Un anun­cio que lle­ga muy tar­de

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - Jo­sé Luis Barral Al­ve­dro La­ter­na Abo­ga­dos

Por sor­pre­sa, Ban­kia anun­ció en la ma­ña­na de ayer­que de­vol­ve­rá a aque­llos mi­no­ris­tas que ad­qui­rie­ron ac­cio­nes en su sa­li­da a bol­sa, el 100 % de lo in­ver­ti­do más in­tere­ses. Se tra­ta de una bue­na no­ti­cia pa­ra los que con­fia­ron en una en­ti­dad su­pues­ta­men­te sol­ven­te y al po­co tiem­po cons­ta­ta­ron có­mo sus ac­cio­nes per­dían prác­ti­ca­men­te to­do su va­lor. Pe­ro lle­ga de­ma­sia­do tar­de. En pri­mer lu­gar, por­que el grue­so de las re­cla­ma­cio­nes ju­di­cia­les ya se ha pre­sen­ta­do, y o bien tie­nen ya sen­ten­cia fir­me, o bien se en­cuen­tran re­cu­rri­das por la en­ti­dad. Asi­mis­mo, es de­ma­sia­do tar­de pa­ra aque­llos ac­cio­nis­tas que ya se en­cuen­tran in­mer­sos en el pro­ce­so ju­di­cial, pues­to que se des­co­no­ce si Ban­kia va a abo­nar al­gún ti­po de can­ti­dad por los gas­tos ju­di­cia­les oca­sio­na­dos.

Jun­to a es­to, Ban­kia anun­ció que, ade­más de de­vol­ver el im­por­te prin­ci­pal, «pa­ga­rá in­tere­ses», pe­ro ci­fra es­tos en so­la­men­te un 1 %, cuan­do lo que ten­dría que de­vol­ver la en­ti­dad se­ría apro­xi­ma­da­men­te un 3,75 % (la me­dia del in­te­rés le­gal del di­ne­ro des­de ju­lio del 2011, cuan­do sa­lió al parqué, has­ta hoy).

Ca­be pre­gun­tar­se qué su­ce­de­ría si, por lo que sea, Ban­kia de­ci­de de for­ma uni­la­te­ral que la so­li­ci­tud de re­im­por­te de lo in­ver­ti­do no cum­ple los re­qui­si­tos. La ca­du­ci­dad de la ac­ción jurídica es­tá pró­xi­ma y de pro­du­cir­se al­gu­na in­ci­den­cia en el pro­ce­so po­dría­mos es­tar ce­rran­do la puer­ta a una fu­tu­ra re­cla­ma­ción.

Por úl­ti­mo, ¿qué va a pa­sar con aque­llos in­ver­so­res que, aún sien­do ca­li­fi­ca­dos como pro­fe­sio­na­les (pe­que­ñas em­pre­sas o per­so­nas fí­si­cas que te­nían un im­por­tan­te pa­tri­mo­nio o dis­tin­tas in­ver­sio­nes) ad­qui­rie­ran sus ac­cio­nes en el tra­mo mi­no­ris­ta? ¿Se les va a apli­car di­cho pro­ce­so? Si no se les apli­ca, se les po­dría pa­sar el pla­zo pa­ra re­cla­mar ya que es­te ven­ce­ría en ma­yo de 2016.

Por to­do lo ex­pues­to, los afec­ta­dos de­be­rían ser cau­te­lo­sos y ase­so­rar­se por­me­no­ri­za­da­men­te con su abo­ga­do o ase­sor de con­fian­za, an­tes de fir­mar o pre­sen­tar cual­quier ti­po de so­li­ci­tud an­te Ban­kia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.