Los dis­ca­pa­ci­ta­dos le pi­den al Concello de Ou­ren­se que apli­que la nue­va or­de­nan­za so­bre las te­rra­zas

«Lo im­por­tan­te es que se ha­ga cum­plir la or­de­nan­za», ase­gu­ra el co­lec­ti­vo Co­ga­mi

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - RU­BÉN NÓVOA

La nue­va or­de­nan­za de ve­la­do­res que tra­mi­ta el Concello de Ou­ren­se se pue­de ana­li­zar des­de mu­chas ver­tien­tes. Des­de el pun­to de vis­ta del hos­te­le­ro, del ve­cino o del con­su­mi­dor, pe­ro tam­bién des­de la óp­ti­ca del co­lec­ti­vo de dis­ca­pa­ci­ta­dos. Es por ello que la Con­fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad (Co­ga­mi) ha rea­li­za­do una se­rie de apor­ta­cio­nes pa­ra que sean te­ni­das en cuen­ta en el tex­to fi­nal.

En­tre sus re­co­men­da­cio­nes es­tá la de que se res­pe­te la zo­na de pa­so en ace­ras y pla­zas de la ciu­dad, así como que se ten­ga en cuen­ta en el di­se­ño de los ve­la­do­res pa­ra per­so­nas que re­co­rren la ciu­dad en si­lla de rue­das o con un bas­tón blan­co. Se­gún el in­for­me ela­bo­ra­do por Co­ga­mi y al que ha te­ni­do ac­ce­so La Voz, pro­po­nen que la dis­tan­cia en­tre las te­rra­zas y las en­tra­das a vi­vien­das sea de un me­tro a ca­da la­do, en lu­gar de los más de 50 cen­tí­me­tros que pro­po­ne el tex­to ori­gi­nal re­dac­ta­do por el go­bierno de Ou­ren­se. La mis­ma dis­tan­cia con­si­de­ran que es ne­ce­sa­ria pa­ra el mo­bi­lia­rio de uso pea­to­nal, como pue­de ser el ca­so de ca­bi­nas, pa­ra­das de au­to­bús o ban­cos. So­bre las con­di­cio­nes de ocu­pa­ción del es­pa­cio so­li­ci­tan que en ca­so de que in­te­rrum­pan la cir­cu­la­ción «se de­li­mi­ta­rán con su­per­fi­cies ver­ti­ca­les o con pa­vi­men­to di­rec­cio­nal» pa­ra evi­tar mo­les­tias.

En lo que se re­fie­re al mo­de­lo de ve­la­do­res pi­den que ten­ga un es­pa­cio in­fe­rior de 70 cen­tí­me­tros de al­to y que el an­cho de me- sas en­tre pun­tos de apo­yo sea su­pe­rior a los ochen­ta cen­tí­me­tros.

Otra de las cues­tio­nes que más preo­cu­pa al co­lec­ti­vo es la ins­ta­la­ción de ta­ri­mas ex­te­rio­res, ya que se pue­den con­ver­tir en un obs­tácu­lo in­sal­va­ble pa­ra las per­so­nas que tran­si­tan en si­lla de rue­das. Por ello, des­de Co­ga­mi pi­den que «en ca­so de di­fe­ren­cia de co­ta, ten­drá a pa­so a ni­vel, li­bre de obs­tácu­los de un an­cho de ochen­ta cen­tí­me­tros».

Lui­sa Mi­ran­da es téc­ni­ca de ac­ce­si­bi­li­dad de Co­ga­mi y en­tien­de que lo fun­da­men­tal en es­te ti­po de do­cu­men­tos es que se ha­gan cum­plir: «Lo im­por­tan­te es que ha­ya un se­gui­mien­to pa­ra que se cum­pla y que se ase­gu­re que pue­dan pa­sar las si­llas de rue­da por las ace­ras. En el ca­so de las per­so­nas con si­llón blan­co, mu­chas ve­ces se des­orien­tan al en­con­trar­se con las te­rra­zas en el me­dio de la ace­ra».

La téc­ni­ca de Co­ga­mi en­tien­de que el tex­to ela­bo­ra­do por el ac­tual go­bierno es un buen pun­to de par­ti­do, con esos ma­ti­ces que ellos pro­po­nen, y con­fían en que sir­va pa­ra aca­bar con la si­tua­ción ac­tual: «El te­ma de las te­rra­zas se ha con­ver­ti­do en un gran problema en to­das las ciu­da­des ga­lle­gas. O hay bue­na vo­lun­tad por par­te de la gen­te pa­ra que las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad pue­dan pa­sar o mu­chas ve­ces se en­cuen­tran con pro­ble­mas ca­si in­sal­va­ble, por­que hay un es­tre­cha­mien­to de las ace­ras».

Es­tas pro­pues­tas de Co­ga­mi lle­gan en pleno pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de la or­de­nan­za. El PP ya en­tre­gó un bo­rra­dor a la opo­si­ción pa­ra que ha­ga sus apor­ta­cio­nes y bus­car la apro­ba­ción ini­cial, pa­ra a con­ti­nua­ción abrir el pe­río­do de ex­po­si­ción pú­bli­ca y su apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va.

La «ma­rea» re­co­pi­la pro­pues­ta

El gru­po de Ou­ren­se en Co­mún en­tre­ga­rá en los pró­xi­mos días un tex­to «o máis con­sen­sua­do» po­si­ble, a raíz de las apor­ta­cio­nes de di­fe­ren­tes co­lec­ti­vos. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, en­tien­den que el bo­rra­dor es «in­con­cre­to e da­do a in­ter­pre­ta­cións» y que ne­ce­si­ta de la co­la­bo­ra­ción ve­ci­nal pa­ra que se cum­pla.

MIGUEL VI­LLAR

Las te­rra­zas ga­na­ron es­pa­cio a las ace­ras du­ran­te los úl­ti­mos años en la ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.