Na­va­rro, hi­jo pre­di­lec­to del tor­neo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - PA­BLO GÓ­MEZ

El ju­ga­dor y ca­pi­tán del Bar­ce­lo­na Las­sa Juan Car­los Na­va­rro ha di­cho que su ob­je­ti­vo de ca­ra a la Co­pa del Rey que se abre ma­ña­na con su par­ti­do con­tra el Do­mi­ni­on Bil­bao Bas­ket es «ga­nar sí o sí» pe­se a que en es­ta edi­ción de A Co­ru­ña el aba­ni­co de fa­vo­ri­tos es­té más abier­to que nun­ca, y ha se­ña­la­do que tie­nen ga­nas de aca­bar con la ra­cha de un Real Ma­drid que es do­ble vi­gen­te cam­peón.

Y si al­guien pro­nun­cia pa­la­bras con to­do el pe­so del ba­lon­ces­to en ellas, ese es el es­col­ta de ori­gen ga­lle­go, y mu­cho más si son re­fe­ren­tes a la Co­pa del Rey, don­de su nom­bre es­tá la­bra­do en ca­da una de las es­ta­dís­ti­cas im­por­tan­tes de es­te tor­neo.

Na­va­rro es el ju­ga­dor en ac­ti­vo con más Co­pas del Rey (me­dia do­ce­na, la pri­me­ra lo­gra­da en el año 2001 y la úl­ti­ma con­se­gui­da en el año 2013) y con más par­ti­dos en la com­pe­ti­ción (40, cin­co más que el ma­dri­dis­ta Fe­li­pe Re­yes). Ade­más, na­die ha ju­ga­do en Co­pa más mi­nu­tos que él (931, por de­lan­te de Epi, que dis­pu­tó 789). En A Co­ru­ña dispu­tará su de­ci­mo­no­ve­na edi­ción de es­te tor­neo.

Pe­ro su pre­sen­cia en el cam­peo­na­to no se li­mi­ta a rom­per lí­mi­tes cuan­ti­ta­ti­vos, sino que ha sig­ni­fi­ca­do un aval cua­li­ta­ti­vo del que dan bue­na mues­tra sus es­ta­dís­ti­cas en ano­ta­ción (con un pro­me­dio de 448 pun­tos por par- ti­do es el ter­ce­ro his­tó­ri­ca­men­te por de­trás de Vi­lla­cam­pa, 491; y Epi, 454). Es el pri­me­ro tam­bién Juan Car­los Na­va­rro en el nú­me­ro de tri­ples ano­ta­dos (60, on­ce más que Al­ber­to He­rre­ros) y el cuar­to en asis­ten­cias, con 92 (Pri­gio­ni es el me­jor con 109).

Na­va­rro es uno de los re­fe­ren­tes del ba­lon­ces­to es­pa­ñol, pe­ro con to­do, nun­ca ha po­di­do le­van- tar el tro­feo al ju­ga­dor más va­lio­so del tor­neo. Una es­pi­na cla­va­da de la que po­dría desquitarse en la edi­ción co­ru­ñe­sa del tor­neo del K. O.

Con es­te res­pal­do, ayer el es­col­ta del Bar­ce­lo­na se pro­nun­cia­ba de es­ta ma­ne­ra: «El ob­je­ti­vo es ga­nar sí o sí, sin du­da. Se ha abier­to el cam­po de fa­vo­ri­tos a más equi­pos, La­bo­ral Kut- xa es­tá muy fuer­te y ha ga­na­do a gran­des equi­pos es­te úl­ti­mos mes, el Va­len­cia Bas­ket es­tá ha­cien­do una tem­po­ra­da his­tó­ri­ca, pe­ro pri­me­ro te­ne­mos que ga­nar al Bil­bao Bas­ket, que es un equi­po ex­per­to y con mu­cha ex­pe­rien­cia en­ci­ma que nos lo pon­drá muy di­fí­cil».

«Me he do­si­fi­ca­do, lle­go bien»

«Es­toy con­ten­to de có­mo lle­vo la tem­po­ra­da por­que me he do­si­fi­ca­do bas­tan­te pa­ra lle­gar bien a es­te mo­men­to», ha ase­gu­ra­do Na­va­rro, de 36 años de edad. El ju­ga­dor ha co­men­ta­do que el Ba­rça tam­bién lle­ga bien. «He­mos pa­sa­do un ba­che a ni­vel de jue­go, pe­ro que se ha de­bi­do a que en enero he­mos te­ni­do via­jes y en­cuen­tros com­pli­ca­dos du­ran­te el mes de enero», ha in­sis­ti­do.

«Aho­ra, to­da la plan­ti­lla es­tá ilu­sio­na­da con es­ta Co­pa, he­mos re­cu­pe­ra­do a Car­los Arroyo y es una lás­ti­ma lo de la ro­di­lla de Sha­ne La­wal, pe­ro el equi­po afron­ta la Co­pa con mu­chas ga­nas», ha ana­li­za­do.

«Siem­pre lle­gas mo­ti­va­do a una Co­pa, a todos nos en­can­ta es­te ti­po de com­pe­ti­ción. Las dos úl­ti­mas edi­cio­nes han si­do pa­ra el Real Ma­drid y que­re­mos cam­biar la di­ná­mi­ca. Em­pe­za­mos a ha­cer­lo un po­co en la Su­per­co­pa y es­pe­ra­mos ha­cer­lo aquí tam­bién», se sin­ce­ró.

No obs­tan­te, ju­gar el pri­mer par­ti­do de la com­pe­ti­ción con­lle­va una pre­sión ex­tra que es­pe­ra sa­ber lle­var. «Siem­pre hay al­go de ner­vios», ad­mi­tió.

JA­VIER SORIANO AFP

Juan Car­los Na­va­rro, du­ran­te un par­ti­do con el Ba­rça.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.