Alianza en el Par­la­men­to pa­ra exi­gir freno a la pla­ga de la mar­tei­lia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

pues­to su­fi­cien­te pa­ra es­ta­ble­cer una lí­nea con­ti­nua de in­ves­ti­ga­ción pa­ra es­tu­diar me­ca­nis­mos de pre­ven­ción y de re­duc­ción de la afec­ta­ción del pa­rá­si­to en las rías ga­lle­gas. Y es que, a jui­cio de Juan Fa­jar­do, que de­fen­dió la mo­ción, no es su­fi­cien­te con cen­trar las in­da­ga­cio­nes en dar con ese agen­te ex­terno que ha­ce que el pa­rá­si­to ata­que al bi­val­vo —pues­to que no hay con­ta­gio de ber­be­re­cho a ber­be­re­cho— y en crear «un su­per­ber­be­re­cho re­sis­ten­te á mar­tei­lia», sino que hay que intentar fre­nar la pla­ga y dar con fór­mu­las pa­ra evi­tar la ex­ten­sión del pa­rá­si­to y que lle­gue a po­bla­cio­nes tan sa­nas como son hoy las que cre­cen en Noia.

Si Blo­que y PS­deG no hi­cie­ron más que re­for­zar la te­sis de Fa­jar­do, el PP­deG, por voz de su diputado Ra­món Santos, com­pro- me­tió su apo­yo, pe­ro no sin an­tes re­cor­dar que ya es­tá en mar­cha un plan de com­ba­te con­tra la mar­tei­lia: «Xa hai pro­to­co­los de ac­tua­ción e li­ñas de fi­nan­cia­men­to», ex­pu­so an­tes de anun­ciar su vo­to fa­vo­ra­ble.

Des­gua­ces

No co­rrió la mis­ma suer­te la ini­cia­ti­va del Blo­que que plan­tea­ba pe­dir que la Xun­ta mos­tra­se su re­cha­zo al plan de la flo­ta pes­que­ra pa­ra el 2015, pre­sen­ta­do por el Go­bierno cen­tral a la Co­mi­sión Eu­ro­pea como hoja de ru­ta pa­ra el sec­tor y que plan­tea el des­gua­ce de na­da me­nos que 569 bar­cos es­pa­ño­les has­ta el 2020. Un do­cu­men­to «de­mo­le­dor», en pa­la­bras de Da­niel Ro­das, que se ce­ba en el en­ma­lle, en el arras­tre y en las na­sas.

El BNG tu­vo el apo­yo de AGE y el PS­deG, pe­ro no el del PP­deG, al que Ro­das no acep­tó una en­mien­da que con­sis­tía en cam­biar el re­cha­zo por una pe­ti­ción pa­ra su ac­tua­li­za­ción, pues­to que es- tá ba­sa­do en da­tos del 2012, en una si­tua­ción to­tal­men­te dis­tin­ta a la ac­tual. El Blo­que re­cha­zó la en­mien­da, por­que lo que no quie­ren son des­gua­ces, sino dar prio­ri­dad a la ac­ti­vi­dad pes­que­ra. En es­te sen­ti­do, el po­pu­lar Jo­sé Ma­nuel Balseiro re­cu­rrió a los tiem­pos del bi­par­ti­to y re­cor­dó que en ese pe­río­do se des­gua­za­ron 538 bar­cos «so en Ga­li­cia, e ago­ra son 569 en to­da Es­pa­ña».

Ayu­das al sec­tor acuí­co­la

El di­rec­tor xe­ral de Pes­ca, Juan Ma­nei­ro, a pre­gun­tas de Balseiro, ex­pli­có ayer que la Xun­ta in­vir­tió 130 mi­llo­nes de eu­ros en pro­yec­tos de me­jo­ra de la trans­for­ma­ción y co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos des­de el 2009 y más de 38 mi­llo­nes de eu­ros en la acui­cul­tu­ra. En es­te apar­ta­do, di­jo que el 80 % de las ayu­das ha­bían si­do aca­pa­ra­das por los ba­teei­ros.

Con­chas de ber­be­re­cho muer­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.