Cien­tos de alum­nos ga­lle­gos no pue­den cur­sar su re­li­gión en el au­la

Mu­sul­ma­nes o evan­gé­li­cos exi­gen que todos sus ni­ños re­ci­ban cla­ses

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - ELISA ÁL­VA­REZ

Du­ran­te es­te cur­so hay 1.318 alum­nos que tie­nen cla­ses de Re­li­gión Evan­gé­li­ca en los co­le­gios e ins­ti­tu­tos ga­lle­gos. Son más del do­ble que ha­ce un de­ce­nio, cuan­do la ci­fra se si­tua­ba en 626. No obs­tan­te, no es­tán todos los que son. Y la si­tua­ción em­peo­ra cuan­do se tra­ta de alum­na­do mu­sul­mán, ya que al ser me­nos tie­nen aún más di­fi­cul­ta­des pa­ra te­ner un pro­fe­sor en su cen­tro edu­ca­ti­vo. En es­te ca­so exis­te un acuer­do con el Go­bierno cen­tral pa­ra do­tar de do­cen­tes a los co­le­gios e ins­ti­tu­tos, y en el año 2013 eran 242, dis­tri­bui­dos en 33 cen­tros. Ade­más, se tra­ta de una ma­te­ria de len­gua ára­be y cul­tu­ra ma­rro­quí más que de Re­li­gión.

Re­pre­sen­tan­tes de es­tos co­lec­ti­vos ase­gu­ran que la in­men­sa ma­yo­ría de los es­tu­dian­tes ga­lle­gos se que­dan sin su cla­se de Re­li­gión, «pe­se a que hay le­yes y acuer­dos, pe­ro no se cum­plen», ex­pli­ca Mus­ta­fá Alen­di, por­ta­voz de los mu­sul­ma­nes. Alen­di ase­gu­ra que ya han he­cho re­cla­ma­cio­nes pa­ra que su alum­na­do tam­bién re­ci­ba cla­ses de is­lam como tie­nen otros es­tu­dian­tes, pe­ro siem­pre se en­cuen­tran con obs­tácu­los, como pue­de ser la fal­ta de au­las o los pro­ble­mas con los ho­ra­rios. Al fi­nal, sos­tie­ne, son los pro­pios cen­tros del is­lam y lu­ga­res de ora­to­ria los que rea­li­zan es­tas ta­reas: «Te­ne­mos que su­plir lo que no ha­ce la es­cue­la», di­ce es­te por­ta­voz.

Hay un to­tal de 24 cen­tros en to­da la co­mu­ni­dad que los fi­nes de semana dan cla­se a los pe­que­ños. Alen­di ase­gu­ra que hay lo­ca­li­da­des en don­de van mu­chos alum­nos, como en A Co­ru­ña, más de 50; Ar­tei­xo, con una ci­fra aún su­pe­rior; o San­tia­go. «Al no cum­plir­se los acuer­dos, te­ne­mos que su­plir­lo los fi­nes de semana en las mez­qui­tas», di­ce.

En el ca­so de la Re­li­gión Evan­gé­li­ca, al ser más alum­na­do, tie­nen me­nos pro­ble­mas, pe­ro tam­bién hay es­tu­dian­tes que pe­se a so­li­ci­tar que se les im­par­ten cla­ses de es­ta re­li­gión, fi­nal­men­te no lo con­si­guen. May­ka, res­pon­sa­ble de Edu­ca­ción del Con­se­llo Evan­xé­li­co de Ga­li­cia, re­cuer­da que en lo­ca­li­da­des como Lu­go o A Co­ru­ña al me­nos una vein­te­na de ni­ños en ca­da concello no tie­nen pro­fe­sor en sus cen­tros, que se su­man a otros mu­ni­ci­pios, como Vi­go o Chan­ta­da. «Ca­da vez es más com­pli­ca­do, ha­ce años aún ha­bía pro­fe­so­res que por un alumno se acer­ca­ban a un co­le­gio, pe­ro aho­ra es di­fí­cil», ex­pli­ca la res­pon­sa­ble edu­ca­ti­va del Con­se­llo, quien in­sis­te en que ca­da año se re­cla­ma a Edu­ca­ción que todos los me­no­res pue­dan te­ner cla­ses de Re­li­gión.

Evi­tar la ra­di­ca­li­za­ción

Ha­ce unos días, la Co­mi­sión Is­lá­mi­ca Es­pa­ño­la es­ti­ma­ba que en Es­pa­ña so­lo uno de ca­da vein­te hi­jos de mu­sul­ma­nes po­dían cur­sar Re­li­gión en el co­le­gio, con me­nos de 50 pro­fe­so­res con­tra­ta­dos en to­do el país. Uno de los ar­gu­men­tos de es­te co­lec­ti­vo es que la en­se­ñan­za en el au­la per­mi­te fo­men­tar la ver­sión de­mo­crá­ti­ca de es­ta re­li­gión, y evi­ta por lo tan­to la ra­di­ca­li­za­ción de los me­no­res si la apren­den por otras vías, como pue­de ser In­ter­net. En con­cre­to ha­cían re­fe­ren­cia al úl­ti­mo cu­rrícu­lo que se apro­bó de la ma­te­ria, en el año 2014, que re­co­ge la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y gé­ne­ro, el res- pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos y la opo­si­ción a to­do ti­po de vio­len­cia, por lo que de im­par­tir­se a todos los me­no­res con re­li­gión is­lá­mi­ca es­ta asig­na­tu­ra, po­dría con­ver­tir­se en un ins­tru­men­to pa­ra evi­tar la ra­di­ca­li­za­ción.

La ma­trí­cu­la ba­ja con la edad

Se­gún los da­tos de la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción, es­te año es­tu­dian Re­li­gión Evan­gé­li­ca 1.318 es­tu­dian­tes y más de 194.000, Ca­tó­li­ca. Eso sí, a me­di­da que avan­zan las eta­pas es ma­yor el por­cen­ta­je de alum­nos que se de­can­tan por va­lo­res éti­cos, aten­ción edu­ca­ti­va, va­lo­res so­cia­les o his­to­ria de las re­li­gio­nes, es de­cir, por las ma­te­rias al­ter­na­ti­vas. Mien­tras que en infantil y en pri­ma­ria el nú­me­ro de alum­nos de Re­li­gión es más del do­ble que en sus al­ter­na­ti­vas; en se­cun­da­ria y en ba­chi­lle­ra­to la ci­fra es ya si­mi­lar.

JO­SÉ MA­NUEL CA­SAL

Ima­gen de ar­chi­vo de una cla­se so­bre cul­tu­ra mu­sul­ma­na en un co­le­gio de Carballo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.