Los in­gre­sos por gri­pe su­pe­ran ya a los de la tem­po­ra­da pa­sa­da

Tras 25 fa­lle­ci­mien­tos, la on­da epi­dé­mi­ca em­pie­za a ba­jar

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - E. ÁL­VA­REZ

La on­da epi­dé­mi­ca de la gri­pe co­mien­za a ba­jar en Ga­li­cia, por lo que si no se re­gis­tra un nue­vo re­pun­te, el pi­co se pro­du­jo en la pri­me­ra semana de fe­bre­ro. Del día 7 al 14 las lla­ma­das al 061 ba­ja­ron ya en to­das las pro­vin­cias me­nos en la de Pon­te­ve­dra, vol- vien­do así a un ni­vel de di­fu­sión lo­cal. Pe­ro en es­ta tem­po­ra­da el nú­me­ro de in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios por es­te virus fue muy ele­va­do, 718, lo que su­po­ne que ya se su­pe­raron las ci­fras del pa­sa­do año. Del to­tal de en­fer­mos que tu­vie­ron que ser hos­pi­ta­li­za­dos, el 15 % ne­ce­si­tó asis­ten­cia en las uni­da­des de cui­da­dos in­ten­si­vos.

Ac­tual­men­te per­ma­ne­cen in- gre­sa­das 266 per­so­nas, un 17 % en la UCI. De ellas 166 acu­die­ron en la úl­ti­ma semana. Des­de que co­men­zó es­ta tem­po­ra­da, el nú­me­ro de fa­lle­ci­mien­tos por cau­sas di­rec­ta­men­te atri­bui­bles a la gri­pe se ele­vó a 25.

La gri­pe A

El virus que cir­cu­la de for­ma ma­yo­ri­ta­ria es­te año es el de la gri­pe A(H1N1), al con­tra­rio de lo que ocu­rrió la pa­sa­da, cuan­do lo hi­zo el A(H3N2). Pe­se a que ca­si todos los ca­sos ana­li­za­dos fue­ron del pri­mer sub­ti­po, tam­bién se re­gis­tró al­gún ca­so del se­gun­do, y de la gri­pe B. El A(H3N2) afec­ta a la po­bla­ción de más edad, mien­tras que el co­no­ci­do como gri­pe A lo ha­ce en una fran­ja de edad adul­ta pe­ro no tan en­ve­je­ci­da, por­que se cree que los que na­cie­ron an­tes de los 50 pue­den es­tar in­mu­ni­za­dos al cir­cu­lar un virus si­mi­lar en­ton­ces.

Ca­si todos los en­fer­mos que ne­ce­si­tan ser hos­pi­ta­li­za­dos por el virus de la gri­pe tie­nen fac­to­res de ries­go pre­vios. De ahí que el Ser­gas in­sis­ta año tras año en la im­por­tan­cia de va­cu­nar­se. Aún así, y pe­se a que es­te año subió en dos pun­tos el por­cen­ta­je de in­mu­ni­za­do en­tre los ma­yo­res de 65 años, los ín­di­ces de pro­tec­ción es­tán muy le­jos del ob­je­ti­vo de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de. En con­cre­to es­te año la ta­sa lle­gó al 54 %, fren­te al 52 % del pa­sa­do, pe­ro las re­co­men­da­cio­nes se si­túan en el 65 %.

No gra­ve pe­ro con ex­cep­cio­nes

La gri­pe es una en­fer­me­dad co­mún y en ge­ne­ral no re­vis­te gra­ve­dad, pe­ro en pa­cien­tes in­mu­no­de­pri­mi­dos o con pa­to­lo­gías pre­vias sí pue­de com­pli­car­se. No en vano el año pa­sa­do hu­bo más de me­dio cen­te­nar de muer­tos por es­te virus, que ade­más es una de las prin­ci­pa­les cau­sas de in­ca­pa­ci­dad tem­po­ral du­ran­te el in­vierno. Des­de ha­ce años la Xun­ta bus­ca mé­to­dos pa­ra ha­cer que las cam­pa­ñas de va­cu­na­ción sean más efec­ti­vas, in­clu­so con lla­ma­das de te­lé­fono di­rec­tas a los co­lec­ti­vos prio­ri­ta­rios. Pe­ro ni en el gru­po de los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios se lo­gra una ta­sa de va­cu­na­ción al­ta. To­do lo con­tra­rio, ya que los ín­di­ces sue­len ser muy ba­jos.

Pa­ra el pró­xi­mo in­vierno, la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de se plan­tea que igual que es­te año se lla­mó a los ma­yo­res de de­ter­mi­na­do gru­po de edad —me­no­res de 70—, se to­me la mis­ma me­di­da con otros gru­pos, como son el de las em­ba­ra­za­das, otro co­lec­ti­vo al que se re­co­mien­da la va­cu­na­ción, apro­ve­chan­do que de­ben ha­cer­lo tam­bién de la tos­fe­ri­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.