La Ge­ne­ra­li­tat desafía al Cons­ti­tu­cio­nal y se­gui­rá «ha­cien­do ac­ción ex­te­rior»

«Gra­cias, con­ti­go em­pe­zó to­do», di­ce Puig­de­mont al tri­bu­nal pa­ra­fra­sean­do a Pi­qué

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - CRISTIAN REINO

«Gra­cias Cons­ti­tu­cio­nal, con­ti­go em­pe­zó to­do». Un día des­pués de que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal sus­pen­die­ra de ma­ne­ra cau­te­lar par­te del de­cre­to de crea­ción de la Con­se­je­ría ca­ta­la­na de Ex­te­rio­res, el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont, re­cu­rrió a una fra­se que uti­li­zó el fut­bo­lis­ta del Bar­ce­lo­na Ge­rard Pi­qué pa­ra agui­jo­near al Real Ma­drid por una fies­ta de cum­plea­ños de Cris­tiano Ro­nal­do que mar­có el de­cli­ve del equi­po blan­co en la pa­sa­da tem­po­ra­da.

Puig­de­mont ad­vir­tió de que la ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­la­na con­ti­nua­rá «ha­cien­do ac­ción ex­te­rior» y de que Raül Ro­me­va se man­ten­drá como con­se­je­ro. «Ca­ta­lu­ña ha he­cho, ha­ce y ha­rá ac­ción ex­te­rior, se­gui­re­mos ade­lan­te con to­tal tran­qui­li­dad», apun­tó Ro­me­va. Sin em­bar­go, y aunque la CUP le pi­dió que desobe­dez­ca ya al Cons­ti­tu­cio­nal, como re­co­ge la de­cla­ra­ción in­de­pen­den­tis­ta apro­ba­da por la Cá­ma­ra ca­ta­la­na el pa­sa­do 9N, el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, como ha­cía su an­te­ce­sor, vol­vió a re­cu­rrir a ar­gu­cias se­mán­ti­cas pa­ra no dar mar­cha atrás a su plan so­be­ra­nis­ta. En es­te ca­so, el sub­ter­fu­gio es de­jar de re­fe­rir­se a asun­tos ex­te­rio­res o de po­lí­ti­ca ex­te­rior, y ha­blar de ac­ción ex­te­rior, un tér­mino re­co­gi­do por el Es­ta­tu­to de au­to­no­mía y re­co­no­ci­do por el pro­pio Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

Puig­de­mont evi­tó pre­ci­sar si aca­ta­rá o no la sus­pen­sión decretada por el Cons­ti­tu­cio­nal en el pleno del Par­la­men­to ca­ta­lán, a pe­sar de que el PP se lo pre­gun­tó de ma­ne­ra di­rec­ta. Pe­ro si al fi­nal

AL­BER­TO ES­TÉ­VEZ EFE

Los dipu­tados del Par­la­men­to ca­ta­lán guar­da­ron en la se­sión de ayer un mi­nu­to de si­len­cio por la dipu­tada de Junts pel Sí y ex­pre­si­den­ta de Òm­nium Cul­tu­ral, Mu­riel Ca­sals, que falleció el pa­sa­do do­min­go tras ser atro­pe­lla­da por un ci­clis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.