El ma­yor ban­co del mundo blan­quea­ba en Ma­drid cien­tos de mi­llo­nes de eu­ros de ne­go­cios chi­nos

De­te­ni­do el di­rec­tor de la su­cur­sal en Ma­drid por blan­quear más de 40 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - J. A. BRA­VO

La ma­yor en­ti­dad fi­nan­cie­ra del mundo en tér­mi­nos de mer­ca­do —su ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til as­cien­de a 189.700 mi­llo­nes de eu­ros— se vio en­vuel­ta ayer en uno de los ma­yo­res es­cán­da­los de sus 32 años de his­to­ria (se fun­dó en 1984), con epi­cen­tro en Es­pa­ña. Ha­bla­mos del Ban­co In­dus­trial y Co­mer­cial de Chi­na (ICBC), el más gran­de del gi­gan­te asiá­ti­co y uno de los cua­tro con­tro­la­dos por aquel Es­ta­do, que lle­gó a Ma­drid en el 2011. La Guar­dia Ci­vil co­men­zó a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na una se­rie de re­gis­tros en sus ofi­ci­nas de la ca­pi­tal, fun­da­men­tal­men­te en su se­de prin­ci­pal, que cul­mi­na­ron con la de­ten­ción de cin­co per­so­nas de na­cio­na­li­dad chi­na. En­tre ellas es­tá el di­rec­tor ge­ne­ral de di­cha su­cur­sal, ade­más de otros co­la­bo­ra­do­res y, se­gún fuen­tes ju­rí­di­cas, un em­pre­sa­rio.

La acu­sa­ción que se les impu­ta es in­te­grar pre­sun­ta­men­te una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal que ha­bría in­cu­rri­do po­si­ble­men­te en va­rios de­li­tos de blan­queo de ca­pi­ta­les y con­tra la Ha­cien­da Pú­bli­ca, al ocul­tar can­ti­da­des mi­llo­na­rias ge­ne­ra­das en Es­pa­ña pa­ra lue­go re­mi­tir­las a Chi­na pe­ro ya sin pa­gar im­pues­to al­guno. Las pes­qui­sas las en­ca­be­za la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción y el ór­gano ju­di­cial com­pe­ten­te es un juz­ga­do de Par­la (Ma­drid). Y lo es por­que es­te ca­so es­tá re­la­cio­na­do di­rec- ta­men­te con la ope­ra­ción Sna­ke (Ser­pien­te), en la que la Guar­dia Ci­vil des­man­te­ló ha­ce un año una tra­ma de con­tra­ban­do y blan­queo ra­di­ca­da en el po­lí­gono in­dus­trial de Co­bo Calleja, si­to en­tre las lo­ca­li­da­des ma­dri­le­ñas de Fuen­la­bra­da y Par­la.

Co­no­ci­do como el pe­que­ño Hong-Kong ma­dri­le­ño, en él ope­ran me­dio cen­te­nar de em­pre­sas de ta­ma­ño me­dio y pe­que­ño. De ellas, al­re­de­dor de 375 son al­ma­ce­nes co­mer­cia­les y ta­lle­res de con­fec­ción —al­gu­nos ile­ga­les, mo­ti­vo por el cual tam­bién se les atri­bu­ye la su­pues­ta au­to­ría de otro de­li­to con­tra los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res— re­gen­ta­dos por ciu­da­da­nos chi­nos, gran par­te cen­tra­dos en la venta al por ma­yor de pro­duc­tos de to­do ti­po, aunque so­bre to­do im­por­ta­dos de su país. Cer­ca de 10.000 per­so­nas de es­te ori­gen tra­ba­jan en el po­lí­gono.

La ope­ra­ción Sna­ke, que se sal­dó con 31 de­te­ni­dos y 47 per­so­nas impu­tadas por va­rios de­li­tos eco­nó­mi­cos, per­mi­tió des­cu­brir que se ha­bían de­frau­da­do al fis­co más de 14 mi­llo­nes, aunque las sos­pe­chas se ex­ten­dían so­bre una se­rie de ope­ra­cio­nes apa­ren­te­men- te co­mer­cia­les cu­yo im­por­te su­pe­ra­ba los 300 mi­llo­nes. Ti­ran­do de aquel ovi­llo los agen­tes des­cu­brie­ron lue­go que des­de el ICBC se ha­bía ayu­da­do a blan­quear, al me­nos, 40 mi­llo­nes.

Co­la­bo­ra­ción eu­ro­pea

Las pes­qui­sas, en las que ade­más de un cen­te­nar de guar­dias ci­vi­les ha par­ti­ci­pa­do tam­bién el gru­po de in­te­li­gen­cia fi­nan­cie­ra de la agen­cia po­li­cial eu­ro­pea (Eu­ro­pol), ha­cen sos­pe­char que des­de el ban­co chino se han po­di­do rea­li­zar ac­tua­cio­nes si­mi­la­res en otros paí­ses.

B. OR­DÓ­ÑEZ

La Guar­dia Ci­vil re­gis­tró ayer la se­de del gi­gan­te chino en Ma­drid, don­de des­em­bar­có en el 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.