Una sen­ten­cia que pue­de hun­dir aún más un sec­tor aho­ga­do por el fin de las pri­mas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

Llue­ve so­bre mo­ja­do en el sec­tor eó­li­co ga­lle­go. Es­ta sen­ten­cia (emi­ti­da en res­pues­ta a un re­cur­so pre­sen­ta­do por la em­pre­sa ma­dri­le­ña Ca­pi­tal Energy, que as­pi­ra­ba a 235 me­ga­va­tios) pen­de como una es­pa­da de Da­mo­cles so­bre unos pro­mo­to­res ya es­pan­ta­dos por el fin de las pri­mas a las ener­gías re­no­va­bles. An­tes de es­te fa­llo, na­da se mo­vía en el ne­go­cio ga­lle­go, a la es­pe­ra de me­jo­res tiem­pos pa­ra in­ver­tir, pe­ro des­pués de él, aún me­nos.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de EGA, Íñi­go Mu­nioz­gu­ren, ex­pli­ca que el pro­ble­món que les aca­ba de caer en­ci­ma (a ellos y a la Xun­ta) tie­ne di­fí­cil so­lu­ción. Pa­ra em­pe­zar, por­que aunque el re­cur­so de ca­sa­ción an­te el Su­pre­mo pa­ra­li­ce aho­ra la eje­cu­ción de la sen­ten­cia, no exis­te ga­ran­tía al­gu­na de que el al­to tri­bu­nal no obli­gue, den­tro de dos o tres años, a reha­cer el con­cur­so. Has­ta que no se des­pe­je esa in­cer­ti­dum­bre, los pro­mo­to­res no se ani­ma­rán a in­ver­tir ni un eu­ro en Ga­li­cia, in­clu­so en el que ca­so de que el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria revise las re­tri­bu­cio­nes a las re­no­va­bles y vuel­van las pri­mas. Por tan­to, el pa­rón del sec­tor se­rá do­ble aquí.

Pe­ro es que, ade­más, en el ca­so de que ha­ya que re­pun­tuar todos los pro­yec­tos y vol­ver a em­pe­zar el con­cur­so, el nue­vo re­sul­ta­do se­rá fá­cil­men­te im­pug­na­ble. ¿Por qué? Por­que la ley del sec­tor eléc­tri­co de di­ciem­bre del 2013 di­ce adiós a los con­cur­sos au­to­nó­mi­cos, como el ga­lle­go, en los que se ad­ju­di­ca­ban los pro­yec­tos va­lo­ran­do me­jo­ras como pla­nes in­dus­tria­les y em­pleo. La nue­va ley con­sa­gra el prin­ci­pio de la con­cu­rren­cia com­pe­ti­ti­va pa­ra ac­ce­der a me­ga­va­tios eó­li­cos.

EGA so­li­ci­tó en va­rias oca­sio­nes a la Xun­ta que adop­te la nor­ma­ti­va ga­lle­ga a la ley es­ta­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.