El re­du­ci­do ta­ma­ño de las em­pre­sas ou­ren­sa­nas con­di­cio­na la FP dual

So­lo la fir­ma Un­vi re­ci­be en prác­ti­cas a alum­nos de es­te sis­te­ma for­ma­ti­vo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - MAR GIL

Las ca­rac­te­rís­ti­cas de la red em­pre­sa­rial ou­ren­sa­na —fir­mas de pe­que­ño ta­ma­ño y pre­do­mi­nio de sec­to­res no in­dus­tria­les— es­tán fre­nan­do la expansión de la For­ma­ción Pro­fe­sio­nal dual, un mo­de­lo de éxi­to en Ale­ma­nia que ha co­men­za­do a im­plan­tar­se con bue­na aco­gi­da en Es­pa­ña y en Ga­li­cia.

Un in­for­me del Fo­ro Eco­nó­mi­co de Ga­li­cia, pre­sen­ta­do ayer en el cen­tro cul­tu­ral Mar­cos Val­cár­cel, po­ne de ma­ni­fies­to la me­nor im­plan­ta­ción de la FP dual en Ou­ren­se res­pec­to al res­to de las pro­vin­cias ga­lle­gas, que tam­bién pre­sen­tan por­cen­ta­jes de par­ti­ci­pa­ción muy in­fe­rio­res a la me­dia es­ta­tal.

So­lo una fir­ma, Uni­dad de Vehícu­los In­dus­tria­les (Un­vi), se ha in­te­gra­do en el pro­gra­ma, que con­tem­pla la im­par­ti­ción de cla­ses en un cen­tro edu­ca­ti­vo — en es­te ca­so, el ins­ti­tu­to Uni­ver­si­da­de La­bo­ral— y la rea­li­za­ción de prác­ti­cas re­mu­ne­ra­das, du­ran­te al me­nos una ter­ce­ra par­te del tiem­po for­ma­ti­vo, en una em­pre­sa. Una trein­te­na de alum­nos es­tán cur­san­do sus es­tu­dios en la es­pe­cia­li­dad de Ca­rro­ce­ría, com­bi­nan­do la ta­rea aca­dé­mi­ca con las prác­ti­cas en Un­vi ba­jo el mo­de­lo de la FP dual.

Las di­fi­cul­ta­des

Eloy Pé­rez, con­se­je­ro de­le­ga­do de Un­vi y coau­tor del in­for­me pre­sen­ta­do por el Fo­ro Eco­nó­mi­co de Ga­li­cia, des­ta­ca la ne­ce­si­dad de que el sis­te­ma «pren- da» y mi­ni­mi­za las di­fi­cul­ta­des de es­tos pri­me­ros años por tra­tar­se de una do­cen­cia no­ve­do­sa tan­to pa­ra los pro­fe­sio­na­les edu­ca­ti­vos como pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción y las em­pre­sas. En los dos úl­ti­mos años se ha ad­ver­ti­do una me­jo­ría en el en­ca­je de los es­tu­dian­tes con el sis­te­ma de tra­ba­jo, apun­ta.

En Ga­li­cia se han re­gis­tra­do des­de 2013 vein­tio­cho pro­yec­tos, con 543 alum­nos y 102 em­pre­sas for­ma­do­ras.

Los au­to­res del in­for­me —jun­to con Nieto lo fir­man los pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios Al­ber­to Ga­go y Al­ber­to Va­que­ro— se re­fie­ren a la si­tua­ción en Ou­ren­se des­ta­can­do que el ta­ma­ño de las em­pre­sas —pe­que­ñas y me­dia­nas— y su pro­pio con­te­ni­do son po­co ap­tas, al me­nos en la si­tua­ción ac­tual, pa­ra con­ti­nuar avan­zan­do en la FP dual.

«Quien lo tie­ne más fá­cil —in­di­can— es la ma­nu­fac­tu­ra por­que es­tá to­do tes­ta­do, hay plan­ti­lla am­plia y un pro­ce­so de sus­ti­tu­ción con­ti­nuo. Es el pri­mer ca­la­de­ro de la FP dual». El por­ta­voz de los em­pre­sa­rios par­ti­ci­pan­tes en el Fo­ro, Emi­lio Pé­rez Nieto, ase­gu­ra que «pa­ra una em­pre­sa de en­tre 25 y 30 tra­ba­ja­do­res es di­fí­cil sostener una ex­pe­rien­cia así. No hay ma­sa crí­ti­ca». Apues­ta, como el pro­pio in­for­me, por la coope­ra­ción en­tre las py­mes y la agru­pa­ción de sec­to­res pa­ra fa­vo­re­cer la expansión de un mo­de­lo de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal que el in­for­me con­si­de­ra muy vá­li­do y con­tras­ta­do en otros paí­ses, como Ale­ma­nia, con las sal­ve­da­des co­rres­pon­dien­tes.

En el ca­so de Ou­ren­se, se apun­ta a los sec­to­res de la res­tau­ra­ción, el ter­mal y el tu­rís­ti­co como los más ade­cua­dos pa­ra en­sa­yar la coope­ra­ción que per­mi­ta for­mar a bue­nos pro­fe­sio­na­les, con pers­pec­ti­va de fu­tu­ro, a tra­vés de la FP dual. El men­sa­je, di­cen, es apos­tar por es­te mo­de­lo.

El problema

Más allá del in­for­me so­bre la FP dual, se apun­ta como «un problema gra­ve» la tan­tas ve­ces de­nun­cia­da des­coor­di­na­ción en­tre edu­ca­ción y em­pre­sa. En el ca­so de la For­ma­ción Pro­fe­sio­nal, que exi­ge un ma­yor víncu­lo en­tre am­bos es­ta­men­tos, exis­ten ejem­plos cla­ros. Tí­tu­los como de­li­nean­te o di­se­ña­dor pa­ra la cons­truc­ción, que es­tá muy ofer­ta­dos, apun­ta Pé­rez Nieto, no tie­nen de­man­da.

MIGUEL VI­LLAR

La ca­rro­ce­ra ou­ren­sa­na Un­vi pre­pa­ra a alum­nos de la For­ma­ción Pro­fe­sio­nal dual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.