«Vamos a intentar que la ex­po­si­ción del fo­tó­gra­fo Jo­sé Suá­rez se vea en Pa­rís. Me fas­ci­na su obra»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura -

ro que te­nía tam­bién ele­men­tos re­la­cio­na­dos con la poe­sía, con la ti­po­gra­fía...». Cuan­do di­ri­gió es­te mu­seo hi­zo una mues­tra de Luis Seoane en co­la­bo­ra­ción con el CGAC de San­tia­go. En el Rei­na So­fía, en cam­bio, la la­bor te­nía una di­rec­ción más orien­ta­da a in­cor­po­rar pa­tri­mo­nio. Aho­ra, des­de el Ins­ti­tu­to Cer­van­tes en Pa­rís, el pa­pel ha vuel­to a cam­biar. Pre­ci­sa­men­te, a es­te es­pa­cio quie­re lle­var la mues­tra de Jo­sé Suá­rez del Gaiás. «Lo he co­men­ta­do con los co­mi­sa­rios y vamos a intentar que la ex­po­si­ción se vea en Pa­rís», ase­gu­ró pa­ra aña­dir que es un fo­tó­gra­fo «que to­da­vía no es su­fi­cien­te­men­te co­no­ci­do fue­ra de Ga­li­cia».

En es­te sen­ti­do, Bo­net con­si­de­ró que aho­ra no hay tan­ta di­fe­ren­cia a ni­vel ar­tís­ti­co en­tre Es­pa­ña y Fran­cia. «Las ciu­da­des es­pa­ño­las han re­cu­pe­ra­do mu­cho del tiem­po per­di­do», di­jo.

pro­gra­ma­da por es­te es­pa­cio de­di­ca­do las ar­tes y ci­vi­li­za­cio­nes de Áfri­ca, Asia, Ocea­nía y las Amé­ri­cas no oc­ci­den­ta­les. «As­pi­ra­mos a des­cu­brir al vi­si­tan­te las cos­tum­bres, los va­lo­res y los co­no­ci­mien­tos del cha­ma­nis­mo, que in­te­gran una cul­tu­ra mi­le­na­ria que so­bre­vi­ve has­ta aho­ra», ex­pli­có el co­mi­sa­rio, San­tia­go On­ta­ne­da-Lu­ciano. En las cul­tu­ras prehis­pá­ni­cas, el cha­mán era con­si­de­ra­do como un ser ex­cep­cio­nal, al que se le atri­buía la ca­pa­ci­dad de cu­rar en­fer­mos y co­mu­ni­car­se con el más allá. Eran es­co­gi­dos des­de ni­ños, y,

Per la ri­cu­pe­ra­ta sa­lu­te di Of­fe­lia, es­cri­ta en ho­nor de la so­prano aunque he­re­da­ban la sa­bi­du­ría mi­le­na­ria de sus pa­dres, oca­sio­nal­men­te se ma­ni­fes­ta­ba como una vo­ca­ción tras un sue­ño o vi­sión. Al ob­je­to de afi­nar sus sen­ti­dos, se pre­pa­ra­ban du­ran­te años me­dian­te ayuno, abs­ti­nen­cia se­xual ri­gu­ro­sa y ais­la­mien­to pro­lon­ga­do en la sel­va. Las obras reu­ni­das po­seen una ca­li­dad es­té­ti­ca ex­cep­cio­nal.

EFE

Una de las 256 pie­zas que aco­ge el Mu­seo del Quai Branly.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.