Chi­na des­plie­ga mi­si­les en una is­la que le re­cla­man sus ve­ci­nos

El alar­de de fuer­za ele­va la ten­sión con Viet­nam y Taiwán

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - SA­RA R. ES­TE­LLA

Pe­kín ha da­do un pa­so más en su in­ten­ción de con­tro­lar los ma­res de Asia des­ple­gan­do mi­si­les tie­rra-ai­re en la is­la de Woody, en el ar­chi­pié­la­go Pa­ra­cel­so, cu­ya so­be­ra­nía re­cla­man Chi­na, Viet­nam y Taiwán. Pre­ci­sa­men­te fue el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa tai­wa­nés el que con­fir­mó la in­for­ma­ción ade­lan­ta­da por Fox News, que lle­gó a mos­trar imá­ge­nes cap­ta­das por sa­té­li­te en la que se veían las ocho lan­za­de­ras des­ple­ga­das.

En las fo­to­gra­fías, cap­ta­das por la em­pre­sa Ima­geSat In­ter­na­tio­nal (ISA), se apre­cian dos ba­te­rías de ocho lan­za­de­ras de mi­sil ca­da una y tam­bién un sis­te­ma de ra­dar. Se­gún esas imá­ge­nes, ob­te­ni­das el 14 de fe­bre­ro, el des­plie­gue de los mi­si­les se ha­bría pro­du­ci­do la semana pa­sa­da ya que otras fo­to­gra­fías de esa mis­ma is­la to­ma­das el 3 de fe­bre­ro mues­tran la pla­ya va­cía. La ca­de­na ci­ta a un mi­li­tar es­ta­dou­ni­den­se que in­di­có que los pro­yec­ti­les son del ti­po HQ-9, ca­pa­ces de al­can­zar a cual­quier avión ci­vil o mi­li­tar que so­bre­vue­le la zo­na a una dis­tan­cia de 200 ki­ló­me­tros.

Las crí­ti­cas an­te es­te nue­vo alar­de de fuer­za por par­te de Chi­na, en una zo­na en la que man­tie­ne dispu­tas te­rri­to­ria­les con va­rios ve­ci­nos, no se hi­cie­ron es­pe­rar. «Las par­tes in­tere­sa­das de­ben co­la­bo­rar pa­ra man­te­ner la paz y la es­ta­bi­li­dad en la re­gión y abs­te­ner­se de adop­tar nin­gu­na me­di­da uni­la­te­ral que pu­die­ra au­men­tar las ten­sio­nes», de­cla­ró Da­vid Lo, por­ta­voz del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa tai­wa­nés.

«Nin­gún problema»

En Pe­kín, el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Wang Yi, no con­fir­mó ni des­min­tió las in­for­ma­cio­nes pe­ro pun­tua­li­zó que «las cons­truc­cio­nes li­mi­ta­das y ne­ce­sa­rias de au­to­de­fen­sa que Chi­na ha le­van­ta­do van en lí­nea con el de­re­cho de pro­tec­ción que con­tem­pla el de­re­cho in­ter­na­cio­nal». Aña­dió que «no de­be­ría ha­ber nin­gún problema».

En los úl­ti­mos me­ses va­rias imá­ge­nes de sa­té­li­te han mos­tra­do el rá­pi­do desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ras de Pe­kín en va­rias de las is­las del mar del Sur de Chi­na. Is­lo­tes ar­ti­fi­cia­les, pis­tas de ate­rri­za­je y fa­ros eran has­ta aho­ra los prin­ci­pa­les mo­vi­mien­tos del gi­gan­te asiá­ti­co. El des­plie­gue de mi­si­les lle­ga dos se­ma­nas des­pués de que un des­truc­tor de EE.UU. pa­tru­lla­ra en las cer­ca­nías de las is­las en disputa, ac­ción que Chi­na con­si­de­ró como una pro­vo­ca­ción.

Aunque no man­tie­ne re­cla­ma­cio­nes te­rri­to­ria­les, EE.UU. de­fien­de la li­ber­tad de na­ve­ga­ción en un área de gran im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca. Al tér­mino de su cum­bre con los lí­de­res de la Aso­cia­ción de Na­cio­nes del Su­r­es­te Asiá­ti­co (ASEAN), Ba­rack Oba­ma afir­mó que ha­bían ha­bla­do «so­bre la ne­ce­si­dad de dar pa­sos tan­gi­bles en el mar del Sur de Chi­na pa­ra re­ba­jar las ten­sio­nes». Ade­más de ri­co en ban­cos de pes­ca, el lu­gar es zo­na de pa­so de bue­na par­te de las ru­tas co­mer­cia­les del mundo y se cree que al­ber­ga im­por­tan­tes ya­ci­mien­tos de gas y de pe­tró­leo. Los es­fuer­zos de la ASEAN pa­ra im­plan­tar un có­di­go de con­duc­ta con Chi­na no avan­zan. Pe­kín re­cha­za la im­pli­ca­ción de EE.UU. en la zo­na des­de que Was­hing­ton re­for­zó su pre­sen­cia.

AFP

Vis­ta par­cial de la is­la de Woody, en el ar­chi­pié­la­go Pa­ra­cel­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.