Los puer­tos es­pa­ño­les ba­ten su ré­cord al mo­ver más de 500 mi­llo­nes de to­ne­la­das

El trá­fi­co de mer­can­cías en Ga­li­cia, que fue de 34 mi­llo­nes, cre­ció un 4,19 %

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - E. ABUÍN

La úl­ti­ma vez que Puer­tos del Es­ta­do fes­te­jó un ré­cord his­tó­ri­co en su ba­lan­ce anual fue en el 2007, jus­to un ejer­ci­cio an­tes de que la cri­sis es­ta­lla­se a ni­vel pla­ne­ta­rio y trun­ca­se una evo­lu­ción que has­ta en­ton­ces ape­nas ha­bía co­no­ci­do re­gre­sión. Ocho años des­pués ha re­pe­ti­do ges­ta, y el en­te pú­bli­co que ges­tio­na los puer­tos de in­te­rés ge­ne­ral del Es­ta­do ha vuel­to a ha­blar de hi­to iné­di­to, con ci­fras su­pe­rio­res a las que ha­bía mar­ca­do en vís­pe­ras de la de­ba­cle eco­nó­mi­ca: el mo­vi­mien­to de mer­can­cías en el 2015 fue de 501,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un vo­lu­men nun­ca an­tes al­can­za­do, pues en el 2007 la fies­ta se mon­tó con 483,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

El tra­sie­go en los 46 puer­tos es­ta­ta­les que ad­mi­nis­tran las 28 au­to­ri­da­des por­tua­rias es­pa­ño­las au­men­tó un 4,09 % con res­pec­to al 2014, por­cen­ta­je que se ali­nea con el au­men­to ha­bi­do en el mo­vi­mien­to de mer­can­cías de las cin­co ter­mi­na­les de in­te­rés ge­ne­ral del Es­ta­do en Ga­li­cia: 4,19 %.

Hi­tos en va­rios gru­pos

Se­gún Puer­tos del Es­ta­do, el in­cre­men­to ha lle­ga­do a lo­mos, so­bre to­do, de los gra­ne­les lí­qui­dos y de la mer­can­cía ge­ne­ral, apar­ta­dos en los que tam­bién se han mar­ca­do ré­cords his­tó­ri­cos, como tam­bién se han re­gis­tra­do can­ti­da­des nun­ca vis­tas en trá­fi­co de con­te­ne­do­res, de pa­sa­je- ros de lí­nea re­gu­lar e, in­clu­so, en el trá­fi­co de cru­ce­ris­tas.

Otra cues­tión que des­ta­ca el ges­tor por­tua­rio de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to es que, por pri­me­ra vez, to­das las ter­mi­na­les han su­pe­ra­do el mi­llón de to­ne­la­das ma­ni­pu­la­das. Es más, el prin­ci­pal puer­to de Es­pa­ña por vo­lu­men de mer­can­cías, Bahía de Al­ge­ci­ras, ha ro­za­do los cien mi­llo­nes.

La car­ga ge­ne­ral su­po­ne ya cer­ca del 46 % del to­tal de mer­can­cías ma­ni­pu­la­das, 224,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das en el 2015, un 3 % más que el año an­te­rior. Uno de los puer­tos que más ha cre­ci­do en es­te apar­ta­do es el de Vi­go, que, con un 7,17 % más, fi­gu­ra al la­do de Motril, Va­len­cia y Te­ne­ri­fe en­tre los de ma­yor in­cre­men­to.

Los gra­ne­les lí­qui­dos son el se­gun­do gru­po más nu­me­ro­so de las mer­can­cías que pasan por los puer­tos es­pa­ño­les. Se mo­vie­ron el año pa­sa­do 167,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un au­men­to del 4,3 %. Los prin­ci­pa­les im­pul­sos se han ex­pe­ri­men­ta­do en los puer­tos de la cos­ta an­da­lu­za y en Ca­ta­lu­ña.

Los gra­ne­les só­li­dos tie­nen me­nos im­por­tan­cia que los an­te­rio­res en el ba­lan­ce to­tal (96 mi­llo­nes de to­ne­la­das) y, sin em­bar­go, es­te ti­po de mer­can­cías fue la que más cre­ció el año pa­sa­do, un 7,2 %. En es­te gru­po, Gi­jón apa­re­ce como lí­der ab­so­lu­to na­cio­nal, al mo­ver 18,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das, ca­si el do­ble de lo que ma­ni­pu­la su in­me­dia­to com­pe­ti­dor, que no es otro que el puer­to de Fe­rrol-San Cibrao, con 9,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Aho­ra bien, apun­tan fuer­te Bahía de Al­ge­ci­ras y Al­me­ría, don­de au­men­ta­ron un 35 % y un 30,8 %, res­pec­ti­va­men­te.

Cru­ce­ris­tas

Otro sal­to cuan­ti­ta­ti­vo im­por­tan­te se dio en el trá­fi­co de pa­sa­je­ros. Ya no es que ha­ya au­men­ta­do el nú­me­ro de per­so­nas que se mue­ven de la pe­nín­su­la a las is­las, sino tam­bién los cru­ce­ris­tas. 8,4 mi­llo­nes de tu­ris­tas lle­ga­ron así. Los des­ti­nos es­pa­ño­les se han con­ver­ti­do en ha­bi­tua­les en to­das las ru­tas que cu­bren los cir­cui­tos europeos. Bar­ce­lo­na se si­túa a la ca­be­za, con 2,5 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.