Re­cuer­do a Mu­riel Ca­sals.

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - So­bre el Con­se­jo Eu­ro­peo en la pá­gi­na 26

la Ge­ne­ra­li­tat cam­bia el nom­bre de la Con­se­je­ría de Asun­tos Ex­te­rio­res pa­ra lla­mar­se Con­se­je­ría de Ac­ción Ex­te­rior, como apun­ta­ron fuen­tes par­la­men­ta­rias, es­ta­ría aca­tan­do en par­te la de­ci­sión del al­to tri­bu­nal y re­ba­jan­do el al­can­ce de la que Ro­me­va ca­li­fi­có en su día como la pri­me­ra es­truc­tu­ra de Es­ta­do de la fu­tu­ra Ca­ta­lu­ña in­de­pen­dien­te.

Co­mu­ni­ca­ción al tri­bu­nal

El Cons­ti­tu­cio­nal tie­ne aho­ra cin­co me­ses pa­ra re­sol­ver el asun­to, aunque la ad­mi­sión a trá­mi­te im­pli­ca la sus­pen­sión au­to­má­ti­ca del de­cre­to que creó di­cho de­par­ta­men­to y de he­cho el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ca­ta­lu­ña ha re­ci­bi­do una co­mu­ni- ca­ción pa­ra que sus­pen­da to­das las ac­tua­cio­nes que el Go­bierno ca­ta­lán ha­ya po­di­do em­pren­der en es­te sen­ti­do.

El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, en cual­quier ca­so, qui­tó hie­rro a la de­ci­sión del Cons­ti­tu­cio­nal y pa­ra ello apro­ve­chó la ci­ta del fut­bo­lis­ta del Ba­rça, quien agra­de­ció en su día al mú­si­co Ke­vin Roldán, que ar­mó un gran re­vue­lo en el ves­tua­rio del Real Ma­drid por fil­trar unas fo­tos del cum­plea­ños de Ro­nal­do, por su con­tri­bu­ción a los tí­tu­los del Bar­ce­lo­na. Puig­de­mont no desaca­ta de mo­men­to al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, pe­ro sí con­ti­núa con la cam­pa­ña de des­pres­ti­gio, lo que le per­mi­te man­te­ner un do­ble lenguaje.

Pa­ra el mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res, Jo­sé Ma­nuel Gar­cía Mar­ga­llo, la lec­tu­ra que hi­zo Puig­de­mont en re­la­ción a có­mo alien­ta el al­to tri­bu­nal el pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta, es «abe­rran­te». Mar­ga­llo ad­mi­tió que las co­mu­ni­da­des tie­nen «to­do el de­re­cho a ha­cer ac­ción ex­te­rior en el desa­rro­llo de sus com­pe­ten­cias», pe­ro « la po­lí­ti­ca ex­te­rior co­rres­pon­de al Es­ta­do». El PSOE se ali­neó con el Go­bierno y se­ña­ló que, en ca­so de lle­gar a la Mon­cloa, man­ten­drá el re­cur­so al Cons­ti­tu­cio­nal, a di­fe­ren­cia del lí­der de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias, quien ad­vir­tió que no es «par­ti­da­rio de uti­li­zar la ley pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas po­lí­ti­cos» ni de apli­car «me­di­das de fuer­za».

Más in­for­ma­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.