El pa­go con el mó­vil con tec­no­lo­gía NFC cre­ce en Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Ourense) - - Alta Definición -

o TPV, se han in­cre­men­ta­do en 4,2 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to al año pa­sa­do.

A es­ta mo­da­li­dad, le si­guen el pa­go mó­vil con car­go a la ope­ra­do­ra, con un 8,3 % y el pa­go mó­vil por me­dio de apli­ca­cio­nes, que se si­túa en un 5,2 %. Am­bos cuen­tan con un ni­vel de co­no­ci­mien­to que al­can­za el 32 %.

«Que el 20,8 % de los clien­tes di­gi­ta­les ya uti­li­cen el mó­vil pa­ra pa­gar, en al me­nos al­gu­na de sus mo­da­li­da­des, vie­ne a de­mos­trar có­mo es­te me­dio de pa­go ga­na ca­da vez más re­le­van­cia en los há­bi­tos de com­pra de los es­pa­ño­les», des­ta­ca Pa­lo­ma Real, di­rec­to­ra de Desa­rro­llo de Ne­go­cio e In­no­va­ción de Mas­te­rCard Es­pa­ña.

A pe­sar de las bue­nas ci­fras del pa­go mó­vil, son los wa­llets o car­te­ras di­gi­ta­les el mé­to­do de pa­go que cuen­ta con un ma­yor co­no­ci­mien­to y uso por par­te de los es­pa­ño­les. Con­cre­ta­men­te, el 75 % de los en­tre­vis­ta­dos han uti­li­za­do en al­gu­na oca­sión una apli­ca- ción de es­te ti­po pa­ra com­prar a tra­vés de In­ter­net. En­tre las ra­zo­nes pa­ra ha­cer­lo des­ta­can su se­gu­ri­dad (56 %), la ra­pi­dez (25 %) y la co­mo­di­dad (24 %).

Otro me­dio que se es­tá abrien­do ca­mino, pe­ro de ma­ne­ra más dis­cre­ta, son los pa­gos P2P, co­no­ci­dos por un 48,8 % y uti­li­za­dos por el 9 % de los en­cues­ta­dos. Sus usua­rios acu­den a ellos fun­da­men­tal­men­te pa­ra abo­nar com­pras, en­viar di­ne­ro y com­par­tir gas­tos, unas seis ve­ces al año y con un pre­su­pues­to al­re- de­dor de los 45 eu­ros de me­dia por transac­ción.

So­lu­cio­nes bio­mé­tri­cas

Una de las claves pa­ra el éxi­to de las nue­vas for­mas de pa­go es ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad. Pa­ra ello exis­ten so­lu­cio­nes bio­mé­tri­cas que per­mi­ten iden­ti­fi­car al in­di­vi­duo a tra­vés de su hue­lla dac­ti­lar, el re­co­no­ci­mien­to fa­cial o in­clu­so su rit­mo car­dia­co. El 41,5 % de los en­cues­ta­dos ele­gi­rían una me­di­da de es­te ti­po a la ho­ra de pa­gar con el mó­vil. Una nue­va apli­ca­ción pa­ra ser­vi­cios mó­vi­les, App­vi­se, ofre­ce­rá un ser­vi­cio in­te­gral pa­ra cen­tros edu­ca­ti­vos que aú­na co­mu­ni­ca­ción de ca­li­dad y ta­lle­res de sen­si­bi­li­za­ción so­bre pro­ble­má­ti­cas so­cia­les. Di­cha app su­po­ne un ser­vi­cio in­te­gral tec­no­ló­gi­co y so­cial que se im­plan­ta­rá en los cen­tros pre­cur­so­res en tec­no­lo­gía en Es­pa­ña en los pró­xi­mos me­ses.

Es­te pro­yec­to de tec­no­lo­gía mó­vil con en­fo­que so­cial cuen­ta con una he­rra­mien­ta de co­mu­ni­ca­ción que fa­ci­li­ta­rá la co­ne­xión en­tre pa­dres, do­cen­tes y alum­nos. In­clu­ye fun­cio­nes de localización, se­gui­mien­to del ren­di­mien­to y ca­li­fi­ca­cio­nes del alumno o de de­nun­cia anó­ni­ma en ca­sos de aco­so. Tam­bién ofre­ce ta­lle­res edu­ca­ti­vos so­bre di­ver­si­dad cul­tu­ral, pro­tec­ción del me­dio am­bien­te y de­re­chos hu­ma­nos y de pre­ven­ción de vio­len­cia de gé­ne­ro.

Pa­go sin con­tac­to, acer­can­do un mó­vil do­ta­do de NFC al ter­mi­nal TPV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.