Via­je al pa­sa­do y al fu­tu­ro

La Voz de Galicia (Ourense) - - Alta Definición - Bea­triz Pallas

Con un pie en el pa­sa­do y otro en el fu­tu­ro, El mi­nis­te­rio del tiem­po es­tre­nó su se­gun­da tem­po­ra­da de­mos­tran­do que su es­pí­ri­tu re­vol­to­so si­gue in­tac­to. El ca­rác­ter que la hi­zo úni­ca, so­fis­ti­ca­da y chis­pean­te en su de­but se pro­lon­gó de for­ma na­tu­ral en un pri­mer epi­so­dio que se re­mon­tó a la épo­ca del Cid Cam­pea­dor. Aunque sus via­jes tem­po­ra­les van siem­pre en di­rec­ción al pa­sa­do, po­cas fic­cio­nes como ella tie­nen la vis­ta tan si­tua­da en el fu­tu­ro. Des­de su es­treno, su re­per­cu­sión en las re­des so­cia­les y su con­su­mo a la carta de­mos­tra­ron que ha­bía lo­gra­do co­nec­tar con un pú­bli­co que ya no con­ci­be la te­le­vi­sión como un dis­cur­so li­neal. El lu­nes vol­vió a sub­ra­yar­lo ape­lan­do a la com­pli­ci­dad de los mi­nis­té­ri­cos, com­bi­nan­do la nos­tal­gia de los di­bu­jos de Ruy, el pe­que­ño Cid con el gui­ño a Mal­vi­vien­do, web­se­rie es­pa­ño­la de cul­to.

Sus crea­do­res fa­bri­can cons­tan­tes gui­ños y si­tua­cio­nes su­rrea­lis­tas pa­ra reír­se de to­do: de Charl­ton Hes­ton en­tre­vis­tán­do­se con Me­nén­dez Pidal pa­ra pre­gun­tar­le si el Cid usa­ba ri­fle, e in­clu­so de sí mis­mos, cuan­do el sub­se­cre­ta­rio es­pe­cu­la con la idea de que a al­guien en te­le­vi­sión se le ocu­rra la idea de ha­cer «una se­rie ab­sur­da so­bre es­te mi­nis­te­rio».

Pue­de que es­te in­ven­to no sea nun­ca un pro­duc­to de ma­sas, pe­ro siem­pre se­rá buen va­sa­llo mien­tras ten­ga buen se­ñor, sin mie­do a ex­pe­ri­men­tar y a sa­lir­se del ca­mino tri­lla­do.

Pi­ta,

Prim, el ase­si­na­to de la ca­lle del Tur­co y El ase­si­na­to de Carrero Blan­co.

La ac­triz ga­lle­ga Ma­ría Cas­tro es una de las pro­ta­go­nis­tas de es­ta pro­duc­ción, en la que en­car­na a Isa­bel Cen­dal, la di­rec­to­ra del or­fa­na­to. Por su par­te, Pe­dro Ca­sa­blanc se­rá el doc­tor Bal­mis, mien­tras que Oc­ta­vi Pu­ja­des se trans­for­ma­rá en el doc­tor Sal­vany.

Se­gún in­for­mó ayer RTVE, es­ta pro­duc­ción con­ta­rá la his­to­ria del via­je que, a co­mien­zos del si­glo XIX, por­tó la va­cu­na de la vi­rue­la al con­ti­nen­te ame­ri­cano, en el que 22 ni­ños y la di­rec­to­ra de un or­fa­na­to de A Co­ru­ña com­par­ti­rán bar­co con «ru­dos» ma­ri­ne­ros y con el ayu­dan­te del doc­tor Bal­mis, el doc­tor Sal­vany. Es­tos ni­ños se fue­ron pa­san­do de bra­zo a bra­zo el sue­ro in­mu­no­ló­gi­co a lo lar­go de la tra­ve­sía pa­ra po­der con­ser­var­lo has­ta lle­gar a Amé­ri­ca.

Obra de Al­mu­de­na de Ar­tea­ga

La pro­duc­ción 22 án­ge­les, que cuen­ta con guion de Ali­cia Lu­na, ga­na­do­ra del Go­ya a me­jor guion en el 2004 por Te doy mis ojos, es­tá ba­sa­da en la no­ve­la Án­ge­les cus­to­dios, de la es­cri­to­ra Al­mu- de­na de Ar­tea­ga, y se gra­ba­rá du­ran­te cua­tro se­ma­nas en Ga­li­cia, Va­len­cia y Ma­drid. El re­par­to de es­ta co­pro­duc­ción en­tre RTVE y Four Luck Ba­na­na, en la que par­ti­ci­pa ade­más TVG, lo com­ple­tan Car­los Santos, Ja­vier Me­jía, Jai­me Pu­jol, Jo­sé Sos­pe­dra, To­ni Mi­so, Fran Nor­tes, Jo­sé Ma­nuel Se­da, Ma­ria­na Car­ba­llal y los ni­ños Camilo Red­gra­ve, Tia­go Rodríguez.

La no­ve­lis­ta do­mi­ni­cano-es­ta­dou­ni­den­se Ju­lia Ál­va­rez es­cri­bió en Pa­ra sal­var el mundo un re­la­to de fic­ción so­bre la ex­pe­di­ción des­de la pers­pec­ti­va del úni­co miem­bro mu­jer, la rec­to­ra del or­fa­na­to.

Ade­más del li­bro de Al­mu­de­na de Ar­tea­ga en el que se ba­sa es­te te­le­fil­me, la ex­pe­di­ción de Francisco Bal­mis tam­bién era el eje de la no­ve­la de Ja­vier Mo­ro A flor de piel, que cuen­ta en cla­ve de no­ve­la la his­to­ria de es­tos ni­ños huér­fa­nos que pro­ta­go­ni­za­ron la que es con­si­de­ra­da como la ma­yor ex­pe­di­ción fi­lan­tró­pi­ca de la his­to­ria.

RU­BÉN AR­TA­LE­JO

Pe­dro Ca­sa­blanc, Ma­ría Cas­tro y Oc­ta­vi Pu­ja­des rue­dan en Ga­li­cia «22 án­ge­les».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.