Un pro­yec­to re­cu­pe­ra si­mien­tes de es­pe­cies hor­tí­co­las au­tóc­to­nas de Ve­rín

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Re­cu­pe­rar y sem­brar si­mien­te de es­pe­cies hor­tí­co­las au­tóc­to­nas ve­ri­nen­ses ol­vi­da­das o en desuso. Ese es el ob­je­ti­vo bá­si­co de un pro­gra­ma pio­ne­ro pues­to en mar­cha por el Cen­tro de Desen­vol­ve­men­to Ru­ral Por­tas Aber­tas, ra­di­ca­do en Ar­zá­de­gos (Vi­lar­de­vós).

La ini­cia­ti­va pre­ten­de re­to­mar es­tas va­rie­da­des, que en al­gu­nos, han caí­do en el ol­vi­do por la pu­jan­za de otras no au­tóc­to­nas, con una ma­yor fa­ci­li­dad de co­mer­cia­li­za­ción. «He­mos en­tre­vis­ta­do a va­rias per­so­nas de la zo­na, to­das de más de 50 años. Nos han ce­di­do es­tas si­mien­tes que han si­do tra­di­cio­na­les y muy uti­li­za­das an­ta­ño en la co­mar­ca, pe­ro que aho­ra no lo son», ex­pli­ca Bea­triz Fer­nán­dez, una de las pro­mo­to­ras del pro­yec­to. Pi­mien­tos, to­ma­tes, maíz o ha­bas son al­gu­nos de los pro­duc­tos con siem­bra ve­ri­nen­se que se pre­ten­den re­to­mar.

«Un buen ejem­plo es el de­no­mi­na­do chí­cha­rro, una es­pe­cie de alu­bia blan­ca con una pin­ta ne­gra. Es un pro­duc­to de ca­li­dad y muy sem­bra­do an­ta­ño aquí», aña­de Fer­nán­dez. Y con­ti­núa: «Es­ta alu­bia es su­per­co­no­ci­da en el nor­te de Por­tu­gal, don­de se sir­ve en res­tau­ran­tes como una guar­ni­ción».

En mu­chos ca­sos, las per­so­nas que han co­la­bo­ra­do siem­bran oca­sio­nal­men­te es­tas si­mien­tes lo­ca­les en sus huer­tos. El in­te­rés del CDR es sem­brar en sus pro­pios huer­tos es­tas va­rie­da­des au­tóc­to­nas y dar­las a co­no­cer en­tre los ha­bi­tan­tes de la co­mar­ca. «A me­dio y lar­go pla­zo te­ne­mos la in­ten­ción de crear un ban­co de se­mi­llas au­tóc­to­nas», se­ña­la.

El CDR quie­re, ade­más de reha­bi­li­tar es­tas si­mien­tes «que siem­pre se die­ron en nues­tra tie­rra y de unas ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas», se­gún ex­pli­ca Fer­nán­dez, re­cu­pe­rar los sa­be­res tra­di­cio­na­les de los agri­cul­to­res de la zo­na. Es­ta re­cu­pe­ra­ción de la «me­mo­ria de la tie­rra» de la co­mar­ca se plan­tea como un plan a años vis­ta y no como una ini­cia­ti­va de ca­rác­ter pun­tual y tem­po­ral.

Re­sis­ten­tes

Otra de las claves de es­te pro­gra­ma es que es­te ti­po de es­pe­cies au­tóc­to­nas sue­len ser «más re­sis­ten­tes» a las pla­gas que otras fo­rá­neas y cu­ya uti­li­za­ción es mu­cho más fre­cuen­te.

La me­mo­ria de los ma­yo­res y del tra­ba­jo tra­di­cio­nal en las al­deas ve­ri­nen­ses es uno de los re­cur­sos bá­si­cos pa­ra lle­var a ca­bo es­te pro­yec­to de Por­tas Aber­tas. Es­te cen­tro de desa­rro­llo ru­ral es­ti­ma que es­tas es­pe­cies son el re­sul­ta­do de mu­chos si­glos de evo­lu­ción en­tre la so­cie­dad ru­ral ga­lle­ga (en es­te ca­so ve­ri­nen­se) y el pro­pio eco­sis­te­ma. Pa­ra Por­tas Aber­tas la re­cu­pe­ra­ción de siem­bras tra­di­cio­na­les es un pi­lar pa­ra el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de la zo­na. Hoy sa­le pu­bli­ca­do en el Dia­rio Ofi­cial de Ga­li­cia la li­ci­ta­ción de las obras de me­jo­ra en la se­gu­ri­dad via­ria de cua­tro ca­rre­te­ras de la pro­vin­cia. Así lo anun­ció ayer la con­se­llei­ra de In­fraes­tru­tu­ras, Et­hel Vázquez, en una vi­si­ta rea­li­za­da a Ce­la­no­va. Pre­ci­sa­men­te la lo­ca­li­dad se­rá la más be­ne­fi­cia­da con es­te pro­yec­to, que cuen­ta con un pre­su­pues­to to­tal de 740.000 eu­ros.

En Ce­la­no­va se me­jo­ra­rá el fir­me en un tra­mo de 1,4 ki­ló­me­tros en las ave­ni­das Ló­pez Blan­co (la OU-531) y San Ro­sen­do (la OU-540), pa­ra lo que se des­ti­na­rán 226.000 eu­ros. Es­ta obra per­mi­ti­rá, se­gún la Xun­ta, po­ner al ser­vi­cio de ve­ci­nos y con­duc­to­res, tra­ve­sías más có­mo­das y se­gu­ras pa­ra sus des­pla­za­mien­tos. Ase­gu­ró que la se­gu­ri­dad vial era una ma­te­ria «prio­ri­ta­ria» pa­ra la Xun­ta.

La li­ci­ta­ción in­clu­ye, en el mis­mo con­tra­to, me­jo­ras en ma­te­ria de se­gu­ri­dad via­ria en otros mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia, has­ta un to­tal de seis (que no con­cre­tó). Pre­ci­só que se tra­ta de re­fuer­zos de fir­me a lo lar­go de 11,2 ki­ló­me­tros en cua­tro ca­rre­te­ras de ti­tu­la­ri­dad de la Xun­ta.

Vázquez es­tu­vo acom­pa­ña­da por la delegada de la Xun­ta en Ou­ren­se, Ma­ri­sol Díaz, y el al­cal­de, Jo­sé Luis Fe­rro, con quie­nes pa­seó por una de las ca­lles que se­rán be­ne­fi­cia­das por las me­jo­ras anun­cia­das, que se lle­va­rán a ca­bo du­ran­te los me­ses de ve­rano.

La con­se­llei­ra di­jo tam­bién que con es­ta obra el go­bierno apues­ta por el in­te­rior de Ga­li­cia. «A Xun­ta ten­ta me­llo­rar os ser­vi­zos e a ca­li­da­de de vi­da de todos os ga­le­gos, in­de­pen­den­te­men­te do lu­gar on­de vi­van», des­ta­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.