«A no­sa idea é in­vo­lu­crar a to­do o te­ci­do aso­cia­ti­vo das dúas co­mar­cas do Val do Li­mia»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

rios pa­ra se­ña­li­zar co­rrec­ta­men­te la vía. Se­gún se re­sal­ta en es­te es­cri­to, es­ta cal­za­da es una de las que con­ser­va ma­yor nú­me­ro de mi­lia­rios.

La vía ro­ma­na pa­só a ser un ca­mino ja­co­beo en la Edad Me­dia y Santa Com­ba, que al­ber­ga­ba los res­tos de San Torcuato — uno de los va­ro­nes apos­tó­li­cos que trans­por­ta­ron el cuer­po de San­tia­go a Com­pos­te­la, se­gún el Có­di­ce Ca­lix­tino— se con­vir­tió en un im­por­tan­te cen­tro de pe­re­gri­na­ción. Tam­bién se la co­no­ce como Ca­mi­ño da Rain­ha San

pues fue la ru­ta que eli­gió Isa­bel II de Por­tu­gal pa­ra pe­re­gri­nar en el si­glo XIII. Fue un tem­plo en el que es­tu­vie­ron los tem­pla­rios y los hos­pi­ta­la­rios de Je­ru­sa­lén.

Ac­tual­men­te se con­ser­van, ex­pli­ca el do­cu­men­to de Ar­nau, im­por­tan­tes res­tos de la Vía No­va a su pa­so por el Val do Li­mia. Ade­más de la ri­que­za pai­sa­jís­ti­ca, con bos­ques de ri­be­ra, car­ba­llei­ras, hay ejem­pla­res de ár­bo­les que se dis­tin­guen por su por­te en va­rias lo­ca­li­da­des, como A Saín­za, Pon­te Li­ña­res o Quintela.

El le­ga­do his­tó­ri­co y ar­queo­ló­gi­co es aún ma­yor, con res­tos de las man­sio­nes o po­sa­das ro­ma­nas en Lo­bios y Ban­de, el gran cam­pa­men­to de Aquis Quer­quen­nis y otros ele­men­tos de la cul­tu­ra po­pu­lar como los cru­cei­ros o pe­tos de áni­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.