Sen­ten­cias jus­tas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión -

La ma­yor par­te de la ciu­da­da­nía no se can­sa de re­cor­dar que la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria ca­si siem­pre se li­mi­ta a com­pro­bar, ins­pec­cio­nar o re­que­rir documentación a las pe­que­ñas em­pre­sas, tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos o bien a em­plea­dos por cuen­ta aje­na. Ca­si nun­ca se acuer­dan de las gran­des em­pre­sas. To­do de­bi­do a la in­ge­nie­ría fi­nan­cie­ra, por con­tar con el ase­so­ra­mien­to de los me­jo­res eco­no­mis­tas, ase­so­res fis­ca­les y fi­nan­cie­ros.

A pe­sar de to­do, de vez en cuan­do la ciu­da­da­nía se lle­va al­gu­na que otra ale­gría de los tri­bu­na­les de Jus­ti­cia, que po­nen en su lu­gar al­gu­nos ar­gu­men­tos in­jus­tos es­gri­mi­dos por la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria. Así su­ce­de con la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo del 9 de fe­bre­ro por la cual «las he­ren­cias re­ci­bi­das me­dian­te pac­tos su­ce­so­rios en­tre vi­vos ( in­ter vi­vos) no tri­bu­tan en el IRPF».

Has­ta el mo­men­to, la Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria op­ta­ba por con­si­de­rar que las apor­ta­cio­nes de he­ren­cia en vi­da eran con­si­de­ra­das como ga­nan­cias pa­tri­mo­nia­les, con los con­si­guien­tes per­jui­cios eco­nó­mi­cos pa­ra mu­chas fa­mi­lias.

En al­gu­na co­mar­ca hay con­tri­bu­yen­tes que te­nían que ha­cer fren­te a pa­gos de cer­ca de 20.000 eu­ros por es­te ti­po de trans­mi­sio­nes, con­si­de­ra­das aho­ra no lu­cra­ti­vas, cuan­do no es­ta­ban ni obli- ga­dos a pre­sen­tar la de­cla­ra­ción de la ren­ta por no lle­gar a los in­gre­sos mí­ni­mos.

¿Qué va a pa­sar aho­ra con los con­tri­bu­yen­tes que han te­ni­do que pa­gar esas can­ti­da­des desor­bi­ta­das que no le co­rres­pon­dían? ¿Va a te­ner ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo? Al fi­nal, como siem­pre, no. Por lo me­nos es im­por­tan­te re­cor­dar que el pro­pio Tri­bu­nal Eco­nó­mi­co Ad­mi­nis­tra­ti­vo Re­gio­nal de Ga­li­cia es­ta­ba ya fa­llan­do con­tra la Agen­cia Tri­bu­ta­ria al en­ten­der que los pac­tos su­ce­so­rios de me­jo­ra y apar­ta­men­to del De­re­cho Ci­vil de Ga­li­cia no tri­bu­ta­ban en el IRPF. JO­SÉ MA­NUEL PE­NA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.