Oba­ma no ve a Trump en la Ca­sa Blan­ca

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

da de pren­sa que ofre­ció. «Uno de ellos im­pul­só un pro­yec­to de re­for­ma mi­gra­to­ria que apo­yé, aunque des­pués se des­mar­có en cuan­to pu­do», di­jo, por ejem­plo, so­bre la ley que Marco Rubio pa­tro­ci­nó en el Se­na­do y de la que lle­va to­da su cam­pa­ña in­ten­tan­do ale­jar­se. Y mos­tró su asom­bró por al­gu­nos de los te­mas au­sen­tes del de­ba­te: «No hay un so­lo can­di­da­to re­pu­bli­cano que crea que hay que ha­cer al­go con el cam­bio cli­má­ti­co. El res­to del mundo los mi­ra y ex­cla­ma: ¿pe­ro có­mo pue­de ser?».

En cuan­to a su fa­vo­ri­to en­tre los de­mó­cra­tas, Oba­ma se abs­tu­vo de apo­yar a Hi­llary Clin­ton o a Ber­nie San­ders. Se li­mi­tó a afir­mar que los dos lo es­tán ha­cien­do muy bien y no des­car­tó de­can­tar­se más ade­lan­te.

Nom­bra­mien­to pa­ra el Su­pre­mo

Oba­ma de­jó cla­ro que su in­ten­ción es pro­po­ner al sus­ti­tu­to del re­cien­te­men­te fa­lle­ci­do juez del Tri­bu­nal Su­pre­mo An­to­nin Sca­lia. «La Cons­ti­tu­ción di­ce muy cla­ra­men­te lo que hay que ha­cer», de­fen­dió. Y arre­me­tió, en tono bur­lón, con­tra la pre­ten­sión de los re­pu­bli­ca­nos de que re­nun­cie a su pre­rro­ga­ti­va y de­le­gue en quien sal­ga ele­gi­do pre­si­den­te en no­viem­bre. «Me di­vier­te ver có­mo per­so­nas que di­cen ser es­tric­tos in­tér­pre­tes de los tex­tos cons­ti­tu­cio­na­les de re­pen­te ven en ellos to­da una se­rie de dis­po­si­cio­nes que no es­tán allí», di­jo en alu­sión di­rec­ta a Ted Cruz, el más be­li­ge­ran­te en es­ta cues­tión.

«En­tien­do lo que es­tá en jue- go. El Tri­bu­nal Su­pre­mo es­tá di­vi­di­do y el nue­vo juez ten­drá un vo­to de ca­li­dad. Hay una gran can­ti­dad de se­na­do­res re­pu­bli­ca­nos ba­jo el enor­me es­cru­ti­nio de los gru­pos de pre­sión». Oba­ma no es­pe­ci­fi­có cuán­do pro­pon­drá al sus­ti­tu­to de Sca­lia, aunque el lí­der del Se­na­do, que tie­ne que apro­bar la de­sig­na­ción que ha­ga el pre­si­den­te, ya anun­ció que su gru­po no tie­ne si­quie­ra la in­ten­ción de abrir las au­dien­cias pa­ra ana­li­zar al can­di­da­to.

JO­NAT­HAN ERNST REUTERS

Trump sa­lu­da a los vo­tan­tes en Bluff­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.