Bo­net: «Los pin­to­res es­tán hoy en in­fe­rio­ri­dad de con­di­cio­nes»

Afir­ma que otras pro­pues­tas ar­tís­ti­cas tie­nen ma­yor res­pal­do

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - MON­TSE GAR­CÍA

«El ar­te es­tá en per­ma­nen­te cri­sis, pe­ro ha so­bre­vi­vi­do a to­do ti­po de ellas, las eco­nó­mi­cas, de gue­rras o de pos­gue­rras». Las pa­la­bras son de Juan Ma­nuel Bo­net (Pa­rís, 1953), di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Cer­van­tes de Pa­rís y an­te­rior­men­te má­xi­mo res­pon­sa­ble del Mu­seo Rei­na So­fía y del IVAM de Va­len­cia, que ayer par­ti­ci­pó en la Ci­da­de da Cul­tu­ra en una jornada so­bre el fo­tó­gra­fo Jo­sé Suá­rez. Es­te ex­per­to in­ci­dió en que es­te con­tex­to ac­tual ne­ga­ti­vo no lo su­fren por igual to­das las ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas. «A los pin­to­res les veo hoy en in­fe­rio­ri­dad de con­di­cio­nes, pre­ci­sa­men­te por lo mu­cho que se ha apo­ya­do en los úl­ti­mos tiem­pos a otras ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas. Por eso, los pin­to­res tie­nen la sen­sa­ción mu­chas ve­ces de ser los pa­rien­tes po­bres del ar­te», ase­gu­ró.

Bo­net, que es ex­per­to en pin­tu­ra con­tem­po­rá­nea, in­ci­dió en que en Es­pa­ña el des­cen­so en la com­pra de obras de ar­te tu­vo una ma­yor re­per­cu­sión en los pin­to­res. «Los ar­tis­tas que, por ejem­plo, se de­di­can a las ins­ta­la­cio­nes, tra­ba­jan con la pers­pec­ti­va de bus­car con­tra­tos con ins­ti­tu­cio­nes, que les fi­nan­cien co­sas; en cam­bio, el pin­tor, crea la obra y sa­le al mer­ca­do», ma­ti­zó. A es­tas cir­cuns­tan­cias, hay que aña­dir la des­apa­ri­ción de los co­lec­cio­nis­tas. «A ve­ces se han can­sa­do de apos­tar, por­que co­lec­cio­nar es una apues­ta, y si en esa apues­ta ves que la on­da de la crí­ti­ca o de los pre­mios van por otro la­do, flo­jean en su res- pal­do», apun­tó. A pe­sar de ello, Bo­net es op­ti­mis­ta so­bre el fu­tu­ro de la pin­tu­ra: «So­bre­vi­vi­rá, como lo ha he­cho siem­pre», aunque «no es­tá de mo­da».

Por otra par­te, el ac­tual di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Cer­van­tes des­ta­có que el fu­tu­ro de los mu­seos pa­sa por ha­cer «ma­ni­fes­ta­cio­nes mul­ti­dis­ci­pli­na­res». Es­ta fue pre­ci­sa­men­te su apues­ta en el IVAM de Va­len­cia, que qui­so con­ver­tir en un «fo­ro don­de se po­día ir a es­cu­char un con­cier­to o ver una ex­po­si­ción, pe-

Juan Ma­nuel Bo­net Di­ri­ge el Ins­ti­tu­to Cer­van­tes de Pa­rís

ÁLVARO BALLESTEROS

Bo­net par­ti­ci­pó ayer en una jornada so­bre Jo­sé Suá­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.