Pi­den cam­bios en la me­mo­ria del gra­do de In­ge­nie­ría Ae­ro­es­pa­cial

La Uni­ver­si­dad de Vi­go tie­ne 20 días de pla­zo pa­ra en­viar un nue­vo in­for­me a la Ac­sug

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - M. VÁZQUEZ

La pro­pues­ta pa­ra la im­plan­ta­ción en el cam­pus de Ou­ren­se de un gra­do en In­ge­nie­ría Ae­ro­es­pa­cial, una ti­tu­la­ción que se­ría ex­clu­si­va en Ga­li­cia, si­gue cu­brien­do eta­pas. Ayer mis­mo se ha­cía pú­bli­co el in­for­me pro­vi­sio­nal que los eva­lua­do­res de la Ac­sug (Axen­cia pa­ra a ca­li­da­de do sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio ga­le­go) han rea­li­za­do en los úl­ti­mos me­ses so­bre el plan de es­tu­dios. En ese in­for­me se re­co­gen dis­tin­tos as­pec­tos que «ne­ce­sa­ria­men­te de­ben ser mo­di­fi­ca­dos a fin de ob­te­ner un in­for­me fa­vo­ra­ble», por lo que a par­tir de aho­ra, y en un pla­zo de vein­te días, la Uni­ver­si­dad de Vi­go de­be re­sol­ver es­tas de­fi­cien­cias y en­viar un nue­vo in­for­me so­bre el que se ha­rá un diag­nós­ti­co de­fi­ni­ti­vo. Por aho­ra, to­do es­tá abier­to.

Res­pec­to a los as­pec­tos que me­jo­rar, el do­sier de los eva­lua­do­res ha­ce re­fe­ren­cia so­bre to­do a cues­tio­nes téc­ni­cas, ins­tan­do, por ejem­plo, a que se acla­re si el tí­tu­lo se im­par­ti­rá en un nue­vo cen­tro o se apro­ve­cha­rá la es­truc­tu­ra de «otra es­cue­la ya exis­ten­te». Ac­tua­li­za­cio­nes acor­des con la le­gis­la­ción vi­gen­te en as­pec­tos como el ac­ce­so por ar­te del alum­na­do y cam­bios en la re­dac­ción de al­gu­nos apar­ta­dos, que se con­si­de­ran erró­neos, son otras de las cues­tio­nes so­bre las que se in­ci­den. Tam­bién se ha­ce hin­ca­pié en los me­dios y re­cur­sos que ten­drá el nue­vo gra­do y se con­si­de­ra prio­ri­ta­rio que se «con­cre­te có­mo se asig­na­rán esos me­dios y si son su­fi­cien­tes y ade­cua­dos». Re­cuer­dan, en es­te sen­ti­do que «so­lo exis­te un com­pro­mi­so de la uni­ver­si­dad de apor­tar re­cur­sos» y ad­vier­ten que así no les es po­si­ble va­lo­rar si son ade­cua­dos.

Exi­gen, asi­mis­mo, des­de la Ac­sug, que se «jus­ti­fi­que y con­cre­te» la dis­po­ni­bi­li­dad del pro­fe­so­ra­do con el per­fil ade­cua­do pa­ra im­par­tir el plan de es­tu­dios y que, ade­más, «se in­di­que la su­fi­cien­cia y ade­cua­ción pa­ra par­ti­ci­par en el tí­tu­lo».

La de­ci­sión de­fi­ni­ti­va de la Ac­sug so­bre la ti­tu­la­ción po­dría co­no­cer­se a me­dia­dos del pró­xi­mo mar­zo si bien, pos­te­rior­men­te, aún ten­dría que po­si­cio­nar­se el Con­se­llo Ga­le­go de Uni­ver­si­da­des. La in­ten­ción de la Uni­ver­si­dad de Vi­go es que el nue­vo gra­do pue­da im­par­tir­se ya a par­tir del pró­xi­mo cur­so. Los con­te­ne­do­res sub­te­rrá­neos de la ciu­dad de Ou­ren­se con­ti­núan pre­cin­ta­dos des­pués de que en ju­nio del 2014 una ins­pec­ción de­tec­ta­ra gra­ves ano­ma­lías. El PSOE, que ges­tio­nó es­ta cri­sis mu­ni­ci­pal has­ta las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, emi­tió ayer un co­mu­ni­ca­do de pren­sa en el que re­pro­cha­ba al go­bierno del Par­ti­do Po­pu­lar que ocho me­ses des­pués de lle­gar a la al­cal­día con­ti­nua­sen ce­rra­dos a cal y canto: «Re­cor­da­mos ao PP que a pro­ble­má­ti­ca da con­te­ne­ri­za­ción so­te­rra­da pro­me­tían te­la so­lu­cio­na­da en quin­ce días e se­gue sen no­ti­cias oi­to me­ses des­pois».

El por­ta­voz socialista y ex­con­ce­jal de Lim­pe­za, Jo­sé Án- Acep­tó año y me­dio de pri­sión M. G. N., de 33 años, como au­tor de un de­li­to de trá­fi­co de dro­gas. Lle­gó ayer a la Au­dien­cia de Ou­ren­se acu­sa­do de un de­li­to con­tra la sa­lud pú­bli­ca por la venta de sus­tan­cias es­tu­pe­fa­cien­tes en el in­te­rior de una ca­ra­va­na. La te­nía ins­ta­la­da en el lu­gar co­no­ci­do como Cu­ña de Arri­ba, en un lu­gar pró­xi­mo a la vía del fe­rro­ca­rril.

Las sos­pe­chas de la po­li­cía die­ron lu­gar a que se es­ta­ble­cie­ra un ser­vi­cio con el fin de com­pro­bar la si­tua­ción. De ese mo- gel Vázquez Bar­que­ro, critica a los po­pu­la­res que no ten­gan una so­lu­ción al res­pec­to y les so­li­ci­ta por es­cri­to in­for­ma­ción de­ta­lla­da de los pa­sos se­gui­dos des­de el go­bierno mu­ni­ci­pal des­de ju­lio del 2015. «O go­berno do PP anun­ciou pri­mei­ro que con­tem­pla­ría nos or­za­men­tos mu­ni­ci­pais do 2016 o seu arran­xo e lo­go ma­ni­fes­taou que o ideal se­ría que fo­ra exe­cu­ta­do po­la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria da lim­pe­za», in­di­ca­ron los so­cia­lis­tas a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

Vázquez Bar­que­ro ase­gu­ra que ya cuan­do el PSOE se en­con­tra­ba en el po­der ha­bía ase­gu­ra­do que la re­pa­ra­ción de los con­te­ne­do­res su­pon­dría un cos­te de dos mi­llo­nes de eu­ros. do, el día 23 de enero del 2015 in­ter­cep­ta­ron a una con­su­mi­do­ra ha­bi­tual cuan­do sa­lía de la ca­ra­va­na y le ocu­pa­ron dro­ga. Pos­te­rior­men­te, un re­gis­tro per­mi­tió ha­llar dis­tin­tas bol­si­tas con dro­ga, que es­ta­ban pre­pa­ra­das pa­ra la venta al de­ta­lle.

Ha­bía die­ci­ocho bol­si­tas con un pe­so de 3,4 gra­mos de he­roí­na y 706 eu­ros.

El acu­sa­do re­co­no­ció ayer los he­chos que se le impu­taban y acep­tó la condena, que el fis­cal re­ba­jó pre­ci­sa­men­te por el he­cho de que hu­bie­ra re­co­no­ci­do su pro­ce­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.