Ara­bia Sau­dí da luz ver­de al ma­yor con­tra­to en la his­to­ria de Na­van­tia

El acuer­do aún no ha si­do fir­ma­do, pe­ro sí au­to­ri­za­do por las au­to­ri­da­des del país

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - BEA­TRIZ COU­CE

So­lo que­da la fir­ma. Ara­bia Sau­dí ya ha da­do luz ver­de al en­car­go pa­ra la fa­bri­ca­ción en Na­van­tia de cin­co cor­be­tas pa­ra su Ar­ma­da. Es un pe­di­do que al­gu­nas fuen­tes ci­fran en unos 3.000 mi­llo­nes de eu­ros y que ga­ran­ti­za cin­co años de car­ga de tra­ba­jo en las plan­tas pú­bli­cas, un con­tra­to que se re­par­ti­rá en­tre el as­ti­lle­ro fe­rro­lano y el de San Fer­nan­do (Cá­diz). Aunque la em­pre­sa pú­bli­ca ha­ce ga­la de la pru­den­cia e in­sis­te en que con­ti­núa tra­ba­jan­do pa­ra lle­var a buen puer­to el en­car­go, fuen­tes co­no­ce­do­ras de la ope­ra­ción sos­tie­nen que ha­ce va­rios días que las prin­ci­pa­les au­to­ri­da­des del país die­ron vía li­bre a la ope­ra­ción y que in­clu­so el rey sau­dí ha da­do su au­to­ri­za­ción, aunque por el mo­men­to no exis­te una co­mu­ni­ca­ción por es­cri­to de es­te per­mi­so. Y de ahí las cau­te­las.

Así las co­sas, úni­ca­men­te se es­tá a la es­pe­ra de que Na­van­tia re­ci­ba el con­tra­to fir­ma­do. En la elec­ción de la fe­cha pre­ci­sa en la que se pro­du­ci­rá es­te hi­to pe­sa y mu­cho la co­ti­za­ción del pe­tró­leo, que ha caí­do en pi­ca­do, gol­pean­do de lleno a los prin­ci­pa­les paí­ses ex­por­ta­do­res, en­tre los que se en­cuen­tra Ara­bia Sau­dí. Como en todos los en­car­gos de es­te ti­po, la fir­ma su­po­ne pa­ra el clien­te el pri­mer des­em­bol­so eco­nó­mi­co im­por­tan­te al as­ti­lle­ro ele­gi­do, por lo que el mo­men­to ele­gi­do pa­ra la rú­bri­ca en es­te ca­so no es una cues­tión de ín­do­le me­nor.

El en­car­go pa­ra la fa­bri­ca­ción de las cin­co cor­be­tas es­tá pro­du­cien­do una ten­sa es­pe­ra en las co­mar­cas, la fe­rro­la­na y la is­le­ña de San Fer­nan­do, que se van a be­ne­fi­ciar de es­te ne­go­cio. Dos zo­nas que es­tán pa­de­cien­do es­pe­cial­men­te el pa­ro como con­se­cuen­cia di­rec­ta de la fal­ta de en­car­gos en los as­ti­lle­ros de Na­van­tia. Al­re­de­dor de 2.000 per­so­nas tra­ba­ja­rán en la eje­cu­ción de es­ta obra, tan­to per­te­ne­cien­tes a la plan­ti­lla di­rec­ta como a las com­pa­ñías au­xi­lia­res, una mo­di­fi­ca­ción del ti­po Avan­te 2200 —de ma­yor ta­ma­ño— que ha si­do ex­por­ta­do con an­te­rio­ri­dad a la Ar­ma­da de Ve­ne­zue­la.

El en­car­go no so­lo im­pli­ca­rá la fa­bri­ca­ción de los cin­co na­víos, sino tam­bién su man­te­ni­mien­to pos­te­rior, así como el adies­tra­mien­to de las do­ta­cio­nes y la for­ma­ción en el ma­ne­jo de los equi­pos. In­clu­ye ade­más la cons­truc­ción, en Ara­bia Sau­dí, de la ba­se a la que es­ta­rán ads­cri­tas las cor­be­tas y el su­mi­nis­tro de los sis­te­mas.

Des­de que se co­no­ció que todos los trá­mi­tes ha­bían si­do su­pe­ra­dos en Es­pa­ña pa­ra la fir­ma del pe­di­do —en­tre ellos los ava­les per­ti­nen­tes por par­te del ac­cio­nis­ta de la em­pre­sa pú­bli­ca, la So­cie­dad Es­ta­tal de Par­ti­ci­pa­cio­nes In­dus­tria­les— se es­pe­ra­ba el desen­la­ce fi­nal al pro­ce­so. Re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res de la fac­to­ría ga­di­ta­na de San Fer­nan­do ha­bían de­cla­ra­do es­ta mis­ma semana que el anun­cio se­ría «cues­tión de días».

Si se cum­plen esas pre­vi­sio­nes, la fa­bri­ca­ción de los na­víos po­dría ini­ciar­se an­tes de que aca­be es­te ejer­ci­cio y la in­ten­ción de la Ar­ma­da del país es la de con­tar con los bar­cos en un pla­zo de cin­co años, por lo que la cons­truc­ción de los bu­ques se so­la­pa­ría.

A lar­go pla­zo

Pe­ro el acuer­do del man­te­ni­mien­to de los bu­ques alar­ga­ría las re­la­cio­nes en­tre Na­van­tia y las au­to­ri­da­des mi­li­ta­res sau­díes a un pla­zo mu­cho ma­yor. Ade­más, el en­car­go, que se­rá el de ex­por­ta­ción de ma­te­rial de de­fen­sa de ma­yor im­por­te pa­ra los as­ti­lle­ros pú­bli­cos, por de­lan­te de los de Ve­ne­zue­la y Aus­tra­lia, po­dría abrir las puer­tas a otras obras. De he­cho, el país ya ha­bía ini­cia­do ha­ce va­rios años un con­cur­so pa­ra la com­pra de fra­ga­tas, en cu­ya fa­se fi­nal com­pe­tían, ade­más de Na­van­tia, fac­to­rías fran­ce­sas y de Es­ta­dos Uni­dos. Sin em­bar­go, los ex­ten­sos pla­zos de desa­rro­llo que tie­nen las ne­go­cia­cio­nes pa­ra la com­pra de bar­cos mi­li­ta­res de­jó fi­nal­men­te es­te po­si­ble en­car­go en un se­gun­do plano, al de­can­tar­se las au­to­ri­da­des del país por las cor­be­tas.

En las úl­ti­mas se­ma­nas se han in­ten­si­fi­ca­do los con­tac­tos en­tre los má­xi­mos res­pon­sa­bles de Na­van­tia y la De­fen­sa sau­dí. Fuen­tes co­no­ce­do­ras de la ope­ra­ción ase­gu­ran que tras pa­sar por el equi­va­len­te al Con­se­jo de Mi­nis­tros es­pa­ñol, el rey ma­ni­fes­tó tam­bién su con­for­mi­dad al en­car­go.

El as­ti­lle­ro fe­rro­lano con­fía en lo­grar es­te año otro con­tra­to pa­ra la ex­por­ta­ción: el de cons­truc­ción de dos bu­ques lo­gís­ti­cos pa­ra la Ar­ma­da de Aus­tra­lia. La Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) ha de­ci­di­do mul­tar con 50.000 eu­ros a Te­le­fó­ni­ca por in­cum­pli­mien­tos par­cia­les de la nor­ma­ti­va de la Ofer­ta de In­ter­co­ne­xión de Re­fe­ren­cia (OIR), que re­gu­la la co­ne­xión en­tre re­des pa­ra que los usua­rios pue­dan co­mu­ni­car­se li­bre­men­te en­tre sí. El re­gu­la­dor ve acre­di­ta­do que la mul­ti­na­cio­nal que pre­si­de Cé­sar Alier­ta no emi­tió de­ter­mi­na­dos cer­ti­fi­ca­dos de im­pa­gos de ser­vi­cios de ta­ri­fi­ca­ción adi­cio­nal con el des­glo­se es­ta­ble­ci­do, una in­frac­ción ti­pi­fi­ca­da como gra­ve. El re­gu­la­dor tam­bién anun­ció la aper­tu­ra de un ex­pe­dien­te a la mul­ti­na­cio­nal por emi­tir pu­bli­ci­dad de be­bi­das al­cohó­li­cas en ho­ra­rio pro­te­gi­do en Ca­nal+ Li­ga.

JO­SÉ PAR­DO

El con­tra­to da­rá em­pleo a al­re­de­dor de 2.000 per­so­nas de la plan­ti­lla di­rec­ta y las au­xi­lia­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.