El sub­si­dio de 426 eu­ros pa­ra pa­ra­dos sin ayu­das be­ne­fi­ció so­lo a 4.445 ga­lle­gos, ape­nas una cuarta par­te de lo es­pe­ra­do

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

Fue pre­ci­sa­men­te la abul­ta­da ci­fra de des­em­plea­dos sin in­gre­sos, y las si­tua­cio­nes de emer­gen­cia so­cial que la si­tua­ción pro­vo­ca­ba (y cau­sa aún), la que mo­ti­vó un pac­to en­tre el Go­bierno y los sin­di­ca­tos a fi­na­les del 2014 pa­ra alum­brar un nue­vo sub­si­dio que die­se am­pa­ro, aunque fue­ra de mí­ni­mos, a los pa­ra­dos más cas­ti­ga­dos por la cri­sis.

Na­cía así el Plan de Ac­ti­va­ción pa­ra el Em­pleo (PAE), un pro­gra­ma que pro­por­cio­na 426 eu- ros du­ran­te seis me­ses a aque­llos pa­ra­dos con car­gas fa­mi­lia­res que ha­yan ago­ta­do to­das las pres­ta­cio­nes y subsidios pre­vios y que acre­di­ten la bús­que­da ac­ti­va de em­pleo.

Pe­ro, de mo­men­to, el ba­lan­ce de es­ta ayu­da es más bien po­bre. Así, fren­te a las pre­vi­sio­nes ofi­cia­les del Mi­nis­te­rio de Em­pleo, que en mar­zo del año pa­sa­do es­ti­ma­ba una ci­fra de más de 21.000 po­ten­cia­les be­ne­fi­cia­rios en Ga­li­cia, du­ran­te el 2015 los ser­vi­cios de em­pleo so­lo tra­mi­ta­ron en la co­mu­ni­dad 4.445 al­tas (de un to­tal de 4.729 so­li­ci­tu­des), me­nos de una cuarta par­te de lo que se es­pe­ra­ba. Cier­to es que el plan es­ta­rá vi­gen­te has­ta el pró­xi­mo mes de abril, pe­ro pa­re­ce di­fí­cil que, a es­te rit­mo, se pue­da tri­pli­car en so­lo cua­tro me­ses (los úl­ti­mos da­tos son de di­ciem­bre) el rit­mo de al­tas.

En to­tal, la me­di­da so­lo in­yec­tó en Ga­li­cia sie­te mi­llo­nes de eu­ros, ape­nas un 0,6 % del gas- to to­tal en pres­ta­cio­nes por des­em­pleo en la co­mu­ni­dad.

En Es­pa­ña, en el pri­mer año de fun­cio­na­mien­to so­lo se tra­mi­ta­ron 101.199 al­tas. Es me­nos de un ter­cio de la pre­vi­sión que ma­ne­ja­ba el Go­bierno, que anun­ció una ci­fra de 350.000 be­ne­fi­cia­rios po­ten­cia­les du­ran­te el 2015 (400.000 has­ta abril). Y es que la du­re­za de los re­qui­si­tos hi­zo que du­ran­te los pri­me­ros do­ce me­ses de apli­ca­ción se de­ne­ga­ran ca­si un 20 % de las so­li­ci­tu­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.