Una aso­cia­ción pro­po­ne de­cla­rar la Vía No­va Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad

El co­lec­ti­vo Ar­nau pre­sen­ta la pro­pues­ta en el Con­gre­so a tra­vés de En Ma­rea

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - MAI­TE RODRÍGUEZ

La Vía No­va, la an­ti­gua cal­za­da ro­ma­na que co­mu­ni­ca­ba Bra­ga con As­tor­ga atra­ve­san­do bue­na par­te de la pro­vin­cia de Ou­ren­se, pue­de ser can­di­da­ta a Pa­tri­mo­nio Mun­dial de la Hu­ma­ni­dad. Por aho­ra se tra­ta de una pro­pues­ta pre­sen­ta­da por la aso­cia­ción Ar­nau y que se­rá tras­la­da­da al Con­gre­so de los Dipu­tados por el par­la­men­ta­rio de En Ma­rea Da­vid Bru­zos, se­gún anun­ció el de­le­ga­do de es­te co­lec­ti­vo, el ar­queó­lo­go Da­vid Pé­rez.

Es­te co­lec­ti­vo de A Bai­xa Li­mia pre­ten­de in­vo­lu­crar en la de­fen­sa de es­ta pro­pues­ta al «te­ci­do aso­cia­ti­vo das dúas co­mar­cas que for­man o Val do Li­mia», se­gún co­mu­ni­có ayer Da­vid Pé­rez. Es­te ex­pli­có que la Unes­co po­ne como re­qui­si­tos pa­ra pre­sen­tar es­ta can­di­da­tu­ra que ha­ya un ne­xo y un le­ga­do co­mu­nes. El ne­xo se­ría la vía ro­ma­na y el le­ga­do, los múl­ti­ples ele­men­tos pa­tri­mo­nia­les e his­tó­ri­cos que se en­cuen­tran a lo lar­go de la cal­za­da nú­me­ro XVIII.

Le­ga­do co­mún

Se­gún el de­le­ga­do de Ar­nau, es­te le­ga­do co­mún a las co­mar­cas de la Bai­xa y Al­ta Li­mia se­rían los mi­lia­rios del Xu­rés, Con­gos­tro (Rai­riz de Veiga) y Vi­la­ri­ño das Pol­dras (San­diás), las man­sio­nes de Aquis Quer­quen­nis (Ban­de) y Aquis Ori­gi­nis (Lo­bios), el cam­pa­men­to ro­mano de Aquis, el fo­rum Li­mi­co­rum y los res­tos de la vía. A ma­yo­res, se in­cor­po­ran tam­bién la iglesia vi­si­gó­ti­ca de Santa Com­ba, ya que —ex­pli­ca Pé­rez— el ca­mino ro­mano lue­go se con­vir­tió en ru­ta me­die­val por la que se in­tro­du­jo el cul­to a San Torcuato y la iglesia se con­vir­tió en un cen­tro de pe­re­gri­na­cio­nes de ca­mino a Com­pos­te­la.

Ar­nau pre­ten­de que a es­ta idea de so­li­ci­tar la de­cla­ra­ción de Pa­tri­mo­nio Mun­dial pa­ra la Vía No­va y su le­ga­do se su­men co­lec­ti­vos de los mu­ni­ci­pios de Lo­bios, En­tri­mo, Lo­bei­ra, Muí­ños, Ban­de, Rai­riz de Veiga, Vi­lar de Santos, San­diás y Xin­zo de Li­mia. Pe­ro tam­bién se so­pe­sa­rá la opor­tu­ni­dad de in­vi­tar a al­gu­nos mu­ni­ci­pios por­tu­gue­ses, como los de Te­rras de Bou­ro, Ama­res e Bra­ga por don­de tam­bién dis­cu­rre la Vía No­va y se con­ser­va un buen le­ga­do. La de­cla­ra­ción da­ría un im­pul­so a una zo­na muy afec­ta­da por la des­po­bla­ción, ade­más de ayu­dar a la con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio ar­gu­men­ta Ar­nau.

El pa­tri­mo­nio

Se­gún se ex­po­ne en el do­cu­men­to que se pre­sen­ta­rá a la Me­sa del Con­gre­so, la Vía No­va es una in­fra­es­truc­tu­ra ro­ma­na cons­trui­da a fi­na­les del si­glo pri­me­ro de la era cris­tia­na. Las ca­rac­te­rís­ti­cas de su tra­za­do son to­da­vía vi­si­bles en el Val do Li­mia, por ejem­plo que te­nía un di­se­ño ma­gis­tral a me­dia la­de­ra de las mon­ta­ñas pa­ra evi­tar las cre­ci­das de los ríos o que con­ta­ba con una lo­ma de dos me­tros de al­to a su pa­so por A Li­mia pa­ra no ser afec­ta­da por las inun­da­cio­nes de la La­goa de An­te­la. A lo lar­go del re­co­rri­do, ha­bía pues­tos pa­ra el co­bro de im­pues­tos, como la por­ta­gem, o po­sa­das, cen­tros de cul­to y mi­lia-

ta,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.