El úl­ti­mo adiós, en una ca­fe­te­ra oc­to­go­nal ita­lia­na

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - A. J.

Des­pe­dir­se de la vi­da em­pie­za a ser to­do un ar­te. El em­pre­sa­rio Re­na­to Bia­let­ti, que la­bró su éxi­to gra­cias a que su pa­dre in­ven­tó la ca­fe­te­ra Mo­ka, ha que­ri­do que sus ce­ni­zas re­po­sen en el ob­je­to al que de­bía su for­tu­na y que no fal­ta­ba en nin­gu­na ca­sa. Bia­let­ti, en un in­ten­to de que sus res­tos evo­quen los po­sos de ca­fé, ha­rá su úl­ti­mo via­je en una ca­fe­te­ra pa­ra 24 ta­zas. To­do un sím­bo­lo del ca­fé pa­ra todos. El co­no­ci­do como rey de la ca­fe­te­ra se lo de­be to­do a un ob­je­to que es una pie­za de ar­te en sí mis­ma. Su cria­tu­ra se ex­po­ne en el MoMA de Nue­va York y en la Trien­na- le de Mi­lán como un ex­po­nen­te del di­se­ño de van­guar­dia.

El em­pre­sa­rio en cues­tión dio su úl­ti­mo sus­pi­ro el jue­ves de la semana pa­sa­da en As­co­na (Sui­za). An­tes ha­bía im­par­ti­do ins­truc­cio­nes pre­ci­sas a sus hi­jos pa­ra que sus ce­ni­zas re­po­sa­ran en la me­jor ur­na fu­ne­ra­ria que Bia­let­ti po­día ima­gi­nar, ese ar­te­fac­to que ven­dió en me­dio mundo y que sir­ve pa­ra ela­bo­rar ca­fé a ba­se de va­por de agua hir­vien­do. Con ello de­mo­cra­ti­zó el ri­tual de ser­vir ca­fé. Jun­to a la Ves­pa, la ca­fe­te­ra Mo­ka es qui­zá el pro­duc­to más re­fi­na­do del di­se­ño ita­liano.

Hoy se es­ti­ma que hay re­par­ti- das por el mundo 300 mi­llo­nes de es­te ti­po de ca­fe­te­ras, que tie­ne en su for­ma oc­to­go­nal y el di­bu­jo del pro­pio Bia­let­ti un signo de dis­tin­ción fren­te a las ma­las imi­ta­cio­nes. Re­na­to Bia­let­ti ven­dió la em­pre­sa en 1986 y aho­ra se fa­bri­can en Ru­ma­nía.

El hom­bre del bi­go­te. La ca­fe­te­ra Mo­ka co­mer­cia­li­za­da por Re­na­to Bia­let­ti tie­ne dibujada la ca­ri­ca­tu­ra de un hom­bre con bi­go­te, que no era sino él. El di­bu­jan­te de có­mics Paul Cam­pa­ni con­ci­bió la ima­gen en los años 50 y al fi­nal Bia­let­ti era co­no­ci­do como «el pe­que­ño hom­bre del bi­go­te».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.