La Xun­ta re­cu­rri­rá al Su­pre­mo el fa­llo que in­va­li­da el con­cur­so eó­li­co ac­tual

Los pro­mo­to­res ven muy gra­ve la si­tua­ción y te­men que sea la pun­ti­lla del ne­go­cio

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - MW con­ce­di­dos

Una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia (TSXG) obli­ga a la Xun­ta a ir ha­cia atrás en el tiem­po, a di­ciem­bre del 2010, pa­ra re­pun­tuar todos los pro­yec­tos que se pre­sen­ta­ron al con­cur­so eó­li­co en vi­gor. O sea, que vuel­va a em­pe­zar. ¿Por qué? Por­que la co­mi­sión de va­lo­ra­ción que en­ton­ces pu­so no­ta a las ofer­tas in­cum­plió uno de los 14 cri­te­rios de­fi­ni­dos por la Con­se­lle­ría de In­dus­tria. En teo­ría, ob­ten­drían más pun­tos aque­llos pla­nes in­dus­tria­les aso­cia­dos a los par­ques que in­vir­tie­sen en sec­to­res es­tra­té­gi­cos. Pe­ro ¿cuá­les eran esos sec­to­res es­tra­té­gi­cos? La con­se­lle­ría no los con­cre­tó y la co­mi­sión de­ci­dió apli­car ta­bla ra­sa y pun­tuar igual a todos en ese ca­pí­tu­lo. Y el al­to tri­bu­nal ga­lle­go con­clu­ye que hay que reha­cer to­do el pro­ce­so pa­ra ajus­tar­lo a de­re­cho. Es el pri­mer va­ra­pa­lo al con­cur­so en vi­gor, con­tra el que se pre­sen­ta­ron, se­gún la Xun­ta, 21 re­cur­sos, 17 de los cua­les fue­ron des­es­ti­ma­dos y tres es­tán pen­dien­tes de re­so­lu­ción.

El con­se­llei­ro de In­dus­tria, Francisco Con­de, se apre­su­ró a anun­ciar que pre­sen­ta­rán un re­cur­so de ca­sa­ción an­te el Su­pre­mo y sub­ra­yó que exis­te un fa­llo an­te­rior del TSXG de no­viem­bre del 2013 «que va­li­da os cri­te­rios e a im­par­cia­li­da­de do Go­berno ga­le­go» en el con­cur­so. En es­te sen­ti­do, Con­de de­fen­dió la se­gu­ri­dad jurídica de los pro­mo­to­res. Pe­ro es­tos no las tie­nen to­das con­si­go.

La jun­ta di­rec­ti­va de la Aso­cia­ción Eó­li­ca de Ga­li­cia (EGA) ca­li­fi­có ayer la si­tua­ción de «gra­ve» y «muy preo­cu­pan­te» y ha so­li­ci­ta­do una reunión ur­gen­te

Nor­ven­to Fe­no­sa Wind Ai­ro­sa Ven­to Enel Green Po­wer Vec­tor Ver­de Al­de­sa Ener­gías Re­no­va­bles Puen­ten­ga­sa To­rre de Hér­cu­les Kae­kias Eó­li­ca Eó­li­ca Ga­le­no­va Ac­cio­na Ener­gía Ae­ro­ge­ne­ra­ción Ga­li­cia Bel­tai­ne Re­no­va­bles Ti­ra­ven­tos Si­ge­ne­ra Enebro Re­no­va­bles Esus Ener­gía Re­no­va­ble Te­rra do Ven­to Ges­tamp Eó­li­ca Co­gal Re­no­va­bles Ener­xías Re­no­va­bles Ven­to Con­ti­nuo Ga­le­go Fer­go Ga­li­cia Ven­to Fe­rrol­te­rra Re­no­va­bles Ventos do Fa­ro Fa­re­lo Gal­for Eó­li­ca Re­no­va­bles San Mar­ti­ño Breo­tec­ni­ca Aven­toa Cor­ti­zo Eó­li­cas EDP Re­no­va­bles Nie­bla­gen Iber­dro­la

con Con­de. Por­que el fa­llo pa­re­ce echar por tie­rra cin­co años de tra­ba­jo y pue­de dar la pun­ti­lla fi­nal al con­cur­so. Has­ta el mo­men­to no se ha eje­cu­ta­do nin­guno de los 1.939 me­ga­va­tios ad­ju­di­ca­dos y en vi­gor, pe­ro las em­pre­sas lle­van in­ver­ti­dos 970 mi­llo­nes en los pla­nes in­dus­tria­les, que han crea­do 2.000 em­pleos, se­gún la Xun­ta. La sen­ten­cia ti­ra to­do es­to a la ba­su­ra y abre la puer­ta a que las em­pre­sas, tan­to las ad­ju­di­ca­ta­rias como las que que­da­ron fue­ra, se lan­cen a re­cla­mar com­pen­sa­cio­nes.

Pe­ro la Xun­ta tra­tó de cal­mar los áni­mos al in­sis­tir en que el «con­cur­so es­tá vi­vo» y que la tra­mi­ta­ción de los pro­yec­tos se­gui­rá ade­lan­te. Ese re­cur­so de ca­sa­ción an­te el Su­pre­mo pa­ra­li­za­rá la eje­cu­ción de la sen­ten­cia del TSXG. De mo­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.