Las crí­ti­cas de jue­ces y fis­ca­les obli­gan a Po­de­mos a rec­ti­fi­car su pro­gra­ma

De­nun­cian que no res­pe­ta la se­pa­ra­ción de po­de­res y el PSOE lo til­da de «in­vo­lu­ción de­mo­crá­ti­ca» Los so­cia­lis­tas acer­can pos­tu­ras con Ciu­da­da­nos, que man­tie­ne su in­ten­ción de abs­te­ner­se

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - GON­ZA­LO BAREÑO

La ne­go­cia­ción en­tre el PSOE y Po­de­mos se ha em­pon­zo­ña­do an­tes in­clu­so de co­men­zar. Sin que ni si­quie­ra se ha­yan pues­to de acuer­do en el for­ma­to en el que de­be­ría co­men­zar el diá­lo­go, ayer am­bos par­ti­dos se de­di­ca­ron gra­ves des­ca­li­fi­ca­cio­nes mu­tuas que ha­cen di­fí­cil pre­ver que fi­nal­men­te lle­guen a al­can­zar un pac­to. Los so­cia­lis­tas ca­li­fi­ca­ron de «in­vo­lu­ción de­mo­crá­ti­ca» la pre­ten­sión de Po­de­mos de asu­mir una vi­ce­pre­si­den­cia del Go­bierno que ten­ga el «con­trol» de los ser­vi­cios se­cre­tos (CNI), la po­li­cía, los jue­ces, los fis­ca­les y la te­le­vi­sión pú­bli­ca, mien­tras que el lí­der del par­ti­do mo­ra­do, Pa­blo Igle­sias ins­tó al socialista Pe­dro Sán­chez a «ba­jar el tono» por­que «la pre­po­ten­cia y la arro­gan­cia es una ma­la po­lí­ti­ca cuan­do de lo que se tra­ta es de que nos pon­ga­mos de acuer­do». A es­tas úl­ti­mas pa­la­bras con­tes­tó a su vez el por­ta­voz del PSOE en el Se­na­do, Óscar Ló­pez. «Pa­blo Igle­sias y hu­mil­dad son un oxí­mo­ron, pa­re­ce una bro­ma de mal gus­to», di­jo.

Lo cier­to es que el do­cu­men­to de Go­bierno pre­sen­ta­do por Po­de­mos, en el que se exi­ge que los car­gos más re­le­van­tes del Po­der Ju­di­cial y eco­nó­mi­co se eli­jan so­lo en­tre per­so­nas «com­pro­me­ti­das con el pro­gra­ma del Go­bierno» ha sus­ci­ta­do fuer­tes crí­ti­cas no so­lo del PSOE, sino tam­bién del ám­bi­to ju­di­cial y la po­li­cía. An­te esas crí­ti­cas, Po­de­mos eli­mi­nó ayer la de­fi­ni­ción de las fun­cio­nes de la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Lu­cha con­tra la Corrupción y el Cri­men Or­ga­ni­za­do la «coor­di­na­ción» de «po­li­cías, fis­ca­les, jue­ces y ór­ga­nos fis­ca­li­za­do­res de la Ad­mi­nis­tra­ción». Sin em­bar­go, man­tie­ne que la elec­ción de los miem­bros del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der y del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y de otros ór­ga­nos «de­be­rá pro­du­cir­se por con­sen­so ba­jo la ló­gi­ca de que los equi­pos de go­bierno es­ta­rán ne­ce­sa­ria­men­te com­pues­tos por per­so­nas ca­pa­ces, con di­fe­ren­tes sen­si­bi­li­da­des po­lí­ti­cas, pe­ro com­pro­me­ti­das con el pro­gra­ma del Go­bierno del cam­bio».

«Que ha­ya co­lec­ti­vos que lean, opi­nen y apor­ten me­jo­ras a ese do­cu­men­to es un ho­nor y tra­ta­re­mos de me­jo­rar­lo por­que se- rá bueno pa­ra Es­pa­ña», se­ña­ló Pa­blo Igle­sias an­te las crí­ti­cas a su plan de Go­bierno. Se­gún ase­gu­ró, ese tex­to es un «wor­king pro­gress» y si hay co­sas que me­jo­rar tra­ba­ja­rán en ello por­que, se­gún di­jo, Po­de­mos ja­más in­ter­ven­dría «en al­go que es fun­da­men­tal, que es la se­pa­ra­ción de po­de­res».

Igle­sias pi­de «cor­te­sía»

Pe­ro to­do esa dis­cu­sión se pro­du­ce a tra­vés de los me­dios, por­que, a dos se­ma­nas de la in­ves­ti­du­ra, Po­de­mos y PSOE si­guen atas­ca­dos en el de­ba­te so­bre si Sán­chez e Igle­sias de­ben ha­cer­se una fo­to jun­tos an­tes de que co­mien­cen las ne­go­cia­cio­nes. Igle­sias in­sis- tió ayer en que es una «cues­tión de cor­te­sía» que Sán­chez le re­ci­ba pa­ra que pue­da ex­pli­car­le su do­cu­men­to de Go­bierno. «Creo que de­be­ría­mos es­tar reunién­do­nos a dia­rio y tra­ba­jan­do a dia­rio. Por mi par­te, to­da la dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra tra­ba­jar todos los días, las ho­ras que ha­gan fal­ta, con el se­ñor Pe­dro Sán­chez», afir­mó.

Pe­ro el lí­der del PSOE no es­tá dis­pues­to a sen­tar­se con el de Po­de­mos, ni si­quie­ra pa­ra re­ci­bir de su mano un do­cu­men­to que, se­gún ase­gu­ró ayer Óscar Ló­pez, miem­bro del equi­po ne­go­cia­dor socialista, cons­ti­tu­ye «un gra­ve error en un par­ti­do que di­ce que ha lle­ga­do pa­ra re­ge­ne­rar la po­lí­ti­ca y la de­mo­cra­cia».

C. MO­YA EFE

Igle­sias sa­lu­da al mi­nis­tro Mar­ga­llo, uno de los más crí­ti­cos con una coa­li­ción PSOE-Po­de­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.