Ma­du­ro mi­li­ta­ri­za la ges­tión del pe­tró­leo

Capriles sal­drá «a las ca­lles» pa­ra re­co­ger los más de tres mi­llo­nes de fir­mas ne­ce­sa­rias pa­ra exi­gir el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio pa­ra de­rri­bar al pre­si­den­te

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - PE­DRO GAR­CÍA OTERO

Ni­co­lás Ma­du­ro vol­vió di­ri­gir­se ayer a la na­ción pa­ra pe­dir el apo­yo de to­da la so­cie­dad pa­ra ha­cer fren­te a la «gue­rra eco­nó­mi­ca» con­tra el Go­bierno. Arro­pa­do por su Ga­bi­ne­te y por sim­pa­ti­zan­tes en el ex­te­rior del pa­la­cio de Mi­ra­flo­res, ad­mi­tió «erro­res» en su po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca, pe­ro de­nun­ció el «blo­queo fi­nan­cie­ro in­ter­na­cio­nal» que su­fre Ve­ne­zue­la, an­tes de anun­ciar las me­di­das «pa­ra desa­rro­llar un nue­vo sis­te­ma dis­tri­bu­ti­vo». Una de las me­di­das, que los ve­ne­zo­la­nos aún tra­tan de di­ge­rir, es el de­cre­to de crea­ción de una em­pre­sa que, ba­jo con­trol mi­li­tar, ma­ne­ja­rá el pe­tró­leo, el ser­vi­cio de gas y la ex­plo­ta­ción mi­ne­ra. Se­rá la Com­pa­ñía Anó­ni­ma Mi­li­tar de In­dus­trias Mi­ne­ras, Pe­tro­lí­fe­ras y de Gas (Ca­mim­peg), que de­pen­de­rá di­rec­ta­men­te del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa.

Cuan­do los ve­ne­zo­la­nos es­pe­ra­ban el anun­cio de me­di­das pa­ra ali­viar la cri­sis, Ma­du­ro vol­vió a pe­dir pa­cien­cia, al tiem­po que se­ña­la­ba que Cu­ba du­ran­te el «pe­río­do es­pe­cial» de los 90 ofre­cía un ejem­plo de lo que ten­drían que re­sis­tir los ve­ne­zo­la­nos.

Pe­ro las de­ci­sio­nes de Ma­du­ro se an­to­jan im­po­si­bles de asi­mi­lar. Has­ta ayer ha­bían pa­sa­do 19 años, 9 me­ses y 28 días sin su­bir la ga­so­li­na. Ma­du­ro anun­ció un au­men­to del pre­cio. Anun­ció, en com­pen­sa­ción otras me­di­das —sin du­da in­flui­do por la úl­ti­ma vez, en 1989, el po­pu­lar­men­te lla­ma­do el Ca­ra­ca­zo—, aunque las mis­mas pa­lia­rán en muy po­co los gra­ves pro­ble­mas que tie­ne el país.

El au­men­to es del 1.400 % pa­ra la de 91 oc­ta­nos y del 6.600 % pa­ra la de 95. No anun­ció in­cre­men­tos pa­ra el dié­sel o el gas do­més­ti­co. La ci­fra pa­re­ce alar­man­te, pe­ro el li­tro de ga­so­li­na de 91 cos­ta­rá des­de hoy la dé­ci­ma par­te de un cen­ta­vo de dó­lar, y la de 95, la sex­ta par­te de un cen­ta­vo de dó­lar. Lle­nar un tan­que de com­bus­ti­ble cos­ta­rá lo mis­mo que un ca­fé o una cer­ve­za.

Adi­cio­nal­men­te, tam­bién anun­ció una de­va­lua­ción del 40 % en el tra­mo más ba­jo del sis­te­ma de con­trol de cam­bios que tie­ne el país, con dos va­lo­res pa­ra el bo­lí­var, con una di­fe­ren­cia de 2000 % en­tre ca­da uno; pe­ro el ver­da­de­ro mar­ca­dor de la economía, el lla­ma­do dó­lar to­day tie­ne una di­fe­ren­cia con el más ba­jo de ellos del 10.000 %. Tam­bién au­men­ta­rá el sa­la­rio mí­ni­mo un 20 %, que se­gún un cálcu­lo ofi­cial de la mo­ne­da que­da en unos 50 eu­ros, pe­ro al ti­po de cam­bio li­bre es de 10 eu­ros men­sua­les.

Re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio

El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca, ca­li­fi­có los anun­cios de Ma­du­ro de «ejer­ci­cio de ci­nis­mo» y agre­gó que «en lo úni­co que fue exi­to­so es­te Go­bierno es en la des­com­po­si­ción (…). Lo que

JUAN BA­RRE­TO AFP

Capriles du­ran­te el mi­tin en el que lan­zó su «hoja de ru­ta» pa­ra de­rri­bar a Ma­du­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.