Ciu­da­da­nos re­ba­ja las ex­pec­ta­ti­vas so­bre un pac­to in­me­dia­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo -

Al­bert Ri­ve­ra es cons­cien­te de que el PSOE tra­ta de uti­li­zar la ne­go­cia­ción con Ciu­da­da­nos pa­ra pre­sio­nar a Po­de­mos y for­zar­lo a abrir cuan­to an­tes una ne­go­cia­ción. Por ello, el lí­der del par­ti­do na­ran­ja se es­me­ró ayer en re­ba­jar las ex­pec­ta­ti­vas lan­za­das por los so­cia­lis­tas en tor- no a la po­si­bi­li­dad de que se al­can­ce de ma­ne­ra in­me­dia­ta un acuer­do glo­bal de le­gis­la­tu­ra en­tre am­bas fuer­zas po­lí­ti­cas. El lí­der del par­ti­do na­ran­ja no ocul­ta que el diá­lo­go va por buen ca­mino y que hay ya un acer­ca­mien­to im­por­tan­te en mu­chas cues­tio­nes, pe­ro acla­ró que to­da­vía hay desacuer­dos en te­mas fun­da­men­ta­les que, de no su­pe­rar­se, im­pe­di­rían fir­mar un pac­to.

«Es ver­dad que fal­ta po­co», ad­mi­tió Ri­ve­ra, quien se­ña­ló que es­ta semana tie­ne que ser «de­ci­si­va», aunque su pre­ten­sión si­gue sien­do la de con­sen­suar un do­cu­men­to «trans­ver­sal» que sir­va tan­to pa­ra los vo­tan­tes del PSOE como a los del PP y los de Ciu­da- da­nos. «Yo no pue­do ha­cer que Ra­joy y Sán­chez se lle­ven bien», in­sis­tió, pe­ro sí po­ner en­ci­ma de la me­sa lo que une a los tres pa­ra for­mar un Go­bierno que re­pre­sen­te a «la in­men­sa ma­yo­ría» de los es­pa­ño­les.

Ayer, tras la reunión que man­tu­vie­ron los equi­pos del PSOE y de Ciu­da­da­nos, el por­ta­voz socialista, An­to­nio Her­nan­do, se­ña­ló que am­bos cons­ta­ta­ron que nin­gu­na de las «di­fe­ren­cias» que mantienen son «in­su­pe­ra­bles». Al­go que, a su jui­cio, les lle­va a pen­sar que po­drán al­can­zar un acuer­do de in­ves­ti­du­ra a más tar­dar el pró­xi­mo mar­tes. «Las con­ver­sa­cio­nes avan­zan a buen rit­mo y el ob­je­ti­vo es al­can­zar un acuer­do que per­mi­ta su­mar vo­tos a la in­ves­ti­du­ra de Pe­dro Sán­chez», di­jo Her­nan­do.

En­tre los acuer­dos que ya han ce­rra­do am­bos par­ti­dos es­tá el re­la­ti­vo a las me­di­das pa­ra la lu­cha con­tra la corrupción. Sin em­bar­go, el por­ta­voz de Ciu­da­da­nos, Jo­sé Ma­nuel Vi­lle­gas, re­co­no­ció que hay «más di­fi­cul­ta­des» en las po­lí­ti­cas de apo­yo a los au­tó­no­mos, edu­ca­ción, mer­ca­do la­bo­ral, bur­bu­ja po­lí­ti­ca, im­pues­tos y en el tex­to so­bre igual­dad de todos los es­pa­ño­les y de re­cha­zo al in­de­pen­den­tis­mo y los re­fe­ren­dos que quie­re in­cluir Ciu­da­da­nos en el acuer­do. Vi­lle­gas re­cal­có en to­do ca­so que el pac­to tie­ne que ser «glo­bal». Y eso sig- ni­fi­ca que si no se re­suel­ven los es­co­llos, «no ha­brá acuer­do glo­bal y de po­co ser­vi­rán los acuer­dos par­cia­les».

Fe­li­pe Gon­zá­lez, sa­tis­fe­cho

El ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Gon­zá­lez se fe­li­ci­tó ano­che de los avan­ces en la ne­go­cia­ción en­tre su par­ti­do y Ciu­da­da­nos, que ca­li­fi­có de «una bue­na apro­xi­ma­ción». Y apro­ve­chó pa­ra ins­tar al Par­ti­do Po­pu­lar a que dé «un pa­so ha­cia ade­lan­te» y sea «ge­ne­ro­so» pa­ra fa­ci­li­tar la for­ma­ción de un nue­vo Eje­cu­ti­vo. «Si di­ce qué re­for­mas es­tá dis­pues­to a afron­tar, y que las man­ten­drá sien­do Go­bierno y opo­si­ción, ha­bre­mos da­do un pa­so de gi­gan­te», di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.