El AVE ve la luz al fi­nal del tú­nel

La prin­ci­pal obra pú­bli­ca que se desa­rro­lla en Ga­li­cia afron­ta un pe­río­do de in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca con bue­na par­te de sus gran­des sub­te­rrá­neos ya per­fo­ra­dos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - PA­BLO GON­ZÁ­LEZ

Las in­cer­te­zas so­bre el fu­tu­ro del AVE ga­lle­go en el ám­bi­to po­lí­ti­co, con las in­cóg­ni­tas de los pac­tos y los in­te­rro­gan­tes so­bre las prio­ri­da­des del fu­tu­ro Go­bierno cen­tral, tie­nen su con­tra­par­ti­da en la cer­ti­dum­bre de la obra, que a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des de to­da ín­do­le avan­za ha­cia el di­fí­cil ho­ri­zon­te del 2018. Son los gran­des tú­ne­les del tra­za­do más com­ple­jo del nue­vo ac­ce­so fe­rro­via­rio a Ga­li­cia —los 100 ki­ló­me­tros en­tre Lu­bián (Za­mo­ra) y Ou­ren­se, y es­pe­cial­men­te los 78 que se cons­tru­yen con vías pa­ra­le­las— los que dan la me­di­da de ese avan­ce y ha­cen que el pro­yec­to sea ya irre­ver­si­ble, al me­nos en la ór­bi­ta del sen­ti­do co­mún. Ayer el ADIF co­mu­ni­ca­ba el fi­nal de la per­fo­ra­ción del tu­bo de­re­cho de O Corno —el iz­quier­do se ter­mi­nó en di­ciem­bre—, el se­gun­do más lar­go de to­do el re­co­rri­do con 8.577 me­tros, pues su pa­re­ja tie­ne so­lo seis me­tros más.

En es­te úl­ti­mo ca­so la per­fo­ra­ción es­tá ter­mi­na­da en avan­ce y so­lo que­da un ki­ló­me­tro de des­tro­za. Se con­si­de­ra que es­tá téc­ni­ca­men­te per­fo­ra­do, pues ape­nas que­dan por ex­ca­var mil me­tros de la sec­ción in­fe­rior del tú­nel. Con el de­no­mi­na­do nue­vo mé­to­do aus­tría­co se per­fo­ra me­dian­te vo­la­du­ras la sec­ción su­pe­rior del sub­te­rrá­neo (fa­se de avan­ce) y des­pués —o en pa­ra­le­lo— se aco­me­te la par­te in­fe­rior (fa­se de des­tro­za), ge­ne­ral­men­te con me­dios me­cá­ni­cos.

Los gran­des sub­te­rrá­neos de la lí­nea —son do­ce tu­bos que su­pe­ran los cin­co ki­ló­me­tros de lon­gi­tud— fue­ron ter­mi­nán­do­se a cuen­ta­go­tas des­de prin­ci­pios del año pa­sa­do, des­pués de que los tra­ba­jos em­pe­za­ran en todos ellos en­tre el 2012 y el 2013. En prin­ci­pio so­lo que­da­rían dos gran­des tú­ne­les por cul­mi­nar la fa­se de per­fo­ra­ción en sen­ti­do es­tric­to. La vía iz­quier­da de el de Bo­la­ños, que se cons­tru­ye con tu­ne­la­do­ra (el de la vía de­re­cha, de 6,8 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud se ho­ra­dó en el tiem­po ré­cord de 10 me­ses gra­cias a es­ta tec­no­lo­gía). Y el de O Ca­ñi­zo (vía iz­quier­da), que aún es­tá en ple­na fa­se de des­tro­za, mien­tras que su ge­me­lo es­tá ya aca­bán­do­la.

La fa­lla de La­za

Los tú­ne­les de Pra­do (7,6 ki­ló­me­tros ca­da uno) son un ca­so apar­te. Es­tán ter­mi­na­dos en avan­ce y des­tro­za, a ex­cep­ción de los 200 me­tros más com­ple­jos de to­da la es­truc­tu­ra, don­de el tra­za­do de­be atra­ve­sar la de­no­mi­na­da fa­lla de La­za. Es­ta fa­lla no fue una sor-

San­tia­go pre­sa. Se de­tec­tó du­ran­te los es­tu­dios geo­téc­ni­cos pre­vios y su­po­ne una zo­na muy tec­to­ni­za­da que pue­de pro­vo­car des­li­za­mien­tos y que es­tá sien­do tra­ta­da con dis­tin­tas téc­ni­cas pa­ra po­der es­ta­bi­li­zar­la. Mien­tras tan­to, los tú­ne­les de O Es­pi­ño (de ca­si ocho ki­ló­me­tros ca­da uno) ya se en­cuen­tran en la fa­se de re­ves­ti­mien­to y a los de A Can­da ape­nas les que­da los me­tros fi­na­les de la des­tro­za.

En es­te tra­mo ya se han ter­mi­na­do bue­na par­te de los tú­ne­les de me­nos de 5.000 me­tros, por lo que se cal­cu­la que, en to­tal, se han ex­ca­va­do ya más de 100 ki­ló- me­tros de AVE sub­te­rrá­neo so­lo en el tra­mo de 78 ki­ló­me­tros en­tre Por­to y Lu­bián.

Es­te he­cho se ex­pli­ca por­que los tú­ne­les se cons­tru­yen me­dian­te tu­bos pa­ra­le­los —a ex­cep­ción de los de Sei­ró y Bou­zas— pa­ra evi­tar la re­duc­ción de la ve­lo­ci­dad por el cru­ce de con­vo­yes en el in­te­rior del sub­te­rrá­neo, de ahí que en todos ellos se pue­dan al­can­zar ve­lo­ci­da­des má­xi­mas de 350 ki­ló­me­tros por ho­ra, al­go que no su­ce­de, por ejem­plo, en los del tra­mo San­tia­go-Ou­ren­se, ya en ser­vi­cio. Todos los tú­ne­les, con unos 30 me­tros de se­pa­ra­ción en­tre ellos, es­tán co-

El ADIF anun­ció ayer la fi­na­li­za­ción de la per­fo­ra­ción del tu­bo de­re­cho del tú­nel de O Corno (8,5 ki­ló­me­tros).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.