Ca­si mil ou­ren­sa­nos es­tu­dian en los con­ser­va­to­rios

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

no es una com­pe­ten­cia pro­pia y que su­po­ne un im­por­tan­te des­em­bol­so de di­ne­ro pú­bli­co ca­da año. Una si­tua­ción que lle­va tiem­po so­bre la me­sa y que vuel­ve a sur­gir de ca­ra a que en abril ten­drán lu­gar las prue­bas de ac­ce­so pa­ra el gra­do pro­fe­sio­nal.

En O Bar­co de Val­deo­rras, los 91 alum­nos que es­tu­dian con 11 pro­fe­so­res (hay ade­más una es­cue­la de mú­si­ca) su­po­nen un des­em­bol­so de 230.000 eu­ros. «An­tes a Depu­tación im­pli­cá­ba­se, pe­ro ago­ra nin­guén, pa­re­ce que que­ren que des­apa­re­zan os con­ser­va­to­rios», apun­ta la edi­la de Cul­tu­ra, Mar­ga­ri­da Piz­cue­ta, que se­ña­la que el con­ser­va­to­rio se lle­va bue­na par­te del pre­su­pues­to de su de­par­ta­men­to. «É un lu­xo, pe­ro im­pres­cin­di­ble», aña­de. En Ri­ba­da­via des­ti­nan 167.000 eu­ros pa­ra pa­gar a los 9 do­cen­tes que dan cla­se a un to­tal de 153 alum­nos. En O Car­ba­lli­ño son 87 es­tu­dian­tes y 9 pro­fe­so­res, mien­tras que en Ve­rín son 42 alum­nos y 6 pro­fe­so­res. En bre­ve se tras­la­da­rán al Cen­tro das Ar­tes, lo que les per­mi­ti­rá dis­fru­tar de me­jo­res ins­ta­la­cio­nes, tal y como des­ta­ca la edi­la de Cul­tu­ra, Emi­lia So­mo­za. «A Depu­tación do­tou aos po­bos do ser­vi­zo e des­pois dei­xá­rono aí... A ver se se in­vo­lu­cra», aña­de.

En todos los ca­sos los alum­nos no son úni­ca­men­te del concello en cues­tión, sino que el ser­vi­cio es uti­li­za­do por per­so­nas de to­da la co­mar­ca e in­clu­so de fue­ra de ella. Por eso des­de los con­ce­llos re­cla­man que ha­ya un apo­yo de otras ad­mi­nis­tra­cio­nes.

El te­ma so­bre la fi­nan­cia­ción no es ajeno al de­ba­te po­lí­ti­co. El PSOE lo lle­va­rá al Par­la­men­to. La ou­ren­sa­na Noe­la Blan­co pre­sen­tó una ini­cia­ti­va pa­ra re­cla­mar «un acor­do de fi­nan­cia­men­to [en­tre con­ce­llos, Depu­tación e Xun­ta] pa­ra ga­ran­tir a via­bi­li­da­de dos con­ser­va­to­rios».

SANTI M. AMIL

En Ri­ba­da­via los alum­nos del con­ser­va­to­rio ofre­cen con­cier­tos di­dác­ti­cos.

LOLITA VÁZQUEZ

En O Bar­co de Val­deo­rras, los es­co­la­res dan va­rios con­cier­tos a lo lar­go del cur­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.