Fe­rrol, la úni­ca de las cin­co ter­mi­na­les es­ta­ta­les ga­lle­gas que em­peo­ra

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

Los 34 mi­llo­nes de to­ne­la­das que mo­vie­ron el año pa­sa­do las cin­co ter­mi­na­les ga­lle­gas de in­te­rés ge­ne­ral del Es­ta­do son muy mo­des­tos al la­do de las ca­si 502 que se mo­vie­ron en to­tal. Y sin per­der de vis­ta que la su­ma de las cin­co ter­mi­na­les ga­lle­gas son un ter­cio de lo que mue­ve Bahía de Al­ge­ci­ras y se ali­nea con lo que se ma­ni­pu­la en Bil­bao, Ta­rra­go­na o Car­ta­ge­na.

Pe­ro Ga­li­cia tam­bién ha me­jo­ra­do sus ci­fras. Lo ha he­cho en idén­ti­ca pro­por­ción al cre­ci­mien­to del con­jun­to del Es­ta­do, un 4,09 %, en el que el signo ha si­do po­si­ti­vo pa­ra to­das las ter­mi­na­les a ex­cep­ción de la de Fe­rrol-San Cibrao, que, sin lle­gar a ser una de­ba­cle, re­tro­ce­dió en mo­vi­mien­to de mer­can­cías con res­pec­to al 2014. El mo­vi­mien­to en la dár­se­na fe­rro­la­na se re­du­jo un 2,40 %.

Son ape­nas 315.000 to­ne­la­das me­nos, pe­ro su­fi­cien­tes pa­ra per­der el ran­go de prin­ci­pal puer­to ga­lle­go. Ese ce­tro lo blan­de aho­ra el puer­to de A Co­ru­ña, que el año pa­sa­do mo­vió un 16,79 % más de mer­can­cías.

El res­ba­lón fe­rro­lano vino por los gra­ne­les lí­qui­dos (me­nos de­man­da de Re­ga­no­sa) y la mer­can­cía ge­ne­ral, mien­tras que se man­tu­vo por el car­bón que lle­ga a En­de­sa de In­do­ne­sia.

Ma­rín cre­ció un 11,16 %, Vi­go un 5,3 % y Vi­la­gar­cía un 4,09 %. En es­te úl­ti­mo ca­so, la ter­mi­nal arou­sa­na vuel­ve a su­pe­rar el lis­tón psi­co­ló­gi­co del mi­llón de to­ne­la­das de mer­can­cías mo­vi­das, en un au­men­to que tie­nen mu­cho que ver los ce­rea­les que re­cla­ma Co­ren y el acei­te que Abril al­ma­ce­na en los de­pó­si­tos vi­la­gar­cia­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.