que el pa­ro, pe­se a re­du­cir­se, no lo hi­zo en la mis­ma me­di­da. En la co­mu­ni­dad ca­yó, de me­dia, un 9 % du­ran­te el 2015, la mi­tad que el gas­to en subsidios y ayu­das. De los 256.960 ins­cri­tos en el SE­PE que hu­bo, de me­dia, en el ejer­ci­cio an­te­rior, se pa­só a un pro­me­dio de 233.449.

Cla­ro que, de es­tos, no todos co­bran pres­ta­cio­nes. En di­ciem­bre, me­nos de la mi­tad de los pa- ra­dos ga­lle­gos —un 49,2 %, tres pun­tos me­nos que en el mis­mo mes del año pre­vio— re­ci­bie­ron al­gún pa­go y, si se mi­ra el con­jun­to del ejer­ci­cio, el nú­me­ro de men­sua­li­da­des abo­na­das por el ser­vi­cio de em­pleo en Ga­li­cia se re­cor­tó un 15 %, una ci­fra ya más ajus­ta­da al ti­je­re­ta­zo to­tal del gas­to en la co­mu­ni­dad.

A es­to hay que aña­dir que, ade­más de ba­jar el nú­me­ro de per­cep­to­res, tam­bién cae la cuan­tía me­dia de esas pres­ta­cio­nes. En con­cre­to, más de un 4 %, a pe­sar del re­pun­te re­gis­tra­do en los dos úl­ti­mos me­ses del año. Como en años an­te­rio­res, es­ta nue­va ba­ja­da en la nó­mi­na de los pa­ra­dos se ex­pli­ca por­que ca­da vez son me­nos los que per­ci­ben pres­ta­cio­nes con­tri­bu­ti­vas, las que se co- bran jus­to tras per­der el em­pleo y cu­yas im­por­tes son más al­tas. En di­ciem­bre, por ejem­plo, de los 112.624 pa­ra­dos ga­lle­gos que aún co­bra­ron al­gu­na pa­ga, so­lo 47.456 re­ci­bían una de ti­po con­tri­bu­ti­vo. El res­to, ca­si seis de ca­da diez, tu­vie­ron que con­for­mar­se con una de ti­po asis­ten­cial: sub­si­dio, ren­ta de in­ser­ción u otros programas si­mi­la­res, con im­por­tes que ape­nas su­pe­ran los cua­tro­cien­tos eu­ros.

La si­tua­ción, que se ha agra­va­do tras el re­cor­te apro­ba­do en ju­lio del 2012 en la cuan­tía de las pres­ta­cio­nes —de un 60 % de la ba­se re­gu­la­do­ra a par­tir del sép­ti­mo mes al 50 %—, ha su­pues­to que, en el ca­so de Ga­li­cia, la pres­ta­ción me­dia men­sual ha­ya caí­do en más de 42 eu­ros des-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.