Pri­sión sin fian­za pa­ra el due­ño y tres miem­bros más de la cú­pu­la de Vi­tal­dent

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - MA­JA­DAHON­DA / EFE

La jue­za de Ins­truc­ción nú­me­ro 2 de Ma­ja­dahon­da en­vió ayer a pri­sión in­con­di­cio­nal sin fian­za a los cua­tro prin­ci­pa­les im­pli­ca­dos en la red de frau­de de la ca­de­na de Vi­tal­dent, en­tre ellos su pro­pie­ta­rio, Er­nes­to Col­man, y el vi­ce­pre­si­den­te, Bar­to­lo­mé Con­de. Tam­bién irán a la cár­cel has­ta el jui­cio el abo­ga­do de la fir­ma, Ni­co­lás Sis­si­ni, y Ja­vier Ar­tea­ga. Los tres úl­ti­mos ha­bían res­pon­di­do ho­ras an­tes a las pre­gun­tas del fis­cal an­ti­co­rrup­ción Jo­sé Grin­da. El úni­co que se aco­gió a su de­re­cho a no de­cla­rar fue Er­nes­to Col­man.

Los otros de­te­ni­dos —seis, tras la li­be­ra­ción de tres de ellos con car­gos— tam­bién fue­ron de­cla­ran­do a lo lar­go del día.

Mien­tras tan­to, la fir­ma qui­so trans­mi­tir un men­sa­je de tran­qui­li­dad a sus pa­cien­tes, al ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad de todos los tra­ta­mien­tos ya que si­gue la ac­ti­vi­dad dia­ria de to­das sus clí­ni­cas den­ta­les «al mar­gen» del pro­ce­so ju­di­cial abier­to con­tra la cú­pu­la de es­ta fir­ma.

Clí­ni­cas: acu­sa­ción par­ti­cu­lar

Los fran­qui­cia­dos no se can­san de re­pe­tir que son ellos, jun­to con Ha­cien­da, los úni­cos per­ju­di- ca­dos en es­te ca­so. Y des­de ayer sa­ben que po­drán per­so­nar­se en el pro­ce­so como acu­sa­ción par­ti­cu­lar. Ya hay cin­co fran­qui­cias —al­gu­nas con va­rias clí­ni­cas— que lo han he­cho. Su abo­ga­do ase­gu­ra­ba que los con­tra­tos in­cluían cláu­su­las «ver­da­de­ra­men­te sal­va­jes», ya que la prác­ti­ca to­ta­li­dad (98 %) «eran pe­na­les» y obli­ga­ban a ad­qui­rir ma­te­rial al fran­qui­cia­dor aunque exis­tie­sen mar­cas que ofre­cie­ran un pre­cio más ba­jo. Ade­más, se apli­ca­ban «so­bre­cos­tes (...) de ma­ne­ra con­ti­nua­da y sos­te­ni­da en el tiem­po» y se uti­li­za­ba «de una ma­ne­ra per­ver­sa el sis­te­ma in­for­má­ti- co en el que se in­tro­du­cían todos los da­tos, to­das las in­for­ma­cio­nes y la fac­tu­ra­ción».

Ri­ba­deo, tam­bién fran­qui­cia

La clí­ni­ca de Vi­tal­dent que abrió ha­ce tres me­ses en Ri­ba­deo es pro­pie­dad de Jo­sé Ma­ría Ló­pez. Cuan­do el mar­tes La Voz se pu­so en con­tac­to con la clí­ni­ca se le re­mi­tió a la em­pre­sa de co­mu­ni­ca­ción de Vi­tal­dent, que pre­ci­só que el cen­tro fun­cio­na­ba con nor­ma­li­dad. La fir­ma de co­mu­ni­ca­ción no qui­so res­pon­der ese día si la clí­ni­ca era una fran­qui­cia, ni tam­po­co el tiem­po que lle­va­ba abier­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.