Pe­mex po­ne a la venta dos plan­tas de gas y un bu­que tan­que, den­tro de su plan de ajus­tes pa­ra ca­pi­ta­li­zar­se

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - M. S. D.

Pe­tró­leos Me­xi­cano, Pe­mex ha em­pe­za­do a sol­tar las­tre pa­ra man­te­ner­se a flo­te. No es fá­cil. La deu­da de más de 20.000 mi­llo­nes de eu­ros que arras­tra es pe­sa­da como una lo­sa. Par­te del plan del nue­vo di­rec­tor ge­ne­ral, Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Ana­ya, con­sis­te en em­pe­zar a ha­cer ca­ja con la venta de ac­ti­vos no es­tra­té­gi­cos. No se­rá su­fi­cien­te, pe­ro por al­go hay que em­pe­zar. Y los pri­me­ros de la lis­ta de «ac­ti­vos no úti­les» de los que se va a des­pren­der son una plan­ta pro­ce­sa­do­ra de gas, otra de eti­leno y un bu­que tan­que ga­se­ro.

La sa­li­da al mer­ca­do de es­tos bie­nes for­ma par­te de la es­tra­te­gia avan­za­da por la pe­tro­le­ra pa­ra ca­pi­ta­li­zar­se y es­tá pre­vis­ta en el plan de ne­go­cio 2016-2020, par­te del cual di­fun­dió ayer el pe­rió­di­co me­xi­cano El Uni­ver­sal. De acuer­do con el do­cu­men­to des­ve­la­do, es­tas pri­me­ras ven­tas se rea­li­za­rán me­dian­te un pro­ce­so de li­ci­ta­ción con­vo­ca­do por la sub­di­rec­ción de Ad­mi­nis­tra­ción Pa­tri­mo­nial y la Ge­ren­cia de Ad­mi­nis­tra­ción Pa­tri­mo­nial de Bie­nes Mue­bles de Pe­mex.

Se­gún la pe­tro­le­ra, la plan­ta de eti­leno, que es­tá en el com­ple­jo pe­tro­quí­mi­co de Es­co­lín (Ve­ra­cruz) se en­cuen­tra sin ac­ti­vi­dad. La se­gun­da ins­ta­la­ción a la venta es la plan­ta del Com­ple­jo Pro­ce­sa­dor de Gas de Bur­gos (Ta­mau­li­pas). El ter­cer ac­ti­vo con­si­de­ra­do «no útil» es el bu­que ga­se­ro Jo­sé Co­lo­mo, con ba­se en Ta­mau­li­pas.

Se tra­ta de la pri­me­ra des­in­ver­sión de Pe­mex ba­jo la nue­va di­rec­ción, pe­ro no es la pri­me­ra ope­ra­ción de venta. Ya en mar­zo del 2014, la com­pa­ñía aún ba­jo la di­rec­ción de Emi­lio Lo­zo­ya se des­pren­dió de una par­ti­ci­pa­ción del 45 % del ga­so­duc­to de Los Ra­mo­nes (una in­fra­es­truc­tu­ra de 744 ki­ló­me­tros, vi­tal pa­ra el país). La ope­ra­ción fue ce­rra­da con los fon­dos de in­ver­sión Blac­krock y First Re­ser­ve por ca­si 840 mi­llo­nes de eu­ros.

Los flo­te­les, tam­bién

En el lo­te de ac­ti­vos no es­tra­té­gi­cos es­tán in­clui­dos tam­bién los dos flo­te­les en pleno pro­ce­so de cons­truc­ción en los as­ti­lle­ros ga­lle­gos Hi­jos de J. Ba­rre­ras y Na­van­tia.

La in­ten­ción de Pe­mex es que cuan­do las fac­to­rías de Ga­li­cia en­tre­guen los bu­ques, en ju­lio de es­te año, es­tos sean re­co­gi­dos ya por los nue­vos ar­ma­do­res. La ope­ra­ción no se pre­sen­ta fá­cil, de­bi­do a la caí­da de la ac­ti­vi­dad de ex­plo­ta­ción pe­tro­lí­fe­ra, y la ba­ja de­man­da de es­te ti­po de bar­cos, específicamente des­ti­na­dos a dar aco­mo­do a los tra­ba­ja­do­res de las plataformas de ex­trac­ción de cru­do en al­ta mar.

Pe­tró­leo Me­xi­ca­nos pre­ten­día ex­plo­tar di­rec­ta­men­te am­bos bu­ques du­ran­te un pe­río­do de 10 años, se­gún las ba­ses de la li­ci­ta­ción ad­ju­di­ca­da a Ba­rre­ras y Na­van­tia. Aho­ra la si­tua­ción ha da­do un gi­ro y la com­pa­ñía pe­tro­le­ra quie­re uti­li­zar los bu­ques, pe­ro ope­ran­do pa­ra otros ar­ma­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.