Chispas en­tre Ale­ma­nia y Aus­tria

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

La cri­sis mi­gra­to­ria si­gue desata­da. No hay avan­ces en la re­ubi­ca­ción de asi­la­dos, el flu­jo de des­pla­za­dos si­gue des­con­tro­la­do y a du­ras pe­nas se lo­gra iden­ti­fi­car a los mi­gran­tes que pi­san te­rri­to­rio eu­ro­peo. Schen­gen es­tá con­tra las cuer­das y el ve­cino tur­co, cla­ve pa­ra so­lu­cio­nar la cri­sis, no quie­re co­la­bo­rar si no es a un al­to pre­cio.

La frus­tra­ción y el en­fa­do do­mi­nan a la can­ci­ller An­ge­la Mer­kel. Hoy se re­uni­rá en los már­ge­nes de la cum­bre de Bru­se­las con sus ve­ci­nos de los Bal­ca­nes. Es­tos tie­nen la in­ten­ción de ce­rrar en ca­de­na sus fron­te­ras, ais­lan­do a Gre­cia, país de en­tra­da pa­ra la ma­yo­ría de los re­fu­gia­dos. En la ci­ta «pue­den sal­tar chispas», ad­vier­te una fuen­te di­plo­má­ti­ca. Muy es­pe­cial­men­te en­tre la lí­der ger­ma­na y su ho­mó­lo­go aus­tría­co, Werner Fay­mann. El so­cial­de­mó­cra­ta ha da­do un gi­ro de 180 gra­dos a su po­lí­ti­ca de aco­gi­da, obli­ga­do por las pre­sio­nes de su so­cio de coa­li­ción. La mi­nis­tra del In­te- rior, Mikl-Leit­ner si­gue em­pe­ña­da en in­tro­du­cir cuo­tas dia­rias de en­tra­da y de asi­lo, al­go que pue­de con­tra­de­cir el de­re­cho de los des­pla­za­dos a pe­dir pro­tec­ción in­ter­na­cio­nal. Mer­kel les exi­ge ac­tuar «uni­dos» y de­jar a un la­do las so­lu­cio­nes uni­la­te­ra­les.

Esa mis­ma de­man­da se la tras­la­da­rá al pri­mer mi­nis­tro grie­go, Ale­xis Tsi­pras. Te­nía pre­vis­ta una con­ver­sa­ción con él y el tur­co Ah­met Da­vu­to­glu, que fi­nal­men­te no ten­drá lu­gar por cul­pa del aten­ta­do de ayer en An­ka­ra. Gre­cia tie­ne por de­lan­te el de­ber de re­gis­trar y con­tro­lar el flu­jo de re­fu­gia­dos y Tur­quía cum­plir con el Plan de Ac­ción acor­da­do con la UE pa­ra blin­dar sus puer­tas de sa­li­da. Si es­to fa­lla, Schen­gen pue­de dar­se por per­di­do. Du­ran­te la cum­bre de lí­de­res se pre­vé una in­ten­sa dis­cu­sión en­tre los paí­ses del cen­tro y es­te de Eu­ro­pa y el res­to de so­cios. Los pri­me­ros abo­gan por ex­cluir a Gre­cia del es­pa­cio de li­bre cir­cu­la­ción. Los se­gun­dos se re­sis­ten. El al­cal­de de Lon­dres, Bo­ris John­son, quie­re que el pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Da­vid Ca­me­ron, ha­ga más si quie­re te­ner su apo­yo en la cam­pa­ña del re­fe­ren­do pa­ra man­te­ner a Reino Uni­do den­tro de la UE. Así lo re­co­no­ció ayer el con­tro­ver­ti­do con­ser­va­dor, la fi­gu­ra más crí­ti­ca con Ca­me­ron, a la sa­li­da de una reunión de 40 mi­nu­tos en el nú­me­ro 10 de Dow­ning Street di­cien­do: «vol­ve­ré, no hay acuer­do».

Mien­tras el pre­mier se em­bar­ca en una úl­ti­ma ron­da de lla­ma­das con los lí­de­res de la UE an­tes de la cum­bre, el al­cal­de de Lon­dres, co­no­ci­do po­pu­lar­men­te como Bo­ris y que tie­ne mu­chas pa­pe­le­tas pa­ra li­de­rar en un fu­tu­ro a los con­ser­va­do­res, quie­re más so­be­ra­nía pa­ra el Par­la­men­to bri­tá­ni­co. El de­seo de Bo­ris pa­sa, ade­más, por una cor­te su­pre­ma bri­tá­ni­ca con po­de­res si­mi­la­res a los que tie­ne el Cons­ti­tu­cio­nal ale­mán, pa­ra po­der así fre­nar le­yes eu­ro­peas y sen­ten­cias del Tri­bu­nal Eu­ro­peo de De­re­chos Hu­ma­nos de Es­tras­bur­go.

En esa lí­nea, Bo­ris ya pro­ta­go­ni­zó ha­ce unos días un aca­lo­ra­do de­ba­te en los Co­mu­nes en el que pi­dió a Ca­me­ron que de­ta­lla­ra las re­for­mas de la UE. Aña­dió el fin de semana que Lon­dres no de­be te­ner «mie­do» a un bre­xit ya que pue­de te­ner un «gran fu­tu­ro» fue­ra de Bru­se­las.

La re­co­men­da­ción que ha­ga Ca­me­ron ten­drá un gran pe­so en has­ta el 44% de los vo­tan­tes bri­tá­ni­cos, se­gún se des­pren­de de un es­tu­dio pu­bli­ca­do por Ipsos MO­RI, que re­ve­la que el 32% ten­drán más en cuen­ta lo que di­ga John­son. El re­fe­ren­do se ce­le­bra­rá con to­da pro­ba­bi­li­dad el 23 de ju­nio pró­xi­mo. La úl­ti­ma en­cues­ta pu­bli­ca­da ayer apun­ta a que un 54% apo­ya­rían que­dar­se en el gru­po de los 28, fren­te a un 36% par­ti­da­rios de ir­se y un 10% que per­ma­ne­cen in­de­ci­sos. Úni­ca­men­te el 34% de los en­cues­ta­dos creen que Ca­me­ron con­se­gui­rá fi­nal­men­te un buen acuer­do.

ARIS MESSINIS AFP

Una lancha pro­ce­den­te de Tur­quía lle­ga a Mi­ti­le­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.