Ases del en­ga­ño

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - J. Jai­me Vázquez

Como si de au­tén­ti­cos ma­gos se tra­ta­se, la jun­ta di­rec­ti­va de los ar­qui­tec­tos de Ou­ren­se, y va­ya us­ted a sa­ber por­qué es­pu­rios mo­ti­vos, con­vir­tió un sim­ple de­ba­te co­lo­quio so­bre la nue­va ter­mi­nal de au­to­bu­ses de Ou­ren­se, en una asam­blea con­do­na­to­ria en la que a lo lar­go de seis se­su­dos pun­tos, re­co­gi­dos en un co­mu­ni­ca­do he­cho pú­bli­co a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, cri­ti­ca­ba di­cha es­ta­ción y a la Xun­ta de Ga­li­cia por li­ci­tar la con­tra­ta­ción del pro­yec­to bá­si­co y de eje­cu­ción de la mis­ma; si ya de por sí men­tir, y ade­más des­ca­ra­da­men­te, en nom­bre de todos los ar­qui­tec­tos de Ou­ren­se, es tris­te y cen­su­ra­ble, ha­cer­lo pa­ra cri­ti­car a la Xun­ta y de re­bo­te al Concello de Ou­ren­se, pa­re­ce ten­den­cio­so y la­men­ta­ble. Y más cuan­do di­cho co­mu­ni­ca­do es usa­do como azo­te pa­ra nues­tro al­cal­de por el por­ta­voz del PSOE en el concello, mi ami­go Jo­sé Ángel Vázquez Bar­que­ro, al que le re­co­mien­do com­prue­be si los co­mu­ni­ca­dos que des­de el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos le ha­gan lle­gar, res­pon­den a la reali­dad. Todos es­ta­rán ador­na­dos con be­llas pa­la­bras y sa­bios con­se­jos pe­ro quie­nes son ca­pa­ces de trans­for­mar de­ba­tes en asam­bleas no son de fiar. Hoy es­tá pre­vis­to que se cons­ti­tu­ya en el Concello de Ou­ren­se un gru­po de tra­ba­jo pa­ra la ela­bo­ra­ción de un plan es­tra­té­gi­co mu­ni­ci­pal pa­ra sa­car el má­xi­mo par­ti­do a la lle­ga­da de la al­ta ve­lo­ci­dad a Ou­ren­se. De es­ta ma­ne­ra, el go­bierno lo­cal da cum­pli­mien­to a una mo­ción pre­sen­ta­da por el gru­po socialista en el pleno or­di­na­rio del mes de enero. El equi­po de tra­ba­jo, se­gún fi­gu­ra en la mo­ción del PSOE, es­ta­rán re­pre­sen­ta­dos los cua­tro gru­pos de la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal y las con­ce­ja­lías del go­bierno ou­ren­sano. El gru­po, se­gún in­di­ca­ron fuen­tes mu­ni­ci­pa­les, es­ta­rá pre­si­di­do por la con­ce­ja­la de Ter­ma­lis­mo, Isa­bel Cas­te­lo. En la pro­pues­ta del PSOE tam­bién se so­li­ci­ta la cons­ti­tu­ción de la Co­mi­sión Mu­ni­ci­pal pa­ra la in­te­gra­ción del AVE, que to­da­vía si­gue pen­dien­te, y que se tras­la­den los avan­ces en es­te plan es­tra­té­gi­co a todos los agen­tes so­cia­les y eco­nó­mi­cos de la ciu­dad.

La pro­pues­ta que aho­ra se lle­va­rá a ca­bo fue apro­ba­da en pleno con los vo­tos a fa­vor de PP, De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na y PSOE, mien­tras que Ou­ren­se en Co­mún vo­tó en con- tra al intentar sin éxi­to in­cluir una en­mien­da en el tex­to fi­nal pa­ra que los agen­tes so­cia­les, cul­tu­ra­les y am­bien­ta­les pu­die­sen rea­li­zar en­mien­das a es­te plan es­tra­té­gi­co.

A la se­gun­da

En la jornada de hoy tam­bién es­tá pre­vis­ta la crea­ción de la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre el ca­so de la le­gio­ne­la, que afec­tó el pa­sa­do mes de oc­tu­bre a dos em­plea­dos de la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria de lim­pie­za de la ciu­dad. Su cons­ti­tu­ción es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra el pa­sa­do vier­nes, pe­ro se re­tra­só has­ta hoy an­te la pro­pues­ta de un téc­ni­co mu­ni­ci­pal pa­ra que se le die­ra ca­rác­ter de «co­mi­sión de pleno» pa­ra dar­le una ma­yor co­ber­tu­ra le­gal, al tra­tar­se de una fi­gu­ra que no se re­co­ge en la nor­ma­ti­va de la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal. La co­mi­sión es­ta­rá pre­si­di­da por la con­ce­ja­la de Fa­cen­da, Ana Mo­ren­za, tras una de­le­ga­ción del al­cal­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.