La es­pi­ral ju­di­cial de los con­cur­sos eó­li­cos en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

Que Ga­li­cia sea la cuarta po­ten­cia eó­li­ca de Es­pa­ña (por sus 3.328 me­ga­va­tios ins­ta­la­dos) no es gra­cias pre­ci­sa­men­te a los con­cur­sos de la Xun­ta. Ni al pri­me­ro, lan­za­do por el bi­par­ti­to de Pé­rez Tou­ri­ño en el 2008, ni tam­po­co al se­gun­do, de di­ciem­bre del 2010. ¿Por qué es­te fra­ca­so? Por­que el pri­me­ro du­ró un sus­pi­ro y fue anu­la­do dos años des­pués de su ges­ta­ción por el se­gun­do. Y es­te úl­ti­mo se dio de bru­ces con la cri­sis del sec­tor de las ener­gías re­no­va­bles, con el fin de las pri­mas, que pre­ci­pi­tó la pa­ra­li­za­ción en la eje­cu­ción de pro­yec­tos nue­vos.

Así las co­sas, los mo­li­nos que gi­ran en los 161 par­ques ga­lle­gos pro­ce­den en su ma­yo­ría de los su­ce­si­vos pla­nes eó­li­cos es­tra­té­gi­cos que se di­se­ña­ron en Ga­li­cia a par­tir de 1995 y que fue­ron los pre­de­ce­so­res de los con­cur­sos. A di­fe­ren­cia de es­tos úl­ti­mos, eran las pro­pias em­pre­sas pro­mo­to­ras las que so­li­ci­ta­ban a la Xun­ta la ex­plo­ra­ción de un de­ter­mi­na­do te­rri­to­rio pa­ra es­tu­diar la via­bi­li­dad de ins­ta­lar allí un par­que. La Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca le ex­pe­día una es­pe­cie de au­to­ri­za­ción pa­ra in­ves­ti­gar. Si los re­sul­ta­dos eran sa­tis­fac­to­rios, la com­pa­ñía pre­sen­ta­ba un pro­yec­to de par­que, que so­lía ir acom­pa­ña­do de la cons­truc­ción de fá­bri­cas de com­po­nen­tes de los ae­ro­ge­ne­ra­do­res. Y la Xun­ta lo au­to­ri­za­ba. Así flo­re­ció el ne­go­cio, que ini­ció su oca­so con la lle­ga­da del bi­par­ti­to a la Xun­ta, en el 2004. A par­tir de ese mo­men­to co­men­zó la cas­ca­da de cie­rres de fac­to­rías. En la ac­tua­li­dad so­lo que­dan en fun­cio­na­mien­to la plan­ta de Ga­me­sa en As So­mo­zas y la de Ves­tas en Vi­vei­ro.

El Go­bierno PSOE-BNG qui­so or­de­nar el sec­tor y ela­bo­rar una pla­ni­fi­ca­ción y un desa­rro­llo di­fe­ren­te y al año si­guien­te de lle­gar a la Xun­ta pa­ra­li­zó la cons­truc­ción de par­ques en aras de ela­bo­rar un con­cur­so. Lo hi­zo, pe­ro en el 2008. Y en el 2010 lle­gó el PP y lo anu­ló sa­can­do ade­lan­te su pro­pio pro­ce­di­mien­to.

En re­su­men, el sec­tor acu­mu­la do­ce años in­fér­ti­les.

Por si es­ta cri­sis no fue­se su­fi­cien­te, el con­cur­so eó­li­co que es­tá en vi­gor aca­ba de re­ci­bir un va­ra­pa­lo ju­di­cial de aú­pa. El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia ha or­de­na­do a la Con­se­lle­ría de In­dus­tria que revise las pun­tua­cio­nes otor­ga­das a los pro­yec­tos que se pre­sen­ta­ron al con­cur­so por­que ha­ce seis años no lo hi­zo bien del to­do. La co­mi­sión de eva­lua­ción se sal­tó uno de los cri­te­rios, el de dar más no­ta a los pro­yec­tos in­dus­tria­les que in­ci­die­sen en los sec­to­res es­tra­té­gi- cos de Ga­li­cia. Una de las com­pa­ñías que as­pi­ra­ban a ob­te­ner me­ga­va­tios, Ca­pi­tal Energy, de­nun­ció el pro­ce­di­mien­to cuan­do vio que que­da­ba fue­ra. Y el TSXG le ha da­do la razón. La Xun­ta anun­cia que re­cu­rri­rá es­te fa­llo an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo.

Los re­cur­sos tan­to con­tra el con­cur­so ac­tual como el an­te­rior abun­dan en los tri­bu­na­les. Has­ta el mo­men­to, el pro­ce­di­mien­to lan­za­do por el bi­par­ti­to ha si­do ob­je­to de vein­te sen­ten­cias fa­vo­ra­bles a su anu­la­ción y cua­tro en con­tra. El Su­pre­mo ha dic­ta­mi­na­do ya ile­gal su sus­pen­sión (en agos­to del 2009), pe­ro to­da­vía no se ha pro­nun­cia­do so­bre su anu­la­ción (en di­ciem­bre de ese año). El con­cur­so ac­tual pro­vo­có 21 re­cur­sos, 17 fue­ron des­es­ti­ma­dos, uno acep­ta­do y tres es­tán pen­dien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.