Cin­co mil ga­lle­gos que com­pra­ron ac­cio­nes de Ban­kia ya pue­den re­cu­pe­rar su di­ne­ro

La en­ti­dad abre des­de hoy el pro­ce­so pa­ra re­in­te­grar a los pe­que­ños aho­rra­do­res to­do lo que in­vir­tie­ron en la sa­li­da a bol­sa, más un pe­que­ño in­te­rés, en un in­ten­to de po­ner fin a las mi­les de re­cla­ma­cio­nes ju­di­cia­les

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - ANA BALSEIRO

Los pe­que­ños aho­rra­do­res que acu­die­ron a la sa­li­da a bol­sa de Ban­kia, en ju­lio del 2011 —en­tre 5.000 y 7.000 ga­lle­gos en­tre ellos— po­drán re­cu­pe­rar des­de hoy to­da su in­ver­sión. La en­ti­dad na­cio­na­li­za­da hi­zo ayer un anun­cio sin pre­ce­den­tes: de­vol­ve­rá la in­ver­sión ín­te­gra a los ac­cio­nis­tas mi­no­ri­ta­rios, ade­más de abo­nar­les unos in­tere­ses del 1 % anual. El ob­je­ti­vo es po­ner fin a la ro­me­ría de re­cla­ma­cio­nes ju­di­cia­les y aca­bar con el al­to cos­te repu­tacio­nal pa­ra la en­ti­dad. La sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo del pa­sa­do 27 de enero ha mar­ca­do un pun­to cla­ve dic­tan­do ju­ris­pru­den­cia tras anu­lar dos com­pras de ac­cio­nes por en­ten­der que el fo­lle­to de sa­li­da a bol­sa de la en­ti­dad con­te­nía «gra­ves inexac­ti­tu­des». Un en­ga­ño que, de ha­ber­lo sa­bi­do los ad­qui­rien­tes, no ha­brían he­cho la ope­ra­ción.

Es­tos son los pa­sos pa­ra re­cu­pe­rar el di­ne­ro:

¿Por qué se ha es­co­gi­do es­ta sa­li­da?

El pro­ce­di­mien­to es «ágil, rá­pi­do, sen­ci­llo, gra­tui­to y se­gu­ro» pa­ra los in­ver­so­res, sub­ra­yó ayer el con­se­je­ro de­le­ga­do, Jo­sé Se­vi­lla. Ni él ni el ac­tual pre­si­den­te, Jo­sé Ig­na­cio Goi­ri­gol­za­rri, es­ta­ban en Ban­kia cuan­do se pro­du­jo la sa­li­da a bol­sa, que pi­lo­ta­ron Ro­dri­go Ra­to y su gen­te. Los nue­vos ges­to­res cal­cu­lan que de­vol­ve­rán 1.500 mi­llo­nes de eu­ros a unos 200.000 ac­cio­nis­tas y que es­ta fór­mu­la ex­tra­ju­di­cial es la me­jor op­ción des­pués de la ju­ris­pru­den­cia del Su­pre­mo y la pre­vi­si­ble ava­lan­cha de re­cla­ma­cio­nes ju­di­cia­les. Ade­más, da­do que han pro­vi­sio­na­do 1.840 mi­llo­nes pa­ra ha­cer fren­te a las de­man­das, con­si­de­ran que no se re­que­ri­rán nue­vas do­ta­cio­nes y que se aho­rra­rán unos 400 mi­llo­nes en cos­tas ju­di­cia­les. Es de­cir, un im­pac­to con­tro­la­do en sus cuen­tas.

¿Quién pue­de re­cla­mar?

Cual­quier pe­que­ño aho­rra­dor que acu­die­ra a la ofer­ta pú­bli­ca de sus­crip­ción (OPS) en ju­lio del 2011. Es­tá ce­rra­do pa­ra quie­nes com­pra­ran en el mer­ca­do con pos­te­rio­ri­dad. Que­dan ex­clui­dos los in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les (los gran­des fon­dos, ase­gu­ra­do­ras, si­cav...). En lí­nea con la sen­ten­cia del Su­pre­mo, ellos dis­po­nían de más me­dios que los mi­no­ris­tas pa­ra co­no­cer la si­tua­ción fi­nan­cie­ra del ban­co. Tam­bién po­drán re­cla­mar lo in­ver­ti­do los pro­pios em­plea­dos de Ban­kia, pe­ro no quie­nes —es el ca­so de Ra­to— eran con­se­je­ros y di­rec­ti­vos en el mo­men­to de la sa­li­da a bol­sa, por­que ha­bría un con­flic­to de in­tere­ses.

¿Có­mo pue­do re­cu­pe­rar lo in­ver­ti­do? ¿Y cuán­do se me in­gre­sa­rá?

El pri­mer pa­so es acu­dir —des­de hoy mis­mo— a cual­quier ofi­ci­na de Ban­kia, con el DNI, y re­lle­nar la so­li­ci­tud de res­ti­tu­ción por la OPS de ac­cio­nes, que tam­bién pue­de des­car­gar­se des­de la web www.ban­kia.com. So­lo se re­quie­ren el nom­bre, DNI y los da­tos de con­tac­to. Si la com­pra de tí­tu­los se hi­zo en una en­ti­dad di­fe­ren­te a Ban­kia —en Ga­li­cia, por ejem­plo, tam­bién se ven­die- ron a tra­vés de las an­ti­guas ca­jas y del Pas­tor— de­be­rá ad­jun­tar un ex­trac­to de la cuen­ta de va­lo­res. Se es­ti­ma que en­tre la so­li­ci­tud de de­vo­lu­ción y el abono no pa­sa­rán más de quin­ce días. El clien­te re­ci­bi­rá la cuan­tía al com­ple­to, más un 1 % de in­te­rés anual, que es el que cal­cu­lan ha­brían ob­te­ni­do por un de­pó­si­to.

¿Pue­do aco­ger­me a es­ta vía si ya he de­man­da­do?

Sí. Ten­gan o no en mar­cha re­cla­ma­cio­nes ju­di­cia­les o ex­tra­ju­di­cia­les, todos los ac­cio­nis­tas po­drán re­cla­mar su in­ver­sión des­de hoy y has­ta den­tro de tres me­ses, mo­men­to en el que ex­pi­ra­rá el pla­zo. Op­tar por es­ta vía su­po- ne la re­nun­cia a cual­quier re­cla­ma­ción ju­di­cial y el des­es­ti­mien­to de las que es­tén en mar­cha.

¿Y los gas­tos que me ha­ya ge­ne­ra­do el abo­ga­do?

En los ca­sos que ya es­tán en los juz­ga­dos, Ban­kia abo­na­rá las cos­tas que im­pon­ga el juez, de­ri­va­das de la pa­ra­li­za­ción del pro­ce­di­mien­to. En lo que res­pec­ta a es­te acuer­do ex­tra­ju­di­cial, ni re­quie­re re­pre­sen­ta­ción le­gal ni ge­ne­ra gas­tos.

¿Y si ven­dí las ac­cio­nes?

Es­te pro­ce­di­mien­to es pa­ra to­do, tan­to los que mantienen sus ac­cio­nes como aque­llos que las ha­yan ven­di­do.

¿La de­vo­lu­ción ten­drá im­pac­to en Ha­cien­da?

Po­si­ble­men­te, pe­ro la en­ti­dad es­tá a la es­pe­ra de la res­pues­ta de Ha­cien­da a una con­sul­ta rea­li­za­da so­bre có­mo pro­ce­der con las mi­nus­va­lías o plus­va­lías per­ci­bi­das en el ca­so de ha­ber ven­di­do los tí­tu­los.

¿Có­mo afec­ta es­ta vía a los des­pa­chos ju­rí­di­cos?

Mu­cho, ya que las decenas de mi­les de de­man­das con­tra Ban­kia eran una su­cu­len­ta fuen­te de in­gre­sos pa­ra nu­me­ro­sos le­tra­dos. En cual­quier ca­so, quie­nes de­ci­dan no ad­he­rir­se al pro­ce­so ex­tra­ju­di­cial po­drán se­guir con la re­cla­ma­ción en los tri­bu­na­les como has­ta aho­ra.

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

El nú­me­ro dos de Ban­kia, Jo­sé Se­vi­lla, ase­gu­ró que la de­vo­lu­ción se­rá «rá­pi­da y ágil».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.