Y así has­ta el 2025

Er­nes­to S. Pom­bo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión -

Mien­tras nos re­po­ne­mos del dis­gus­to que nos su­pu­so la di­mi­sión en pe­que­ñi­to, o mi­ni­di­mi­sión, de Es­pe­ran­za Agui­rre, po­de­mos ir ha­cien­do cá­ba­las so­bre lo que nos pue­de ocu­rrir si, como pa­re­ce a día de hoy, las fuer­zas po­lí­ti­cas no lle­gan a un acuer­do pa­ra for­mar Go­bierno y, lo que es más im­por­tan­te, pa­ra po­der go­ber­nar, y nos ve­mos abo­ca­dos a acu­dir a las ur­nas el 26 de ju­nio.

Y a na­da que uno ana­li­ce lo que se nos vie­ne en­ci­ma, ve­re­mos que po­de­mos pa­sar­nos los pró­xi­mos diez años re­pi­tien­do una y otra vez las vo­ta­cio­nes, sin que nues­tros se­ño­ri­tos sean ca­pa­ces de al­can­zar un acuer­do pa­ra la go­ber­na­bi­li­dad. Por­que, si como pa­re­ce, las va­ria­cio­nes fue­ran mí­ni­mas, con el mis­mo re­par­to de es­ca­ños a iz­quier­da y de­re­cha, vol­ve­ría­mos a re­pe­tir los es­pec­tácu­los cir­cen­ses que estamos vi­vien­do. O el Par­ti­do Po­pu­lar al­can­za una ma­yo­ría ab­so­lu­ta o ten­dría que vol­ver a ne­gar­le el sa­lu­do a quien en­ca­be­za la se- gun­da op­ción y es de­sig­na­do a for­mar Go­bierno. Y Ra­joy, si se man­tie­ne en el car­go, se ve­ría re­cha­za­do nue­va­men­te por las de­más fuer­zas.

Pe­ro pon­gá­mo­nos en otra hi­pó­te­sis. Acep­te­mos que Po­de­mos bus­ca una nue­va con­sul­ta, con­ven­ci­do de que su­pe­rará al PSOE, y así po­dría ser de­sig­na­do pa­ra for­mar Go­bierno. ¿Con quién? ¿A quién le va a pe­dir el vo­to a fa­vor o la abs­ten­ción? ¿A los so­cia­lis­tas, a los que no apo­yan aho­ra? ¿Se creen los de Po­de­mos que los van a apo­yar los mis­mos que ellos re­cha­zan?

Que­da un ca­mino abier­to, que se­rá con­vo­car nue­va con­sul­ta. Y vol­ver a re­pe­tir el es­ce­na­rio. Una y otra vez, y así eter­na­men­te.

A es­te pa­so, va a lle­gar el año 2025 y se­gui­re­mos ins­ta­la­dos en el «yo con­ti­go no ha­blo» y en el «yo nun­ca pac­ta­ré con ellos». Que es don­de estamos aho­ra.

Por­que los es­pa­ño­les di­ji­mos cla­ra­men­te lo que que­ría­mos, pe­ro ellos son in­ca­pa­ces de res­pon­der a nues­tros de­seos. Por­que les im­por­ta po­co lo que pen­se­mos y de­ci­da­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.