Celso Bor­ges vuel­ve a la es­ce­na

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - PE­DRO BA­RREI­ROS

La bús­que­da de la pri­me­ra vic­to­ria de­por­ti­vis­ta en es­ta se­gun­da vuel­ta pue­de afron­tar una nue­va vuel­ta de tuer­ca. En el en­tre­na­mien­to de ayer Víc­tor tra­ba­jó con un cen­tro del cam­po for­ma­do por tres pi­vo­tes pu­ros, los ha­bi­tua­les Mos­que­ra y Álex Ber­gan­ti­ños, a los que aña­dió a Bor­ges. El pri­me­ro se man­tu­vo como re­fe­ren­cia cen­tral, mien­tras el can­te­rano se si­tua­ba a su de­re­cha y el cos­ta­rri­cen­se, a la iz­quier­da. Jun­tos, el téc­ni­co in­sis­tió en mo­vi­mien­tos de re­plie­gue y bas­cu­la­cio­nes. No en vano, los tres, ape­nas res­pal­da­dos por una de­fen­sa for­ma­da por Juan­fran, Lo­po, Sid­nei y el fa­bri­lis­ta Lu­cas, ha­bían de evi­tar las dia­blu­ras de Car­ta­bia y Jo­nás des­de los ex­tre­mos, así como Lu­cas y Rie­ra por den­tro.

Si aca­ba por plas­mar­se en el par­ti­do del sá­ba­do (18.15 ho­ras, di­gi­ta­les) a do­mi­ci­lio con­tra el Es­pan­yol, el en­tre­na­dor ma­dri­le­ño re­for­za­ría el cen­tro del cam­po del De­por­ti­vo pa­ra de­vol­ver al baúl el clá­si­co 4-4-2 con que ju­gó du­ran­te es­te tra­mo cen­tral del ca­len­da­rio y re­cu­pe­rar una suer­te de 4-3-3, o 4-5-1, se­gún don­de si­túe a sus fut­bo­lis­tas de ban­da, a los que ayer (en el se­gun­do en­tre­na­mien­to de la semana) se guar­dó en la chis­te­ra.

La apues­ta no re­sul­ta­ría no­ve­do­sa. Lo cier­to es que ya ha­bía uti­li­za­do es­te es­que­ma du­ran­te la pri­me­ra vuel­ta, has­ta que Bor­ges se le­sio­nó a me­dia­dos de no­viem­bre en un cho­que con su se­lec­ción. En­ton­ces, Mos­que­ra, el cos­ta­rri­cen­se y Fa­yçal for­ma­ban un tri­den­te del cen­tro del cam­po que ga­ran­ti­za­ba or­den, es­fuer­zo y tam­bién lle­ga­da al área ri­val. El Dé­por com­ple­tó con es­ta dis­po­si­ción al­guno de sus par­ti­dos más bri­llan­tes, como la vic­to­ria en Va­lle­cas, don­de ga­nó por 1-3, o la se­gun­da par­te con­tra el Atlé­ti­co de Ma­drid, al que ape­nas de­jó sa­lir de su par­ce­la has­ta el fi­nal del par­ti­do.

Nue­vo sis­te­ma

Pe­ro to­do se rom­pió po­co des­pués, en los al­bo­res del der­bi con­tra el Cel­ta. La le­sión de Bor­ges en un par­ti­do con su se­lec­ción y el es­plén­di­do ren­di­mien­to del has­ta ese mo­men­to ca­si iné­di­to Ber­gan­ti­ños lle­va­ron a un cam­bio de sis­te­ma que dio al Dé­por un co­ra­zón co­ru­ñés, en el que el can­te­rano y Mos­que­ra mar­can el rit­mo de sus com­pa­ñe­ros, y reunió en ata­que a Lu­cas y Luis Al­ber­to, la pa­re­ja más le­tal de la zo­na me­dia de la cla­si­fi­ca­ción. Aho­ra, su vuel­ta al on­ce, si fi­nal­men­te aca­ba ha­cién­do­se reali­dad, for­ma­ría un cen­tro del cam­po de nue­vo cu­ño, pues el fút­bol cla­ro y sin ro­deos del in­ter­na­cio­nal ha de en­ca­jar con los in­cues­tio­na­bles Mos­que­ra y Ber­gan­ti­ños.

El tem­po­ral de oca­sio­nes fren­te al Be­tis po­dría con­du­cir al cuer­po téc­ni­co a ex­plo­rar nue­vas so­lu­cio­nes y aca­bar por de­vol­ver a la ali­nea­ción a un fut­bo­lis­ta in­dis­cu­ti­ble des­de que vis­te la ca­mi­se­ta blan­quia­zul. El cos­ta­rri­cen­se, quien vol­vió a la con­vo­ca­to­ria el pa­sa­do sá­ba­do, aunque fi­nal­men­te no dis­pu­tó un so­lo mi­nu­to, cuen­ta ya con un gol en su cuen­ta, el que mar­có en la pri­me­ra vuel­ta con­tra el Ra­yo va­lle­cano y su su­plen­cia pue­de con­ver­tir­se en to­do un lu­jo pa­ra un De­por­ti­vo que as­pi­ra a se­llar cuan­to an­tes la per­ma­nen­cia en Pri­me­ra.

La par­ti­ci­pa­ción de Bor­ges se re­ve­ló vi­tal pa­ra que el equi­po co­ru­ñés se sos­tu­vie­ra en Pri­me­ra Di­vi­sión la pa­sa­da tem­po­ra­da y aho­ra no pue­de re­sul­tar me­nos im­por­tan­te, cuan­do el equi­po co­ru­ñés as­pi­ra dar un pa­so ha­cia la tran­qui­li­dad y con­so­li­dar­se como un equi­po en cre­ci­mien­to en la má­xi­ma ca­te­go­ría.

GON­ZA­LO BARRAL

Bor­ges, re­cu­pe­ra­do de su le­sión en el pie, en­tró en la con­vo­ca­to­ria del par­ti­do del pa­sa­do sá­ba­do, pe­ro fi­nal­men­te no ju­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.