Ben­ju­mea de­fien­de su in­dem­ni­za­ción en Aben­goa por­que «el ta­len­to se pa­ga»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - A. B.

El ex­pre­si­den­te de Aben­goa, Fe­li­pe Ben­ju­mea, de­fen­dió ayer en la Au­dien­cia Na­cio­nal su abul­ta­da in­dem­ni­za­ción (se em­bol­só 11,5 mi­llo­nes cuan­do de­jó la fir­ma) ar­gu­men­tan­do que «el ta­len­to se pa­ga». Así lo ase­gu­ra­ron fuen­tes pre­sen­tes en el in­te­rro­ga­to­rio, du­ran­te el que Ben­ju­mea in­sis­tió en que la em­pre­sa no tie­ne pro­ble­mas más allá de una «fal­ta de li­qui­dez pun­tual» y de­fen­dió la «trans­pa­ren­cia» de las cuen­tas. No con­ven­ció al fis­cal, que so­li­ci­tó me­di­das cau­te­la­res: que se le re­ti­re el pa­sa­por­te y com­pa­rez­ca ca­da quin­ce días an­te el juz­ga­do, al­go so­bre lo que la ma­gis­tra­da aún no se ha pro­nun­cia­do. La Fis­ca­lía con­si­de­ra que exis­ten «in­di­cios ra­zo­na­bles» de la co­mi­sión de de­li­to. Ben­ju­mea es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do por ad­mi­nis­tra­ción des­leal, mien­tras que el ex con­se­je­ro de­le­ga­do, Ma­nuel Sán­chez Or­te­ga, se en­fren­ta ade­más a un de­li­to de uso de in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da. Am­bos de­cla­ra­ron an­te la ma­gis­tra­da Carmen La­me­la, que en di­ciem­bre les im­pu­so sen­das fian­zas ci­vi­les de 11,5 y 4,5 mi­llo­nes, coin­ci­den­tes con las in­dem­ni­za­cio­nes que co­bra­ron de la com­pa­ñía.

Ben­ju­mea res­pon­sa­bi­li­zó de la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de Aben­goa al im­pac­to de los cam­bios re­gu­la­to­rios del Go­bierno y res­tó im­por­tan­cia la fuer­te caí­da en Bol­sa. La Au­dien­cia Na­cio­nal ha de­ci­di­do con­de­nar a dos años de cár­cel al ex­pre­si­den­te de la CEOE Ge­rar­do Díaz Fe­rrán por un de­li­to con­ti­nua­do de apro­pia­ción in­de­bi­da co­me­ti­do al apro­piar­se de 4,4 mi­llo­nes de eu­ros de clien­tes que nun­ca lle­ga­ron a dis­fru­tar los via­jes que te­nían con­tra­ta­dos con el Gru­po Mar­sans.

Tam­bién ha con­de­na­do al úl­ti­mo di­rec­tor ge­ne­ral del gru­po tu­rís­ti­co, Iván Lo­sa­da, a la pe­na de un año de pri­sión y le or­de­na in­dem­ni­zar a Via­jes Mar­sans pa­ra su re­in­te­gro en la ma­sa del con­cur­so con la can­ti­dad de 400.000 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.